Imagen navideña con chimenea encendida

Ahorra energía en Navidad: trucos para celebrar una Navidad eficiente

Salvador de la Casa

12/12/19

Seguro que todos los años haces una lista de propósitos de Año Nuevo. ¡Adelántala este año e incluye un punto más: ahorrar energía en Navidad para contribuir al cuidado del medio ambiente!

Las fiestas navideñas se terminan convirtiendo en la época del año en la que más consumimos en general, y energía en particular. ¿Por qué no haces de tu hogar un lugar más ecológico y pasas una Navidad sostenible?

Cambia tu forma de cocinar

Durante la Navidad cocinamos mucho, y nos gusta hacerlo de forma tradicional, como lo hacían nuestras madres y abuelas. Aprovecha este viaje en el tiempo para revivir épocas más sostenibles en las que no se derrochaba tanta energía.

 

Familia cocinando en Navidad

  • Optimiza el uso del horno. Cocina varias cosas a la vez siempre que sea posible. Además, evita perder calor abriendo y cerrando la puerta para ver cómo va el cocinado.
  • Si vas a realizar cocciones largas, usa la olla a presión. El resultado es el mismo y el tiempo de cocinado mucho menor.
  • Cuando cocines con vitrocerámica, baja la temperatura del fuego antes de que se haya terminado el cocinado, el calor residual servirá para terminar la cocción sin gastar más energía de la cuenta.
  • Saca los alimentos de la nevera antes de cocinarlos y de una vez, no la abras continuamente. Al cocinar los productos atemperados, tardarán menos en hacerse que si están recién sacados del frigorífico.
  • Utiliza el microondas para algo más que calentar, es un electrodoméstico en el que se puede cocinar de forma eficiente y con muy buenos resultados.
  • Evita los electrodomésticos innecesarios, solo necesitas un poco más de tiempo para picar, moler o batir a mano.

Decora de forma diferente para ahorrar energía en Navidad

Un pequeño detalle hace que llegue la magia a tu hogar. A la hora de decorar recuerda que menos es más, también en Navidad.

  • Ilumina con bombillas LED de bajo consumo o con velas.
  • Si necesitas utilizar algún aparato eléctrico, conéctalo a la red y no uses pilas. ¡Desenchúfalo cuando no lo uses!
  • Crea tus propios adornos con hojas, corchos, papel o cuerda que tengas en casa.

Técnico de HomeServe instalando decoración navideña 

Ponte un jersey navideño

¿Cuántas películas has visto en las que los protagonistas llevan ese típico jersey navideño que te encanta, pero no te atreves a llevar? Este año no te lo pienses, viste a tu familia con jerséis de renos, árboles de Navidad o duendecillos para que estén calentitos sin necesidad de subir la calefacción.

Recuerda que la mejor temperatura para tu casa debe estar entre 18 y 21 grados, aunque seas el anfitrión, ¡no la subas! Los jerséis a juego, la reunión familiar y el calor que desprende la cocina estos días hará el resto.

Un consejo adicional, sigue ahorrando fuera de casa: utiliza el transporte público, regala más momentos y menos cosas, pide que no te envuelvan los regalos… es solo un pequeño gesto para ti y una gran ayuda para el planeta.

En HomeServe queremos que pases una Navidad sostenible y tranquila, por eso tienes a tu disposición nuestros packs de reparación. Nuestros seguros cubren esas averías que no entran en los seguros del hogar tradicionales y que pueden estropearte un día en familia.

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.