Conexión de la lavadora a la toma de agua

Instalar lavavajillas y lavadora juntos, ¿es posible?

Salvador de la Casa

24/10/19

Montar una cocina es como resolver un rompecabezas, ¡y de los más difíciles! Sobre todo, si tenemos que enfrentarnos al desafío de diseñar la distribución de los electrodomésticos en una cocina pequeña. Igual se te ha pasado por la cabeza la idea de instalar lavavajillas y lavadora juntos, y la has desechado porque piensas que es imposible. Pues… ¡no lo descartes! Siguiendo los pasos adecuados, podemos conseguir que estos dos electrodomésticos funcionen correctamente, aunque estén situados codo con codo. Y así, también, optimizarás espacio.

 Un técnico de HomeServe revisa un lavavajillas y una lavadora instalados juntos

 

Cómo organizar una cocina pequeña: ¿dónde va el lavavajillas?

El lavavajillas ha sido uno de los últimos en llegar a las cocinas del siglo XXI. De hecho, solo un 56% de las viviendas españolas dispone de él, según la última Encuesta de Hogares y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso, en las casas pequeñas o con una cierta antigüedad, encontrarle un hueco a este nuevo miembro de la familia puede resultar complicado.

 Por sentido común y por practicidad, a la hora de instalar el lavaplatos deberíamos tener en cuenta tres consejos:

  1. Colocarlo junto al fregadero. Cuanto más cerca de una toma de agua esté, más fácil será su ubicación.
  2. Considerar si somos diestros o zurdos. Para elegir si lo ponemos a la izquierda o a la derecha del fregadero. El objetivo es facilitar el traslado de platos, vasos, cazuelas, sartenes, etc., al lavavajillas sin que se manche el suelo.
  3. Alejarlo de la vitrocerámica y del horno. Las fuentes de calor pueden afectar al funcionamiento del lavavajillas

Cómo instalar el lavavajillas y la lavadora juntos

Yendo a lo práctico, existen dos maneras de instalar un lavavajillas y una lavadora juntos: 

  1. Realizar una pequeña reforma en la cocina

    Si no te importa llevar a cabo una sencilla obra, puedes recurrir a un fontanero que abra desagües separados para cada uno de los electrodomésticos.

     

  2. Recurrir a un desagüe doble para la lavadora y el lavavajillas

La alternativa es colocar un adaptador en T o en Y en la salida del agua del fregadero y conectar lavavajillas y lavadora a cada uno de sus brazos. Manguitos y abrazaderas te servirán para fijar correctamente las tuberías y prevenir fugas. 

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Lavavajillas y lavadora juntos: entonces, ¿cuál es el problema?

Una vez que sabemos cómo instalar el lavavajillas y la lavadora juntos, analicemos el origen del prejuicio. ¿Por qué algunos dicen que esta organización de la cocina es problemática? Principalmente, por dos cuestiones:

  1. Si ambos electrodomésticos comparten desagüe, y en un momento dado uno de ellos desagua con una presión excesiva, el agua desalojada puede llegar a penetrar en el interior del otro.
  2. Si lavavajillas y lavadora se enganchan a la misma toma y al mismo desagüe, y encendemos los dos a la vez, es probable que advirtamos una pérdida de presión en la salida del agua del grifo del fregadero.

 Conexión del lavavajillas al desagüe

¿Cómo corregimos estos inconvenientes?

Estas dos molestias no deben disuadirte de instalar el lavavajillas y la lavadora juntos… ¡porque ambas tienen solución!

  • Para la primera, tomaremos la precaución de colocar el desagüe de la lavadora más elevado que el del lavavajillas. De este modo lograremos que el agua sucia que expulse este último fluya alejada del tambor de la ropa.
  • En cuanto a la segunda, lo que podemos hacer es decantarnos por un sistema en Y para conectar los conductos de los aparatos; evitar usar los dos electrodomésticos a la vez; o no utilizar simultáneamente el fregadero justo en los instantes en los que el lavavajillas está cogiendo agua. 

¿Te gustaría que te echásemos una mano con este o con cualquier otro tipo de trabajo de fontanería? 

Recuerda que ¡El primer servicio es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Revisa los Packs de reparación de electrodomésticos 100% adaptados a ti de HomeServe, ¡y organiza tu cocina como quieras con nosotros!

LLAMAR A PLAN REPARACION ELECTRRODOMESTICOS

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.