Hombre apagando el interruptor de una regleta de enchufes

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Descubre con HomeServe cuáles son los electrodomésticos que más consumen y la mejor forma de reducir el gasto energético.

Salvador de la Casa

17/09/20

Gran parte de la energía que se consume al año en los hogares españoles está relacionada con el gasto que realizan los electrodomésticos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 35,1% del consumo total corresponde a la factura eléctrica. Y, si pensamos en los servicios, el 19,4% lo realizan los electrodomésticos, solo por detrás de la calefacción.

Para empezar a ahorrar y reducir el consumo, el primer paso es conocer qué electrodomésticos necesitan más energía para funcionar. El siguiente paso es aprender a optimizar su funcionamiento y encontrar los modelos más eficientes.

Un horno abierto

Electrodomésticos que más consumen según su tipo

Cuando hablamos de los electrodomésticos que más consumen, todos tenemos en mente aquellos que siempre están en los primeros puestos, pero seguro que te sorprende alguno de la lista.

Estos son, según datos del IDAE, los aparatos eléctricos que más hacen subir la factura de la luz. Seguro que en tu casa tienes casi todos.

1. Frigorífico

El gasto eléctrico anual del frigorífico , presente en prácticamente todos los hogares españoles, supone el 30,6% del consumo total de todos los electrodomésticos. En realidad, el motor de la nevera no tiene mucha potencia, pero el hecho de que esté en continuo funcionamiento hace que sus necesidades energéticas se disparen.

Algunas de las claves para que el frigorífico gaste menos, además de elegir uno con calificación energética tipo A, A+, A++ o A+++, y que contribuyen a que este electrodoméstico dure más tiempo, son estas:

  • No encastrarlo, de este modo el aire puede circular libremente por la parte trasera.
  • Limpiar la parte de atrás con regularidad, al menos una vez al año.
  • Colocarlo en un lugar alejado de fuentes de calor y evitar que le dé la luz directa.
  • No introducir alimentos calientes.
  • No dejar la puerta abierta durante mucho tiempo.

2. Televisión

El televisor pasa también muchas horas encendido a lo largo del año, por lo que su consumo supone un 12,2% del conjunto de electrodomésticos del hogar.

Las televisiones con pantalla LED son las que menos consumen y también es importante apagar completamente el aparato cuando no lo estemos viendo.

3. Lavadora

El 11,8% del consumo anual en electrodomésticos lo realiza la lavadora, presente en el 92,9% de las casas.

La energía necesaria para calentar el agua es la responsable de la mayor parte de este consumo. Para reducir el gasto en electricidad se recomienda elegir ciclos de lavado en agua fría, cortos o ECO siempre que sea posible.

Actualmente existen en el mercado lavadoras que ahorran energía y agua gracias a que permiten lavar a media carga, realizan un uso inteligente del suavizante y toman el agua directamente del ciclo caliente, reduciendo notablemente el consumo.

4. Electrodomésticos en stand by

Dejar los aparatos eléctricos en stand by supone un 10,7% del gasto eléctrico de los electrodomésticos. Mejor apagarlos del todo, ¿verdad?

La mejor forma de minimizar este consumo fantasma es seguir estas recomendaciones:

  • Utilizar temporizadores para que los electrodomésticos se apaguen a una hora en concreto.
  • Usar regletas con interruptor para poder desconectar los aparatos totalmente.
  • Elegir regletas con eliminador de stand by, que se apagan cuando detectan que el consumo ha bajado.
  • Desenchufar los cargadores de la red eléctrica cuando no se estén utilizando.

bannerlocation

5. Horno

Uno de los electrodomésticos que peor fama tiene está, en realidad, en el quinto puesto. El horno consume el 8,3% de la energía total destinada a aparatos eléctricos. El motivo es que, aunque necesita mucha luz para funcionar, se utiliza de forma puntual.

¿Quieres optimizar el uso de tu horno? Sencillo:

  • Evita abrir la puerta para comprobar el cocinado.
  • Apágalo antes y aprovecha el calor residual para terminar las cocciones.
  • No realices precalentado si el cocinado va a durar más de una hora.

6. Ordenador

Los ordenadores de sobremesa consumen más que los portátiles, pero, en general, necesitan el 7,4% de la energía destinada al uso de electrodomésticos en casa.

Para que los ordenadores gasten un poco menos se puede:

  • Utilizar pantallas planas.
  • Bajar la iluminación.
  • Eliminar los salvapantallas.
  • Apagar la impresora, el escáner y el resto de periféricos.
  • Como comentábamos en el punto 4, apagarlos completamente al terminar de utilizarlos.

7. Lavavajillas

El último puesto es para el lavavajillas, que supone un 6,1% del consumo total de luz de los electrodomésticos de una casa.

El 90% del consumo de un lavavajillas se produce al calentar el agua, igual que sucede con la lavadora. La mejor opción para reducirlo es elegir un aparato que tome el agua directamente de la red caliente. Aunque la inversión inicial es mayor, a la larga se notará la diferencia en la factura de la luz.

Otros trucos para ahorrar energía utilizando el lavavajillas son:

  • Ponerlo solo cuando esté lleno.
  • Utilizar programas ECO que ahorran agua.
  • Realizar un mantenimiento y limpieza regulares para que el filtro esté siempre en perfecto estado.

Técnico de HomeServe reparando un lavavajillas

Electrodomésticos que más consumen según su calificación energética

Las etiquetas de calificación energética dan muchas pistas sobre el consumo que realizará cualquier electrodoméstico que queramos comprar. Estudiarlas a fondo puede servir para que nuestro gasto energético sea menor.

A cada dispositivo se le asigna una letra y un color en función del porcentaje de ahorro de energía que presente. Las etiquetas de color verde, asignadas a electrodomésticos de clase A, identifican a aquellos aparatos que menos consumen. Por otro lado, la clase C (de color naranja) y la clase D (de color rojo) se corresponden con aquellos electrodomésticos que tienen un mayor consumo.

Además del tipo y modelo que elijamos, es de vital importancia cuidar su mantenimiento para que funcionen siempre a pleno rendimiento. Cuando se produce una avería, contar con los servicios de un técnico de electrodomésticos profesional es la mejor forma de evitar males mayores.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Los packs de reparación de electrodomésticos de HomeServe ofrecen una cobertura anual para el arreglo de las averías que puedan surgir en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, secadoras, vitrocerámicas o campanas extractoras a lo largo de todo el año. Pruébalos, tus electrodomésticos estarán seguros… ¡y tú, más tranquilo!

LLAMAR |HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.