Hombre poniendo en marcha el lavavajillas

¿Cuánto consume un lavavajillas?

Antes de comprar, merece la pena saber cuánto consume un lavavajillas y de qué depende este gasto. Te lo contamos en HomeServe.

Salvador de la Casa

17/11/20

Terminar de comer, quitar la mesa y que un electrodoméstico se encargue de lavar los platos. Este es el sueño de todo el que carece de lavavajillas, y un gran descanso para los que sí lo tienen. Si queremos evitar que se convierta en una pesadilla, hay que valorar cuánto consume un lavaplatos y cuál es la mejor forma de optimizar su uso para que las facturas de la luz y el agua no suban demasiado a fin de mes.

Consumo de agua de un lavavajillas

En contra de lo que pueda parecer, se consume menos agua cuando se utiliza un lavavajillas que cuando se friegan los platos a mano. ¿El motivo? Que este electrodoméstico reutiliza el agua varias veces en lugar de malgastarla con un solo uso.

En general, partiendo de la base de que cada lavaplatos tiene unas características diferentes, cuando se utiliza un programa completo se pueden llegar a gastar unos 10 litros de agua. Sin embargo, cuando se realiza esta tarea de forma manual, se alcanzan los 8 litros de agua por cada minuto que el grifo está abierto.

Lavavajillas A++

Consumo de luz de un lavavajillas

La mayor parte de la electricidad que consume un lavavajillas se emplea en calentar el agua. Este es el principal motivo por el que merece la pena comprar un lavaplatos que tome el agua directamente del circuito caliente, aunque la inversión inicial sea más alta.

De media, si se elige un programa con una hora de duración, el lavavajillas consumirá unos 1000 kWh.

bannerlocation

¿De qué depende el consumo de un lavavajillas?

Son muchos los factores que influyen en el consumo de un lavavajillas: el modelo de electrodoméstico, su año de fabricación, las costumbres de uso o su calificación energética son los más relevantes.

Los lavaplatos de nueva generación cuentan con avances técnicos que permiten una reducción del consumo, además de ofrecer una mayor variedad de programas entre los que elegir, incluidos los de media carga o ECO, que ayudan a minimizar el gasto.

La calificación energética permite saber qué electrodomésticos consumen más o cuentan con una mayor eficiencia. A la hora de realizar una inversión, elegir un lavavajillas A+++, A++ o A+ nos garantiza un menor gasto de energía.

Técnico de HomeServe reparando un lavavajillas

Diferencias de consumo entre un lavavajillas A+, A++ o A+++

Un lavavajillas calificado con la letra A es siempre de alta calidad y muy eficiente. La diferencia de precio entre los distintos modelos puede ser significativa; por lo tanto, es importante saber si realmente merecen la pena comprobando sus variaciones en el consumo:

  • El índice de eficiencia energética (IEE) de un lavavajillas A+ está entre 56 y 63, y puede llegar a reducir el consumo energético en un 60%.
  • Un lavavajillas A++ tiene un IEE entre 50 y 55, por lo que consume un 25% menos de energía que uno de tipo A.
  • Finalmente, el IEE de un lavaplatos A+++ es menor de 50, tiene un consumo de energía inferior al 25% y puede llegar a gastar un 30% menos que un electrodoméstico de tipo A.

Los técnicos en lavavajillas de HomeServe están a tu disposición para aconsejarte sobre el uso adecuado de tu modelo particular. Te recomendamos nuestros packs de reparación de electrodomésticos para dejar en manos de profesionales las revisiones y reparaciones que puedas necesitar durante un año.

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.