Ahorrar agua

5 dispositivos para ahorrar agua en tu casa

Salvador de la Casa

26/11/19

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo ahorrar agua en casa. Es mucho más fácil de lo que parece, ¡y más importante!, el ahorro de agua no solo repercutirá en tu bolsillo, también es tu granito de arena para cuidar el medioambiente.

Fontanero instalando un dispositivo en la cisterna

 

No te agobies ni empieces a pensar en obras que se vuelven interminables y que te dejan el bolsillo tiritando. Solo con instalar pequeños dispositivos en grifos, duchas y cisternas podrás ahorrar mucha agua. Además, piénsate bien si necesitas abrir el grifo tantas veces, reduce el tiempo de la ducha al estrictamente necesario y olvídate de los baños. 

¿Preparado para que tu hogar sea más sostenible? ¿Estás listo para empezar a ahorrar? Descubre 5 dispositivos que te ayudarán a ahorrar agua en casa. 

Grifos termostáticos en duchas y grifos

Con un grifo regulador de temperatura podemos elegir a cuántos grados queremos que salga el agua. Al tener la temperatura ya seleccionada no tendremos que dejar correr tanto el agua para lograr que salga caliente y, además, podremos usar el agua siempre a la temperatura que nos gusta de forma constante. ¡Olvídate de ese escalofrío que te recorre el cuerpo cuando, de repente, sale agua fría mientras te aclaras! 

Otra ventaja de los grifos termostáticos es que no solo permiten regular la temperatura, también podemos regular el caudal. Piénsalo, ¿de verdad necesitas abrir el grifo al máximo? Si lo abres con caudal reducido casi no notarás la diferencia y estarás ahorrando muchos litros de agua. 

Para instalar un grifo que regule la temperatura no es necesario hacer una gran reforma, solamente tendrás que sustituir el grifo que ya tienes por otro con reguladores de temperatura. 

Mecanismos para cisternas

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua se gasta al tirar de la cadena? Depende del tipo de cisterna, pero cada vez que la descargas puedes llegar a desperdiciar unos 30 litros de agua limpia

 Te has quedado de piedra, ¿verdad? Pues empieza por instalar, de forma sencilla, varios mecanismos para cisternas que te ayuden a ahorrar agua:

  • Pulsador de cisterna de doble descarga. Con estos pulsadores, tú decides si necesitas o no descargar toda el agua de la cisterna. Cuando utilizas el botón de menor descarga el agua consumida puede descender hasta los 3 litros.
  • Pulsador de descarga interrumpida. Solo tiene un botón, pero puedes interrumpir la descarga pulsando de nuevo cuando veas que ya no es necesario que salga más agua.
  • Limitadores de descarga. Puedes seguir con un solo pulsador, este limitador que se coloca sobre la válvula de descarga hace que el agua deje de salir automáticamente cuando ya se hayan descargado 2 litros, sin que tú tengas que hacer nada.
  • Limitadores de llenado. Con este mecanismo evitarás que la cisterna se llene por completo, por lo que la descarga de agua será también menor. Para instalarlo puedes necesitar ayuda, porque hay que controlar que la boya del flotador quede bien colocada. 
  • Mujer cambiando el filtro de un grifo

Limitadores y válvulas reguladoras de caudal

Además de filtros de ahorro, puedes instalar un limitador de caudal en el latiguillo de grifos y duchas para que salga menos agua. Con estos dispositivos los grifos pueden pasar a consumir 8 litros por minuto, en lugar de los 15 habituales, y el caudal de las duchas pasa de 20 a 10 litros por minuto. 

Las válvulas reguladoras de caudal tienen la misma función que los latiguillos, pero, además, regulan el paso del agua en función de la presión de red. ¿Qué ventajas tiene usarlas? Evitan que tanto las tuberías como los electrodomésticos se estropeen debido a una excesiva presión de agua repentina. 

También existen las válvulas de seguridad que vacían por completo el agua que queda en las tuberías cuando cerramos el grifo, por lo que podemos aprovecharla y evitar que el agua permanezca estancada y se generen bacterias. 

Perlizadores para grifos

Perlizador, extraña palabra, ¿verdad? Pues la función de este dispositivo es de lo más útil: rompe el chorro de agua al mezclarlo con aire, de este modo las gotas de agua toman forma de perlas. ¡De ahí su nombre! 

Al utilizar estos dispositivos el agua sale con menos presión, pero sin afectar al confort, ya que el caudal no se reduce demasiado, es uniforme, ligero al tacto y sin salpicaduras. 

Dependiendo del modelo que decidas instalar, se puede llegar a ahorrar entre un 40 y un 75 % de agua. Y, ¡lo mejor de todo!, también se ahorra en la energía necesaria para calentar el agua

Los perlizadores se instalan en la boca del grifo y pueden quitarse y ponerse de forma sencilla. Como tienen una especie de colador, similar al de los filtros, retienen los sedimentos y la cal. Solo tienes que limpiarlo de vez en cuando para que el grifo no se obstruya. ç

Fontanero arreglando lavabo

Sistemas de recirculación del agua

Y, por último, aunque no menos importante, tenemos los sistemas de recirculación del agua que se pueden colocar debajo de los grifos en lavabos, bañeras o bidés. 

Con estos dispositivos se impide que el agua salga si no ha alcanzado los 35 grados cuando activamos el monomando de agua caliente. ¿Su principal ventaja? Ahorramos energía y agua, ya que no derrochamos litros y litros esperando a que salga caliente. ¿Cómo funcionan? El agua circula por el sistema de tuberías de agua fría y caliente para volver a la caldera las veces que sean necesarias para calentarse antes de salir por el grifo. 

¡Recuerda! Cualquiera de estos 5 dispositivos que te proponemos se pueden instalar fácilmente, sin hacer obras y en muy poco tiempo. Pero si los trabajos en casa no se te dan muy bien y crees que el remedio puede ser peor que la enfermedad, piensa que los fontaneros profesionales de HomeServe pueden encargarse de instalar cualquiera de estos dispositivos. Si eliges uno de nuestros seguros complementarios de fontanería tendrás cubiertas las urgencias, las reparaciones y este tipo de instalaciones cuando lo necesites.

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info