Instalación de aerotermia: lo que necesitas para tu confort térmico

Salvador de la Casa

20/10/23

Una instalación de aerotermia es idónea para que disfrutes de mayor confort térmico en casa, pero minimizando la contaminación. Este sistema ha sido identificado como uno de los que tiene mayor eficiencia energética en la actualidad. Queremos que conozcas cómo te puedes beneficiar de este y de qué manera te ayudaremos en HomeServe. 

Descubre cómo funciona la aerotermia

Este sistema combina la calefacción y la refrigeración para extraer el calor del ambiente. De este modo, obtiene su energía y permite refrescar el interior de una vivienda. Para ello, recurre a un dispositivo que efectúa un proceso de evaporación de un fluido refrigerante ubicado en su interior. El fluido es comprimido y después expulsado a menor temperatura.

Durante el verano, absorbe el aire y lo comprime para volverlo a emitir. Con esto, lo que conseguimos es una mayor eficiencia energética, pues las condiciones térmicas de la estancia no se reducen de manera abrupta, sino progresiva. Cuando llega el invierno, realiza el proceso inverso para dar calor al ambiente elevando la presión del aire.

Como utiliza una fuente de energía renovable e inagotable, apuestas por el medioambiente. Incluso es perfecto para minimizar tus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Obtendrás agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción durante todo el año con independencia de la zona en la que vivas.

¿Por qué necesitas una instalación de aerotermia en casa?

Hay ciertas razones que convierten a la aerotermia con instalación profesional en una opción perfecta. Conócelas para que puedas entender por qué estás ante una oportunidad para hacer más eficiente tu consumo doméstico. Esto tanto en términos económicos como ecológicos, una cuestión que ahora es más importante que nunca.

  • Mínimo ruido y máxima comodidad. Como tiene escasas partes móviles, genera muy poco ruido (de hecho, hay modelos en los que es casi imperceptible). Minimiza las vibraciones provocadas en el entorno y también en el equipamiento. Como no necesita combustión interna, tampoco tendrá el impacto acústico de una caldera convencional, lo que se traduce en una mayor comodidad.
  • Excelente durabilidad y soporte. La vida útil de estos sistemas ronda los diez años, e incluso algunos alcanzan los quince. De nuevo, al prescindir de la combustión, no se produce el desgaste asociado a este proceso. Con HomeServe, por otro lado, disfrutarás de un excelente servicio post-instalación, con soporte profesional durante el tiempo que necesites.
  • Incremento en el ahorro económico. Optar por las energías renovables es siempre una propuesta de valor para ahorrar en la factura de la luz. Escoge un modelo con alta eficiencia (mínimo de clasificación A) para que rentabilices antes la inversión inicial. De modo progresivo, irás viendo cómo tu gasto en electricidad disminuye, sobre todo, en épocas como el verano y el invierno (cuando más usamos la calefacción convencional).
  • Compromiso con el medioambiente. Con soluciones como estas, demuestras tu compromiso con el planeta y con la reducción de emisiones de CO₂. Extraes el calor del aire y no recurres a la quema de combustibles fósiles. Recuerda que este último proceso estará cada vez más restringido en el consumo doméstico, por lo que estarás anticipándote a los cambios.
  • Eficiencia energética cuando más la necesitas. La eficiencia de estos equipos es muy importante, y se calcula de un modo muy sencillo. El coeficiente de rendimiento es bastante mayor que 1, lo que significa que generan más energía de la que consumen. Esta puede venir en forma de aire frío o caliente, así como de agua caliente sanitaria.

¿Cómo instalar aerotermia en tu vivienda?

En HomeServe queremos explicarte como instalar aerotermia para que conozcas un proceso complejo, pero que te ayudará a disfrutar de lo más actual en climatización. Nosotros nos hacemos cargo de todo, desde el asesoramiento previo hasta el servicio post instalación y del mantenimiento preventivo.

  • Evaluación inicial del espacio. En primer lugar, uno de nuestros técnicos visitará tu domicilio para hacer un estudio sobre el terreno. Identificará las demandas en calefacción y refrigeración, el tamaño de cada estancia y también el de la casa en su totalidad. Examinará el aislamiento que tienes y detectará cuál es el sistema que mejor se adapta a él.
  • Preparación del proyecto de instalación. Escogeremos el tipo de aerotermia correcto para ti, tanto si es aire-agua como si es aire-aire. Incluso podemos plantear la instalación de la superficial, que es bastante más fácil. Después, revisaremos la bomba de calor y el equipamiento, en general, que mejor te ayude a rentabilizar la inversión.
  • Incorporación del equipamiento. Cuando hayamos definido todo, comenzaremos con la instalación. Lo más común es incorporar primero la unidad exterior en un espacio abierto para optimizar su funcionamiento. Después, colocaremos la bomba de calor y la red de circulación para conectar todo el equipamiento entre sí. Por último, integraremos la unidad en el sistema de ACS.
  • Soporte post-instalación especializado. El rendimiento de estos equipos puede alcanzar el 400 %, un porcentaje impresionante. Para ello, es primordial que pase las revisiones anuales en las que se trabajará sobre posibles averías para evitar que lleguen a serlo. Según nuestros cálculos, así podrás ahorrar hasta un 50 % al mes en electricidad. Sin duda, es algo que necesitas. Consulta nuestros packs de mantenimiento de aerotermia y pide tu presupuesto de instalación.

