Persona con guantes reparando una cisterna

Cómo arreglar una cisterna: soluciones para 5 averías habituales

Descubre cómo arreglar tu cisterna y cuáles son las 5 averías más comunes. En HomeServe te damos las claves para hacerlo tú mismo.

Salvador de la Casa

08/10/20

En una casa, el inodoro es uno de los elementos que más se utilizan. La cisterna, en concreto, se descarga en numerosas ocasiones a lo largo del día. Teniendo en cuenta este dato, no debe sorprendernos que sea la pieza que más se avería en el cuarto de baño.

Resulta muy alarmante descubrir que la cisterna pierde agua por alguna de sus partes, ya que nos da la sensación de que, además de no poder utilizar el váter, se nos va a inundar la casa. Pero hay muchas otras averías que, aunque menos conocidas, son incluso más habituales y que pueden repararse fácilmente. Si no sabes cómo se desmonta una cisterna, no te preocupes, es muy sencillo: desenrosca el mecanismo de descarga y retira la tapa.

Hombre reparando una cisterna

Dejemos a un lado las pérdidas de agua para descubrir otras 5 averías muy comunes y cómo arreglarlas.

1. Al tirar de la cadena no sale agua

Aprietas el pulsador de la cisterna, pero no sale agua. ¿Qué está pasando? Cuando esto sucede, puede ser por varios motivos, todos ellos relacionados con una avería en el mecanismo de descarga.

La tapa del tanque se ha desplazado

Si la tapa no está colocada en su sitio, el mecanismo que se acciona al tirar de la cadena está desplazado y, por lo tanto, no funciona.

Solucionarlo es muy sencillo: colocar de nuevo la tapa en su sitio asegurándote de que el engranaje se mantiene bien enganchado.

Se ha roto el mecanismo de descarga

Puede que se rompa el embellecedor o todo el sistema. Sea cual sea el caso, habrá que cambiarlo por uno nuevo.

Retira el sistema antiguo con unos alicates y coloca la pastilla y el embellecedor de nuevo en el mismo lugar donde estaban los antiguos.

El vástago se ha caído

Debido a su uso frecuente, el vástago del pulsador puede caerse en el interior del mecanismo, dentro del tanque.

Para colocarlo de nuevo, retira la tapa y devuélvelo a su posición inicial.

2. No entra agua en la cisterna

En una cisterna, el flotador va subiendo a medida que aumenta el nivel de agua, por lo tanto, cuando está llena permanece arriba y se queda abajo si está vacía. Además, regula el tornillo que hace que la válvula de paso se abra o cierra. Cuando no funciona correctamente, el agua no entra en la cisterna.

Si el mecanismo es antiguo deberás comprobar dos cosas:

  • Que el flotador esté bien regulado y la goma en buen estado.
  • Que la goma de entrada se encuentra en su sitio y no está desgastada.

Si el mecanismo es moderno, simplemente tendrás que cambiarlo por uno nuevo.

bannerlocation

3. La cisterna echa agua al interior constantemente

A todos nos ha pasado. Empezamos a oír ese ruido de agua que corre, parece que la cisterna se está llenando, pero nunca para.

Cuando el tanque se vacía de continuo podemos encontrarnos ante dos situaciones:

El agua sigue cayendo aunque cerremos la llave de paso

En esta circunstancia, lo más probable es que el mecanismo de descarga no funcione correctamente, por lo tanto, hay que comprobarlo siguiendo estos pasos:

  • Vacía el tanque por completo.
  • Retira el mecanismo desenroscándolo y separando el flotador.
  • Límpialo de sedimentos y cal.
  • Comprueba el estado de la junta de cierre, puede que esté desgastada y solamente sea necesario cambiar esta pieza.
  • Es posible que, después de limpiarlo y comprobar la junta, te des cuenta de que el mecanismo está estropeado. Si este es el caso, sustitúyelo por uno nuevo siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que cada modelo tiene sus peculiaridades.

El agua deja de caer al cerrar la llave de paso

La experiencia nos dice que, muchas veces, simplemente con mover la boya y recolocarla, el problema se soluciona, así de sencillo. Prueba a hacerlo, puede que sea tu día de suerte.

Si no es así, la avería se encuentra en el grifo interior. Para repararlo debes vaciar la cisterna, separar el latiguillo del grifo con una llave inglesa y comprobar su estado. Si está sucio, bastará con limpiarlo y volver a colocarlo. Si está roto, habrá que cambiarlo por uno nuevo.

Fontanero de HomeServe arreglando una cisterna

4. Hay una grieta en el tanque

A veces, la loza del tanque de la cisterna se rompe. Puede ser por la caída de un objeto, por ejemplo, por lo que hay que intentar tener mucho cuidado, ya que nuestros inodoros son más frágiles de lo que puede parecer a simple vista.

Para reparar esta avería sin recurrir a cambiar el tanque por completo, sigue estos pasos:

  • Cierra la llave de paso para que no entre agua.
  • Suelta el tanque de la taza, quitando los anclajes.
  • Espera a que se seque por completo antes de manipularlo. Lo mejor es que dejes pasar 48 horas.
  • Lija la zona en la que se encuentra la fisura tanto por dentro como por fuera.
  • Aplica fibra de vidrio o silicona en ambos lados.
  • Deja secar y coloca de nuevo el tanque en su sitio.

5. No se puede cerrar la llave de paso

A veces intentamos cerrar la llave de paso de la cisterna, pero no podemos. Si está muy dura, seguramente esté atascada por la cal del agua, que puede afectar, y mucho, a nuestros aparatos y electrodomésticos.

Para evitar que la cal se acumule, abre y cierra la llave de vez en cuando. Incluso realiza una limpieza a fondo cada cierto tiempo. Incluir este sencillo gesto en tu rutina de limpieza en casa hará que el grifo dure más tiempo.

Si la cal ha hecho muchos estragos y la pieza está estropeada, habrá que cambiarla antes de adoptar esta buena costumbre.

Conocer las partes de una cisterna y saber cómo reparar sus averías más comunes es muy útil para salir del paso. De todos modos, la intervención de un fontanero profesional ofrecerá siempre resultados rápidos y eficaces. Y para tener la tranquilidad de que la instalación de fontanería de tu hogar está en buenas manos, contrata uno de los packs de reparación de fontanería de HomeServe, cubren todos los imprevistos y tareas de mantenimiento que surjan en tu casa a lo largo de todo el año.

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.