Aparato de aire acondicionado portátil

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

En HomeServe te contamos cuáles son los pasos para instalar un aire acondicionado portátil. ¡Léelo y no pases calor este verano!

Salvador de la Casa

16/06/20

Cuando llega el calor, cualquier forma de bajar la temperatura de nuestras casas es buena. Los aparatos de aire acondicionado portátiles, aunque son menos potentes que los fijos, son una buena opción para enfriar habitaciones sin gastar mucho dinero ni romperse la cabeza pensando en la instalación.

Para instalar un aire acondicionado portátil no hacen falta muchos conocimientos técnicos, pero es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para así conseguir una instalación impecable. A la hora de colocar un aparato de climatización, hay que evaluar las opciones y elegir el lugar más adecuado. Con los dispositivos portátiles solo hay que encontrar sitio cerca de una ventana.

Aparato de aire acondicionado portátil instalado en una ventana

Pasos para instalar el aire acondicionado portátil en una ventana

A pesar de que los pingüinos, como se conoce coloquialmente a los aires acondicionados portátiles, se pueden instalar en puertas o salidas de humos, lo más habitual es hacerlo en ventanas, ya sean abatibles, correderas o de hojas.

Como siempre decimos, lo primero que debes hacer es leer las instrucciones. A pesar de que todos los aires acondicionados portátiles tienen una instalación similar, cada aparato tiene sus particularidades y es importante tenerlas en cuenta para conseguir que funcione a pleno rendimiento y evitar estropearlo. Además, podrás identificar todas las piezas y saber exactamente cuál es cada una y cómo debes usarla.

Una vez que tienes todas las piezas preparadas y has leído las instrucciones, es el momento de comenzar con la instalación siguiendo estos pasos:

  1. Coloca el adaptador de conexión en la salida de escape de aire del aparato, que normalmente está en la parte trasera.
  2. Enrosca con cuidado la manguera en el adaptador, de este modo el tubo flexible y el pingüino quedarán unidos.
  3. Ajusta el soporte de ventana a la medida necesaria, instálalo y cierra la ventana asegurándote de que no queda espacio por el que se pueda escapar el aire. Si hay huecos, el aire caliente entrará de nuevo en la habitación.
  4. Conecta la manguera al soporte utilizando el adaptador.
  5. Comprueba que el tubo no está retorcido, debe estar completamente estirado para que el aire caliente fluya fácilmente hacia el exterior.
  6. Enciende el aire acondicionado para comprobar que todo funciona correctamente.

bannerlocation

Consejos para instalar un aire acondicionado portátil

Un pequeño descuido puede hacer que no saques el máximo rendimiento a tu pingüino o que corras el riesgo de que se produzca un accidente fortuito mientras lo utilizas. No olvides estos útiles consejos a la hora de realizar la instalación:

  • Si el soporte de ventana no tiene las medidas adecuadas, puedes adaptarlo utilizando una lámina de cartón o de plexiglás cortada al tamaño adecuado.
  • En caso de que no cuentes con una ventana y necesites instalar el dispositivo en una puerta, elige una tela aislante para cubrir el hueco libre. Es una de las mejores opciones porque el espacio en una puerta es mucho más grande y los elementos rígidos son más difíciles de manejar.
  • Cuando la habitación que quieres enfriar no tenga ni puertas ni ventanas, puedes adaptar el soporte de ventana al hueco de una chimenea o abrir un agujero en la pared para hacer la instalación, pero solo es recomendable si es para un largo periodo de tiempo. En el caso de oficinas, se puede expulsar el aire por el techo.
  • Coloca el equipo en zonas intermedias de la habitación, así el aire se distribuirá de forma uniforme.
  • No instales el aire acondicionado portátil demasiado lejos de la ventana, ya que si necesitas alargar los conductos la eficiencia será mucho menor.
  • Asegúrate de alejar el pingüino de las cortinas y de la pared, por lo menos 50 centímetros, para que el aire pueda circular de forma adecuada.
  • Además, comprueba que hay un enchufe cerca para conectar el aire acondicionado a la corriente.
  • Verifica que la manguera y el cable no están en una zona de paso de la habitación.
  • Cuando compres el kit de instalación, cerciórate de que es válido para el tipo de ventanas que tienes en tu casa, ya que es diferente tener una ventana corredera o abatible.

Técnico de HomeServe aconsejando a un cliente sobre aire acondicionado

Como ves, solo tienes que pensar con calma cuál es el mejor sitio para colocar tu aparato de aire acondicionado portátil, el resto es muy sencillo. De todos modos, no todos estamos hechos para los trabajos manuales: si eres de los que prefieren que un profesional se encargue, cuenta con los instaladores de aire acondicionado de HomeServe, estudiarán todas las opciones para ofrecerte la más adecuada.

Y si quieres olvidarte de revisiones, mantenimiento y limpieza, contrata nuestro pack de reparación de climatización y nos encargaremos de que tus aparatos de aire acondicionado estén siempre en las mejores condiciones.

Llamar instalador electrodomésticos | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info