Mujer con una fuga de agua llamando a un técnico

¿Tu casa es un blanco fácil para las fugas de agua? Te ayudamos a solucionarlas

En HomeServe te contamos cómo detectar fugas de agua en tuberías. Descubre cómo prevenirlas y repararlas con nuestros consejos.

Salvador de la Casa

30/01/20

Si alguna vez has tenido una fuga de agua en tu casa, sabrás que puede ser muy molesto, aun cuando no haya inundación. Saber por qué se producen, cómo detectarlas y, sobre todo, cómo prevenirlas es fundamental para vivir más tranquilo. Si a pesar de las precauciones se produce una fuga de agua, no te preocupes, te explicamos cómo repararlas.

Llamar a un fontanero | HomeServe

¿Por qué se producen fugas de agua en las tuberías?

Tanto agentes externos como nuestro propio comportamiento pueden hacer que una tubería se estropee y pierda agua. Las fugas de agua se producen principalmente por los siguientes motivos:

  • Tuberías, llaves o juntas de mala calidad.
  • Tuberías muy viejas.
  • Sistema de tuberías con malas conexiones.
  • Falta de mantenimiento o malas prácticas, como tirar alimentos o aceites por el desagüe.
  • Cambios de presión repentinos o excesiva presión debido a bombas de agua estropeadas o fuertes lluvias.
  • La acción de agentes externos como raíces, temperaturas extremas que provocan heladas, sobrecargas, irrupción de pequeños animales o terremotos.

 

Mujer reparando una fuga de agua

¿Cómo detectar fugas de agua en las tuberías?

Las goteras y manchas de humedad se producen, además de por un reventón repentino, porque el agua se ha filtrado durante mucho tiempo por la fisura de una tubería. Para evitar llegar a este extremo, es importante hacer una revisión periódica para detectar fugas invisibles. ¿Cómo hacerlo?

  • Escuchar detenidamente es la forma más sencilla. Si oyes agua correr y ningún grifo está abierto… ¡fuga asegurada!
  • Comprueba el consumo de agua. Si ha subido notablemente desde el mes anterior, seguramente estemos perdiendo agua por algún sitio.
  • La mayor parte de las fugas se producen en las llaves, así que comprueba las llaves de los lavabos, las duchas, el fregadero y las conexiones al lavavajillas y la lavadora.
  • Cierra la llave del agua y comprueba si el contador sigue corriendo, si es así, tienes una fuga.
  • ¿Cómo detectar fugas de agua en tuberías enterradas? Sencillo, comprueba si la tierra está húmeda alrededor de tu casa, o simplemente más blanda, a pesar de no haber llovido.

bannerlocation

¿Cómo reparar una fuga de agua?

Reparar una tubería rota con mucha pérdida de agua es complicado. Si se trata, además, de un tramo de tubería detrás de una pared o enterrada, estamos hablando de palabras mayores. A no ser que seas un experto en albañilería y fontanería, deja este tipo de reparaciones para los profesionales. Ya sabes que, si quieres ahorrarte disgustos, los packs de reparaciones de fontanería están a tu disposición.

Profesional de HomeServe reparando la fuga de agua en una tubería enterrada

Por el contrario, reparar una pequeña fuga de agua en una tubería a la vista es sencillo. ¿Cómo hacerlo?

  1. Cierra la llave de paso para evitar que el agua siga entrando en el sistema.
  2. Una vez que la llave está cerrada, abre los grifos para que las tuberías se vacíen del todo.
  3. Seca, limpia y lija la parte de la tubería que vas a arreglar.
  4. Ponte unos guantes para protegerte.
  5. Repara la tubería:
    • Si la fisura no es muy grande, puedes utilizar masilla reparadora. Aplícala sobre toda la superficie de la grieta y deja secar. Después, aplica una segunda capa.
    • Los parches reparadores sirven para roturas un poco más grandes. Vienen impregnados de una solución que se endurece al secarse y funciona como una cobertura de acero. Solamente tienes que pegarlos y dejar secar.
    • Las vendas reparadoras, impregnadas con la misma solución que los parches, sirven para aberturas de mayor tamaño. Debes enrollarlas alrededor de la tubería cubriendo la rotura y algunos centímetros más a ambos lados.

Y recuerda que si lo que necesitas es un experto fontanero 24 horas, puedes ponerte en contacto con HomeServe de Inmediato.

 Llamar a un fontanero | HomeServe

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.