HERO lluvias gota fría invierno otoño seguridad protección hogar check list

Gota fría: qué es y cómo prevenir los daños que causa a tu hogar

05/12/17

Sí, amigos: yo también oigo en mi cabeza esta tonada del de Santa Marta cada vez que los meteorólogos vuelven a la carga cada otoño con la 'gota fría' (aunque parece que este año se escapa de las predicciones).

Te podrá gustar o no, pero sin duda es mucho menos dañina que la otra, también llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) o baja segregada, fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el otoño en el Mediterráneo occidental.

Se experimenta particularmente en España y más concretamente a lo largo de la costa este y las islas Baleares, aunque sus efectos pueden sentirse en zonas interiores también.

Explicado rápidamente, la gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío (corriente en chorro) que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura (normalmente de 5 a 9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas.

El calentamiento paulatino del Mediterráneo está retrasando la gota fría y haciendo que sus efectos sean cada vez más virulentos, por lo que hoy te quiero contar cómo hacer para evitar que tu hogar sufra daños debido a este fenómeno atmosférico.

Lo primero de todo es un buen mantenimiento en toda la casa

Lleva a cabo revisiones periódicas de tu tejado y de todos los puntos de aislamiento de tu vivienda: ventanas, puertas, salidas de aire o gas, etc.

En cuanto el mal tiempo encuentre un resquicio de tu fachada en mal estado, ten por seguro que lo aprovechará para introducir aire frío y lluvia en el interior.

Fíjate bien en las juntas de goma y silicona de cada sellado de tu carpintería doméstica, y sustituye todas aquellas que no estén en perfecto estado (recuerda: ni corroídas, ni rotas, ni envejecidas).

 

Tejados y toldos, siempre libres de hojas y otros restos

En época de lluvias, y especialmente cuando llegan fuertes tormentas, es muy importante asegurarte de que no hay una bolsa de plástico o un montón de hojas taponando la conducción del agua en los canalones.

De lo contrario, obtendrías un atasco en pocos minutos que podría generarte una filtración muy costosa de reparar.

 

Garajes, sótanos y lugares bajo el nivel del suelo, peligro máximo

La mayoría de las inundaciones que se producen durante estos días se dan en este tipo de puntos de cada edificio.

Es prioritario que dispongas de una bomba de achique para evacuar lo antes posible cualquier balsa de agua que penetre hasta ellos.

Otra buena idea para prevenir que se eche a perder todo lo que acumulas en trasteros subterráneos es usar estantes y colgadores para elevar su ubicación lo máximo posible.

Además, te recomiendo que no aparques tus vehículos en lugares bajo tierra durante los días que duren las fuertes tormentas, para evitar disgustos mayores.

 

Químicos y materiales sensibles, alimenticios o delicados, lejos del suelo

Mantén toda la documentación de la casa, familia, vehículos y demás siempre a salvo, en alto y a mano por si fuera necesaria.

Por supuesto, retira del suelo todo aquello que puedas, por si el agua llegase a penetrar en la vivienda. Especialmente objetos delicados, materiales de limpieza, químicos potencialmente venenosos, insecticidas, herbicidas, etc.

Si no tienes un botiquín de primeros auxilios, estás tardando en prepararlo. Toma nota de los consejos de Cruz Roja para prepararlo con todo lo necesario.

 

Evita el ascensor

Si habitualmente te recomendaría que nunca subieses por medios mecánicos (¿para qué desaprovechar la oportunidad de quemar unas calorías mientras subes a casa?), en jornadas de tormenta esta directiva se convierte en un must.

Un corte eléctrico te puede dejar encerrado en el interior de cualquier montacargas durante horas, y dado el gran número de incidencias que los bomberos y equipos de rescate deben afrontar en estos momentos, no quieres sumarte a la cola de espera.

 

Revisa los exteriores de tu casa

¿Están firmes o bien sujetos elementos externos como plantas, jardineras, árboles y arbustos —y sus ramas—, postes, farolas y cualquier objeto decorativo?

¿Has revisado últimamente las sujeciones de antenas de televisión, parabólicas, aires acondicionados y otros artilugios similares?

Si tienes dudas, introdúcelo en el interior de la casa hasta que pase lo peor, y evitarás que el viento arranque o tire alguno de ellos.

Lo mejor que podría pasar es que, simplemente, se rompiese. Pero ¿y si cae una maceta mal sujeta sobre la cabeza de un transeúnte?

Si permaneces alerta y eres cuidadoso con todos estos puntos, tienes mucho ganado frente a la amenaza de fuertes lluvias que experimentamos en distintos momentos desde ahora hasta el regreso del buen tiempo.

¡Comparte estas ideas y consejos con tus amigos y seres queridos!

Imagen de portada: mermadon_1967 en flickr.com

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.