Poner a punto la calefacción disminuye el riesgo de sufrir posibles averías

El gasto medio de la reparación de una caldera de gas ronda los 250€

PONER A PUNTO LA CALEFACCIÓN DISMINUYE EL RIESGO DE SUFRIR POSIBLES AVERÍAS

• El principal gasto energético en los hogares españoles es la calefacción, que puede llegar a suponer hasta el 47% de la factura.
  • Las incidencias más habituales en la caldera son bajadas de presión, obstrucción en la salida de humos o averías en la bomba de recirculación de la calefacción.
  • Contratar un servicio de mantenimiento de calderas evitará gastos imprevistos.

Después de muchos meses con las calderas apagadas, no es de extrañar que puedan dar algún problema o se hayan deteriorado. Por eso, es importante que ahora, antes de que lleguen los días más fríos, se revise la caldera para mejorar su rendimiento y disminuir así el riesgo de sufrir posibles averías.

Una casa española gasta de media 990€ al año en energía. De este gasto, el principal es la calefacción, que representa casi la mitad de todo el consumo (47%), seguido de los electrodomésticos (21,7%) y el agua caliente (18,9%), según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Sin embargo, el consumo medio de gas en un inmueble depende de muchos factores como la localización geográfica de la vivienda (no es lo mismo una casa en un clima continental, siempre con temperaturas más bajas en invierno, que una en un clima mediterráneo), el tipo de inmueble y las dimensiones de este (apartamento, piso, chalet…), la calidad del aislamiento, o la temporada del año. Por eso, el gasto en calefacción de una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71% del consumo anual.

Recomendaciones de los expertos

Antes de poner los radiadores en funcionamiento es conveniente purgarlos, ya que cuando acumulan aire, su eficiencia es menor y el calor no se distribuye igual por todo el sistema.

Además, es conveniente renovar los aparatos más antiguos y los que no reúnan las medidas de seguridad recomendadas.

En España se estima una media de más de 2 millones de calderas, pero solo 1 de 4 pasa por una correcta revisión ante la llegada del invierno. Después de tanto tiempo sin utilizar las calderas, HomeServe, empresa líder en el cuidado y mantenimiento del hogar, aconseja una puesta a punto que corrija incidencias como las bajadas de presión, la obstrucción en la salida de humos o las averías en la bomba de recirculación de la calefacción que, no solo disminuyen la eficacia en el poder calorífico, sino que incrementan innecesariamente el consumo de gas y por tanto el gasto en la factura mensual, además de crear un problema de seguridad en la vivienda.

Averías más comunes en la caldera

La bajada de presión es una incidencia que puede ocurrir por el paso del tiempo y que conlleva que el agua caliente y la calefacción desaparezcan. Esto puede deberse a un problema en la bomba de presión o a que la presión no esté entre 1,2 y 1,5 bares.

Un problema grave y peligroso puede ser la obstrucción en la salida de humos, ya que significa que el monóxido de carbono no se está expulsando de manera correcta. Se detecta observando el panel electrónico de la caldera e interpretando el manual de instrucciones del electrodoméstico.

Otras veces, se da el caso de que se bloquea la bomba de recirculación. Esto ocurre cuando al encender la calefacción la temperatura sube, pero de forma repentina se apaga. También puede ocurrir, aunque es menos común, que la bomba directamente esté averiada. Este incidente se detecta cuando el sistema emite un ruido de rozamiento. En este caso la solución es la reparación o sustitución de la pieza, por lo que es imprescindible contar con los servicios de un profesional para que pueda solventar esta incidencia, al igual que las anteriores.

Otras averías frecuentes pueden ser el corte en el suministro de gas, problemas con la sonda de temperatura o rotura en la válvula de seguridad.

Cuando pasen este tipo de incidencias, lo mejor es contar con el soporte de un profesional para no tener que preocuparse de nada, pero, es importante reconocer previamente cuál es el foco del problema.

Ahorrar con un servicio de mantenimiento anual

Poner a punto de la caldera es una operación necesaria para pasar un invierno tranquilo y confortable en casa. Pero si además se quiere ahorrar, es conveniente disponer de un seguro de mantenimiento.

Las reparaciones pueden suponer un desembolso de 250€ de media por reparación de caldera de gas. Por ello, puede ser más rentable contratar un pack anual de reparación y mantenimiento de calderas y calentadores de gas que cubra averías en calderas, calentadores y termos, urgencias y revisión anual de la caldera. HomeServe te ofrece este pack por 9,50€ al mes con un 10% de descuento durante el primer año.