Aparato de aire acondicionado split

¿Es seguro usar el aire acondicionado con el coronavirus?

Todo sobre COVID-19 y aire acondicionado en el Blog de HomeServe: propagación, medidas de seguridad y mantenimiento de sistemas de climatización.

Salvador de la Casa

08/06/20

Particulares, dueños de locales y trabajadores: todos nos hacemos la misma pregunta. ¿Qué pasa con el aire acondicionado y la COVID-19? Hemos leído en la prensa titulares de todo tipo y seguimos recabando datos cada día que, en ocasiones, pueden crear confusión. El verano está a la vuelta de la esquina y, en muchos hogares y negocios por todo el país, el aire acondicionado lleva días funcionando. ¿Realmente estos aparatos son transmisores vehiculares del virus? ¿Debemos olvidarnos de la climatización en casas y locales este verano?

Técnico con mascarilla limpiando un aire acondicionado

En HomeServe hemos elaborado una guía de actuación para locales y viviendas que resolverá tus dudas sobre aire acondicionado y coronavirus. Descubre todo sobre su posible propagación por el aire y nuestras recomendaciones de seguridad y limpieza a fondo de tu sistema de climatización para reducir las posibilidades de contagio en lugares cerrados (como casas, tiendas, oficinas o restaurantes) con aire acondicionado.

¿Puede el aire acondicionado propagar el coronavirus?

La única razón por la que podría pensarse que los sistemas de climatización pueden propiciar el contagio de COVID-19 parte de que la inhalación de gotículas respiratorias de una persona infectada es una de las principales vías de transmisión de este virus. Por lo tanto, un flujo de aire dirigido podría convertirse en un factor clave del proceso de contagio si recoge las partículas que desprenda al toser o estornudar un enfermo de coronavirus.

bannerlocation

La SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) y la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) han aclarado en un informe del pasado mayo que no se cuenta con testimonios ni estudios suficientes como para afirmar este hecho. Algunas medidas obligatorias en lugares públicos, como son el control del aforo de un establecimiento, la distancia interpersonal de dos metros entre usuarios y la renovación del aire mediante ventilación sí son de vital importancia a la hora de mantener la seguridad y evitar el contagio.

¿El aire acondicionado de casa puede propiciar el contagio de coronavirus? ¿Y en una tienda?

En la práctica, los casos son muy variopintos. En una casa particular donde conviven los miembros de una familia, con uno o varios aires acondicionados, el riesgo de contagio entre las personas es mucho más alto en cualquier situación doméstica de su vida diaria. Comer juntos, charlar a poca distancia o dormir en la misma habitación son actividades con alta posibilidad de contagio.

En una tienda pequeña, con clientes que viven en sitios diferentes, hay que extremar las precauciones. El uso de mascarillas es necesario para evitar la transmisión, ya que respetar las distancias recomendadas de seguridad puede ser complicado en un espacio reducido. Además, es muy importante el control del acceso y la ventilación natural del local con corrientes o ventanas abiertas.

Ahora bien, el uso de aire acondicionado no parece ser un factor relevante en este proceso de contagio, especialmente con usuarios en movimiento que no pasarán mucho tiempo en el establecimiento. Lo mismo sucede en un local de mayor tamaño, como un restaurante o una oficina. Las normativas existentes de distanciamiento interpersonal y recomendaciones como una mayor higiene de manos parecen argumentos de peso para evitar el contagio pese a encontrarse en un espacio cerrado.

Como conclusión, según las autoridades competentes y la patronal europea Eurovent, no hay indicios para pensar que el aire acondicionado pueda ser una fuente de transmisión de coronavirus.

Hombre limpiando un aparato de aire acondicionado

Recomendaciones de seguridad y limpieza de aires acondicionados

Para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19 por el aire no solamente debemos tener en cuenta a los aires acondicionados. El aforo del lugar donde nos encontremos, el equipamiento de seguridad de los empleados, el uso de mascarillas por parte de la ciudadanía o la limpieza de las instalaciones son las medidas de prevención más claras para evitar la expansión de la enfermedad en interiores.

Pese a que las posibilidades de contagio por el sistema de aire acondicionado sean bajas, debemos garantizar que el aire se renueva con asiduidad y se capta desde el exterior. El virus no puede reproducirse en el aire o en conductos de ventilación, pero el correcto funcionamiento de estos aparatos depende en gran parte de su mantenimiento a lo largo de los años.

Recuerda revisar de forma anual el aire acondicionado de tu casa antes de ponerlo en marcha y mantenerlo limpio para que no dé problemas más adelante. La limpieza a fondo de conductos o el cambio de filtros no siempre son necesarios, por lo que si tienes dudas, necesitas atención experta o quieres solucionar una avería, confía en los técnicos en aire acondicionado de HomeServe. Te ayudarán con la instalación, reparación o revisión de tu sistema de climatización.

Y si tu aire acondicionado suele dar problemas o no quieres preocuparte del mantenimiento habitual, no dudes en contratar un pack de reparación de climatización para que nuestros profesionales lo cuiden durante todo el año. ¡A disfrutar del verano!

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info