Hombre con guantes colocando un aire acondicionado

Cómo colocar un aire acondicionado en tu hogar

Descubre cómo instalar un aire acondicionado en tu hogar con los mejores trucos para colocar tu sistema de climatización en el blog de HomeServe.

Salvador de la Casa

10/06/20

Los meses más calurosos del año están a la vuelta de la esquina y es el momento de plantearte si necesitas un aire acondicionado en tu hogar. Mantener la casa fresca es una de las prioridades durante el verano y, como depender de la ventilación con corrientes de aire abriendo ventanas no siempre es posible, la climatización moderna es la solución para evitar las altas temperaturas en el interior. ¿Decidido, entonces, a instalar aire acondicionado en tu casa? ¡Pues sigue leyendo!

Elijas el modelo que elijas, la instalación de un sistema de climatización tiene su miga; aunque, con nuestros trucos, verás que tampoco se trata de un asunto excesivamente laborioso. Cada tipo de dispositivo tiene sus pros y sus contras y una puesta a punto diferente, por lo que hemos preparado para ti una guía simple de colocación de aires acondicionados que te hará la vida un poco más fácil. ¡Descúbrela!

Hombre colocando un aire acondicionado con un destornillador

Cómo instalar un aire acondicionado sin unidad exterior

Esta variedad de equipos de climatización no requiere una instalación compleja y es una solución perfecta si buscas un aire acondicionado fácil de usar y a buen precio. Existen varios tipos que no cuentan con unidad exterior, ¡sigue leyendo para descubrir la mejor forma de colocarlos!

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

También conocidos como climatizadores evaporativos, son la versión más sencilla de un aire acondicionado. No necesitan un tubo de salida al exterior y funcionan mediante un ingenioso sistema de evaporación de agua inspirado en la brisa marina para crear corrientes de aire fresco que nos ayudan a enfriar la casa. Es la mejor opción si buscas una solución ecológica y económica para bajar las temperaturas de tu hogar.

Para la instalación de un aire acondicionado portátil solo hay que tener en cuenta un detalle muy importante: se debe ubicar frente a una ventana abierta para que pueda recoger el aire preciso para funcionar.

bannerlocation

Cómo instalar un aire acondicionado de ventana

Los famosos pingüinos son la alternativa si lo que buscas es enfriar una habitación pequeña o mediana. Ideales si quieres evitar una instalación costosa y complicada, son perfectos para segundas residencias o pisos de alquiler.

La instalación de este tipo de terminales requiere el acceso directo a una ventana para poder colocar el tubo de extracción, que funciona de la siguiente manera: el aparato toma aire de la habitación gracias a su rejilla trasera, lo enfría en su circuito interno y lo expulsa por la parte frontal. El aire caliente restante sale a la calle por el tubo de extracción, situado en una placa o lámina aislante que se inserta en la ventana.

Aunque estéticamente no sea la mejor solución, su bajo coste y su sencilla instalación lo convierten en una de las soluciones de climatización preferidas de los consumidores.

Técnico de HomeServe instalando un aire acondicionado

Cómo instalar un aire acondicionado split

El sistema más habitual, y que encontramos en la mayor parte de los hogares, destaca por su comodidad de uso y por su discreción visual. Se trata de la mejor opción si vives en una zona calurosa y quieres invertir en un sistema de climatización eficiente que enfríe la casa rápida y silenciosamente. Recuerda que se llama split porque cuenta con parte del sistema dentro de la vivienda y parte en la zona exterior.

Su instalación es más compleja al constar de estas dos partes diferenciadas por lo que, si prefieres no correr riesgos y ponerte en manos de un experto, confía en los técnicos en aire acondicionado de HomeServe y despreocúpate del tema. Por el contrario, si eres manitas y te apetece intentarlo por tu cuenta, estos son nuestros consejos:

  • Revisa bien la habitación antes de decidir dónde instalar la unidad, evita zonas con tuberías o cables que puedan verse dañados durante el proceso.
  • Instala el soporte de pared con tacos y tirafondos, para mayor seguridad. Recuerda leer atentamente las instrucciones del fabricante, ya que cada modelo tendrá unos requisitos diferentes.
  • Recuerda realizar el orificio para los tubos de conexión en una zona cercana al soporte, para que se vean lo menos posible.
  • En la ubicación de la unidad exterior, utiliza un cubrecables o canaleta para evitar que los conductos se dañen con el paso del tiempo.
  • Para hacer las conexiones frigoríficas, elige ayuda profesional sí o sí, ya que necesitarás herramientas específicas.
  • Cuidado con las conexiones eléctricas, revisa que estén bien ajustadas y apretadas antes de poner en marcha el aire acondicionado.

Si solo de pensar en el mantenimiento de tu aire acondicionado o en las posibles averías te entran escalofríos, no lo dudes y hazte con un pack Home Frío y Calor de HomeServe, que cubre las reparaciones y revisiones de tu instalación durante todo un año. No lo dejes más y evita las sorpresas en los meses de verano. ¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.