Perro sobre el radiador de una casa

¿Cuántas horas al día es recomendable poner la calefacción?

¿Dos, 12, 20? ¿Cuántas horas al día deberías poner la calefacción en tu casa? Descúbrelo con los expertos en climatización de HomeServe.

Salvador de la Casa

19/11/20

¿Eres tan, tan friolero que, si por ti fuera, tu casa en enero tendría la temperatura de Sevilla en agosto? Te entendemos. Y nos sentimos identificados contigo. Pero sucumbir a esta tentación tiene consecuencias en forma de perjuicios para tu salud, para tu bolsillo y para el medioambiente. Hay que encontrar un equilibrio, y esto pasa por dar respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿cuántas horas poner la calefacción al día?

Parece una tontería… pero tiene su miga, ¿verdad?

En HomeServe no solo somos especialistas en la reparación y el mantenimiento de tu sistema de climatización. También podemos darte claves acerca de cómo usar la calefacción para que obtengas el mejor rendimiento con un gasto razonable. Por eso, en este post te ayudaremos a determinar cuántas horas al día deberías poner la calefacción. Quédate con nosotros ¡y lee con atención!

Mujer manipula un radiador de calefacción durante las horas recomendadas

¿En qué horario poner la calefacción?

Después de hablar con muchos clientes de HomeServe, mis compañeros y yo hemos llegado a la conclusión de que hay un duende que se cuela en los sueños de la gente y la convence de que no apague la calefacción. Nunca, bajo ningún concepto. Y le promete que va a ahorrar si la mantiene funcionando durante las 24 horas.

Pues, queridos clientes, por si alguno os seguís creyendo al duende, lo repetiré una vez más: ESTO ES MENTIRA.

La calefacción hay que apagarla y encenderla durante las horas recomendadas en función del tipo de vivienda y de las costumbres de sus habitantes.

Lo malo de darse cuenta de que el duende te engañaba es que, ahora, te surgen más dudas.

¿Debes dejar la calefacción encendida cuando sales de casa?

Depende. ¿De qué? Del tiempo que vayas a pasar fuera:

  • Si calculas que al cabo de una hora, más o menos, estarás de vuelta, lo mejor es que dejes la calefacción encendida al salir de casa.
  • Si te vas a ausentar por varias horas, para ir a trabajar o para una quedada familiar o con amigos, lo óptimo es apagar la calefacción.

Apagar la calefacción por la noche, ¿sí o no?

Como norma general, deberías apagar siempre la calefacción por la noche, cuando te vayas a dormir. Según los expertos, nuestro cuerpo necesita una temperatura ambiente de entre 15º y 22º para descansar correctamente, y en invierno es sencillo conseguir el nivel de confort deseable en la cama mediante edredones, mantas, pijamas gorditos y unos calcetines de lana de esos que tejían nuestras abuelas.

Solo sería necesario dejarla encendida si en tu dormitorio la temperatura cae por debajo de los 15º y el frío te impide conciliar el sueño.

Servicio de asistencia de HomeServe para averías de calefacción

¿Cómo determinar cuántas horas poner la calefacción al día?

Bien, ya hemos excluido de la ecuación las horas de sueño y el tiempo que pasas fuera. Entonces, digamos que, si pasas ocho horas durmiendo y ocho horas en el exterior trabajando, como mucho tendrías que poner la calefacción durante ocho horas al día.

No obstante, esta respuesta tiene matices, porque también hay que valorar dos variables: el tiempo que tarda en calentarse tu vivienda y las actividades que sueles realizar en el hogar.

¿Cuánto tarda en calentarse una casa?

Desde el momento en que se enciende la calefacción, suelen hacer falta entre 15 minutos y una hora para que una casa alcance una temperatura agradable. Este tiempo se ve modulado por factores como:

  • La crudeza del invierno. Obvio. A más frío exterior, más esfuerzo se precisará para calentar tu hogar.
  • El tamaño de la vivienda y su orientación. Ídem. A más metros, mayor será la exigencia calorífica.
  • La calidad del aislamiento del inmueble. Una vivienda bien aislada retendrá el calor durante más tiempo y minimizará las fugas.
  • Las características del sistema de calefacción. Por poner un ejemplo, las bombas de calor proporcionan resultados con celeridad, en apenas minutos, mientras que el suelo radiante es muy, muy lento. De hecho, con este último sistema sí estaría justificado mantener la calefacción encendida de forma continuada, sin cortarla por la noche o mientras no estés.
  • La utilización interna de los espacios. Si apagas los radiadores de las habitaciones que no uses y cierras puertas, ganarás tiempo.

En conclusión, si tu casa se calienta rápidamente, basta con encender la calefacción cuando te levantes o cuando entres por la puerta. Sin embargo, si tarda en caldearse, te aconsejamos que instales un temporizador y lo programes para que la calefacción se ponga en marcha al menos una hora antes.

bannerlocation

Tus costumbres, claves para decidir cuántas horas poner la calefacción

Durante esas ocho horas que, a priori, vas a tener puesta la calefacción, ¿qué harás en casa? Piénsalo. Igual puedes retrasar el encendido o adelantar el apagado si te pones a cocinar, pues la propia actividad de los electrodomésticos dotará de calidez a la estancia; o si desarrollas un trabajo físico, véase limpiar o hacer ejercicio.

Pon en una balanza todas estas cuestiones… ¡y sabrás cuántas horas al día debes poner la calefacción!

Ahora que dominas el arte de optimizar tu calefacción, anímate a subir de nivel. Con HomeServe, ¡es muy fácil! Guárdate el contacto de nuestros técnicos profesionales especializados en calderas, calentadores y termos, que acudirán raudos y veloces en tu ayuda en caso de avería. Y si quieres ahorrarte preocupaciones, prueba nuestros planes de reparación de gas, unos seguros de mantenimiento complementarios a tu póliza del hogar que te garantizan un servicio 24h y con desplazamiento gratuito. Porque tiritar durante días por culpa de una caldera estropeada ¡no es plan!

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.