Beneficios de la aerotermia con la instalación de HomeServe

En HomeServe hemos diseñado un plan de actuación que te ayuda a disfrutar del máximo beneficio. Nosotros te acompañaremos durante todo el proceso con nuestra garantía de calidad. ¿Quieres conocerla? Está estructurada en tres pilares fundamentales que damos a nuestros clientes, también a ti:

  • Acompañamiento constante. Desde el primer día, estaremos contigo para ayudarte a identificar oportunidades de ahorro y de mayor eficiencia energética. Colaboraremos para darte los mejores sistemas y para que sepas cómo reducir la factura de la luz con el nuevo equipamiento mes a mes.
  • Servicio técnico. Nuestros profesionales comprobarán que tu instalación funcione a pleno rendimiento y te asesorarán sobre cómo realizar un mantenimiento adecuado que prolongue la vida útil de tu equipo de aerotermia.
  • Profesionales especializados. Cada uno de nuestros técnicos es experto en su área y posee formación continua y actualizada. Domina cuestiones como la eficiencia, la rentabilidad a corto y largo plazo, o la inversión inicial. Incluso te ayudan a conocer el funcionamiento de tu instalación para que le saques provecho. 

Nuestro soporte post-instalación resulta ideal para quienes quieren estar siempre acompañados por profesionales. Enviaremos un técnico a tu domicilio cuando exista alguna avería para repararla de manera rápida. Lo que conseguimos así es ampliar la vida útil de estos dispositivos y que siempre los tengas en perfectas condiciones. Consulta nuestros packs de mantenimiento de aerotermia.

Aerotermia en 2023: principales marcas

Hemos llevado a cabo un análisis del sector para que puedas conocer las marcas con mayor presencia este 2023. Recuerda que nosotros nos encargaremos de analizarlas para escoger la más adecuada según tus necesidades. En este sentido, seleccionaremos el modelo que te permita rentabilizar la inversión en menos tiempo.

  • Mitsubishi Electric. Es una de las más innovadoras, y también está entre las que ofrecen mejores soluciones en calefacción y refrigeración combinadas.
  • Daikin. Con una trayectoria de varios años, está más centrada en la fabricación de bombas de calor, aunque también ofrece soluciones muy interesantes en aerotermia.
  • Samsung. Desarrolla modelos de gama media-alta y también alta, perfectos para una inversión inicial mayor, pero que se recupera en menos tiempo.
  • Bosch. Con una mayor implantación tecnológica, dispone de modelos con IoT (internet de las cosas) que puedes controlar desde tu teléfono móvil.

Hay otras opciones que están ganando cada vez más popularidad, como las que ofrecen Panasonic o LG. Esta última, de hecho, destaca por la elevada eficiencia energética que demuestran sus equipos. Es una de nuestras principales recomendaciones para cualquier tipo de vivienda o espacio en general.

Precios de aerotermia en 2023

Probablemente, te estés preguntando cuánto cuesta la aerotermia en 2023. En realidad, nuestro proyecto estará siempre basado en tu capacidad económica, así que te ayudaremos a rentabilizar el coste inicial. De acuerdo con cifras del sector, la media ronda los 5000 euros en modelos de gama media y los 10000 euros para los de gama alta.

Existen distintos factores que intervienen en el precio:

  • El tamaño de tu vivienda. Puede ser necesario incorporar distintas unidades interiores y luego acoplarlas a una sola unidad exterior, con lo que habría que colocar más conductos.
  • Capacidad del equipamiento. Nuestro consejo es que optes por uno con potencia media-alta, de manera que sea más eficiente y genere bastante más energía de la que consume.

Una de las cuestiones que intentamos solventar siempre es la necesidad de efectuar una instalación compleja (por ejemplo, para pasar conductos de una estancia a otra). Cuando ya los has realizado para la climatización convencional, obviamos este proceso al aprovechar los existentes. Como te imaginas, el ahorro es considerable.

Has visto cómo una instalación de aerotermia puede ser la solución que estabas buscando. En plena transición ecológica, es más importante que nunca optar por soluciones innovadoras en materia de climatización. En HomeServe, como especialistas en este ámbito, te garantizamos un servicio de instalación 100 % adaptado a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros para una asesoría personalizada! 

bannerlocation

 

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.