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Potenciar el talento con el ejemplo, así es el programa 'mentoring' de HomeServe

29/11/17

Seguro que últimamente habréis escuchado hablar del término ‘mentoring’. En los últimos años esta palabra ya no es ajena en las empresas y poco a poco ha ido adquiriendo más fuerza dentro de los equipos.

En HomeServe nos gusta aprender y por ello hemos puesto en marcha este programa, basado en una metodología en la que una persona que es modelo en la empresa en una determinada habilidad (mentor), ayuda a potenciar el desarrollo de un compañero con menos experiencia ('mentee'), mediante la transferencia de sus conocimientos, motivando y lanzando retos que le ayuden a practicar en su día a día todo lo aprendido.

¿Qué es ‘mentoring’?

¿Sabíais que el término ‘mentoring’ tiene su origen en la literatura clásica griega?

La palabra ‘mentor’ era el nombre de uno de los personajes de la Odisea, de Homero. En el comienzo de la obra, la diosa de la sabiduría, Atenea, adopta la forma de Méntor, amigo de Ulises, quien antes de partir a la guerra de Troya, le encomienda el cuidado y tutelaje de su hijo Telémaco.

Méntor se convirtió en el maestro de Telémaco ayudándole a valerse por sí mismo a lo largo de la obra.

Con el paso del tiempo ese nombre propio pasó a hacer referencia a esa figura con funciones de consejero y guía de otra persona, a quien hoy se denomina como 'mentee'.

 Mentoring mentees

 Equipo de 'mentees'

'Mentoring' en HomeServe

La primera fase de nuestro programa ‘mentoring’ arrancó en octubre de 2016 con una charla inspiracional de Manolo Coloma, exseleccionador nacional de baloncesto femenino, en la que las cinco parejas seleccionadas para participar realizaron distintas actividades para conocerse mejor y trabajaron en su plan de desarrollo personal. 

Estrategia, Desarrollo de Negocio, Informática, Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Reclamaciones fueron los departamentos desde los que mentores y 'mentees' han interactuado para llevar a cabo este intercambio de experiencias. 

Mentoring Ángel y Macarena

“Ha sido una auténtica suerte participar en el programa de Mentoring, donde compañeros que tienen el verdadero "Know-how" de la compañía, lo comparten contigo de la forma más generosa posible, ayudándote a crecer tanto a nivel personal como profesional”.

Ángel Gómez, responsable de Formación y Desarrollo.

Nuestros objetivos

El programa se basa en el modelo de aprendizaje 70/20/10, que afirma que las personas aprendemos e interiorizamos de formas diferentes:

  • Un 70% mediante la práctica.
  • Un 20% aprendiendo de otras personas.
  • Un 10% a través del aprendizaje formal (con cursos y más actividades de formación).

Con esta solución de aprendizaje se quiere potenciar el uso de diferentes metodologías para lograr un mejor resultado en nuestros empleados.

La metodología 'mentoring' es una herramienta muy completa que unifica los tres tipos de aprendizaje mencionados, ya que el mentor utiliza distintas herramientas como el 'storytelling' de sus experiencias, diversas lecturas y retos que ayuden a practicar a su 'mentee'.

Además, este tipo de soluciones ayudarán a transferir mejor los valores culturales de la compañía y así conocer mejor las “formas de trabajar internas” para mejorar la comunicación entre todos los departamentos. 

Mentoring

“(Mi mentora) Para mí es una referencia dentro de la compañía. Lo que más admiro de ella es la confianza que me ha trasladado, sus consejos y su guía para ser un mejor líder”.

Inmaculada Granados, gerente de Comunicación Externa.

Transferencia de conocimientos

Durante todos estos meses se han llevado a cabo talleres para fomentar la creación de puntos en común y generar más confianza entre mentores y mentees.

Como punto de partida se establecen las habilidades a trabajar por parte de los mentees y más adelante, en reuniones un poco más informales, se intenta aterrizar en la parte más cotidiana.

Para mejorar esa relación, cada dos meses se han realizado desayunos en los que se plantean nuevos retos y también se han llevado a cabo reuniones cada dos o tres semanas, las mismas que tenían como meta explotar el desarrollo de las competencias analizadas.

Cada pareja ha elegido cómo desarrollar sus encuentros. Almuerzos, la hora de la comida, reuniones en huecos libres de la agenda… Cualquier momento es bueno para hablar del día a día en un ambiente más relajado.

En una primera etapa, cada mentor comunica a su mentee todos los conocimientos que se puedan transferir para ayudar con el desarrollo de las habilidades a trabajar, así como su experiencia en HomeServe. Más adelante las charlas van evolucionando para convertirse en un planteamiento de retos y de situaciones específicas que sirven para orientar los objetivos laborales. 

Mentoring Henrique

“Ha sido una experiencia única. Los conocimientos que mi mentor me ha aportado sin duda alguna me han ayudado muchísimo, no solo profesionalmente sino también a nivel personal”.

Carlos Henrique Piazzeta, responsable de Reclamaciones Contratos.

Nos preparamos para la segunda edición

La primera edición de este programa piloto finalizó en julio de este año con resultados tan gratificantes como la promoción de uno de los mentees, el desarrollo de la autonomía del mentee en los equipos y un mayor conocimiento entre departamentos por parte de todos los implicados.

Esperamos con muchas ganas todas las sorpresas con las que arrancará la segunda edición, que vendrá con grandes propuestas.

 

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