HERO cliente usuario consulta pregunta duda profesional router HomeServe

Las 10 preguntas sobre averías y DIY más frecuentes en nuestro Consultorio 'Manitas'

23/11/17

El de hoy es un post muy especial 😭

Me recuerda que llevamos, ni más ni menos, la friolera de cinco años compartiendo ideas, trucos, consejos y experiencias domésticas y creativas en nuestro blog ‘Un hogar con mucho oficio’, en la plataforma de bitácoras de 20Minutos.es.

A lo largo de este tiempo hemos realizado 100 consultorios online y en directo, en los que hemos respondido a 820 preguntas sobre averías, roturas y reparaciones de toda índole, carpintería, calefacción, pintura, manitas, fontanería…

Para celebrar un número tan redondo, he elegido las 10 preguntas que más soléis hacerme y las he reunido en esta entrada, con la intención de ayudaros a resolver los problemas más habituales de los hogares españoles.

Echa un vistazo porque, si no te ha ocurrido alguna de estas cosas aún… ¡estadísticamente, está a punto de sucederte! Y será mejor que te pille con el conocimiento a mano.

¡Toma nota, querido manitas!

#1. La estrella de todas las preguntas: “¿cómo evitar las humedades?”

Sin duda alguna, lo más repetido, sobre todo desde que empieza el otoño en el norte hasta que termina la primavera en todo el país.

Las condensaciones de todo tipo nos traen por la calle de la amargura, y aunque lo habéis probado todo, en ocasiones siguen saliendo.

Fontanero reparando humedades

Lo primero que recomiendo siempre es descubrir el origen de esas humedades:

¿Está en buenas condiciones el material de paredes y techos? ¿Hay rendijas por las que pueda colarse el agua en los tejados? ¿Sospechas de alguna rotura en tuberías o canalones? ¿Están bien aisladas puertas y ventanas?

Hay 4 tipos de humedades en casa, que te explico en el post del enlace, en el que también te damos las pistas fundamentales para evitar que aparezcan (previniendo también tu hogar de la aparición del peligroso moho).

Por otro lado, te contamos en este post sobre cómo aprender a detectar fugas de agua

Después de comprobar todo esto, ten en cuenta que los marcos de puertas y ventanas de aluminio producen condensación cuando hay temperaturas muy contrastadas en el interior y el exterior, por lo que suelen “sudar” agua que termina provocando manchas de humedad.

Para impedirlo, lo mejor es que realices una pequeña inversión que muy pronto te devolverá el dinero gastado en forma de ahorro en calefacción y bienestar: sustituir tus puertas y ventanas de aluminio por otras aislantes de Climalit.

Además, un buen consejo si vives en una casa o un clima húmedos es tratar los muebles para evitar que se estropeen, barnizándolos o tratándolos con productos específicos.

#2. Evitando las humedades estructurales: “¿cómo aislar mi casa?”

Algunas humedades se producen dentro del hogar, o debido a fisuras o defectos de los materiales que separan tu recinto del exterior.

Pero en algunas ocasiones, como en climas realmente húmedos —no en vano, esta pregunta vino de Asturias— es mucho mejor plantearse una reforma que aísle de una vez por todas tu hogar desde la fachada.

Para lograrlo, es buena idea construir una cámara de aire de pladur con un buen aislante de fibra. Otra opción económica es inyectar espuma de poliuretano en la cámara que seguramente ya tendréis muchos hecha en casa.

Aunque este montaje es rápido y limpio, es muy recomendable que lo lleve a cabo un especialista en aislamiento.

bannerlocation

#3. Un clásico para amantes de la decoración: “¿cómo colocar cuadros en la pared?”

Parece tan fácil… ¡Y, sin embargo, montamos cada escabechina al intentarlo!

Muchos me decís que habéis probado con alcayatas que, después de destrozar un huequecito de la pared, se salían de la misma con facilidad.

Lo primero que hay que hacer es valorar el peso y tamaño de la pieza a colgar. Si se trata de un cuadro liviano, se puede usar un adhesivo especial para cuadros de poco peso que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje (los famosos no más clavos) y que te ayudará a respetar la integridad de la pared.

Si, por el contrario, pesan un poco más, lo ideal es hacer un taladro. Para esto necesitarás tacos y alcayatas, cuya combinación te ayudará a conseguir que no salgan de su posición en la pared con el tiempo.

Además te enseñamos cómo colgar cuadros sin taladrar. ¡No te lo pierdas!

Manitas de HomeServe colgando un cuadro

#4. Una reivindicación popular: “¿cómo quitar el gotelé?”

¡Ay, amigos! ¡La madre de todas las quejas cuando visitamos un piso para comprar o alquilar!

Para quitar el gotelé hay productos especiales llamados quita pinturas o decapantes, que sirven para retirar capas de pintura. Aplicarlos tiene truco, así que lo mejor es que vayas haciendo pruebas para poder tener el mejor resultado, yendo a tu ritmo.

Es decir, el decapante tiene un tiempo de secado muy corto, y si lo aplicas en una superficie muy amplia, cuando llegues a la mitad del área ya estará seco y no te servirá de nada.

Así que, te recomiendo ir aplicándolo de metro en metro cuadrado, o incluso menos, para que nunca le dé tiempo a secarse.

Una vez echado el quita pinturas verás que empieza a absorber la pintura y en ese momento, lo podrás raspar con una espátula. Esta es la parte más delicada del trabajo ya que, si colocas la espátula en un vértice muy marcado hacia la pared, puedes agujerearla. La espátula debe ir siempre paralela u horizontal a la pared.

Una vez eliminado, y secado el decapante, hay que lijar toda la superficie, emplastecerla con masilla de pintura y dejarla secar dos horas.

Después, vuelves a lijar la pared y le aplicas la pintura que quieras. Es laborioso, ¡pero merece la pena para librarnos de esa lacra estética que heredamos de generaciones anteriores!

De todas formas, ten en cuenta que este trabajo, para que quede perfecto, debe hacerlo un profesional. El reto se basa en que alisar la pared completamente es complicado, y tras un par de horas quitando gotelé verás que resulta difícil mantener la precisión.

Un profesional te garantizará un trabajo bien hecho.

#5. Una delicia para manitas amantes de la ebanistería: “¿cómo pintar y restaurar muebles de madera?”

El tiempo y la intemperie juegan en contra de la integridad de nuestro mobiliario favorito. Otras veces, es un cambio de estilo o color lo que nos mueve a plantearnos su restauración.

En cualquier caso, para atacar este tipo de proyectos hay dos opciones:

  • Si el mueble está barnizado, te recomiendo lijar, preferiblemente con lijadora eléctrica, la superficie y nuevamente barnizar. En caso de que prefieras pintura de color, utiliza una de tipo esmalte de exteriores, el color que prefieras.
  • Si lo que has utilizado en un principio fue un aceite, debes lijarlo igualmente como en la primera opción y aplicar el mismo tipo de aceite, siendo muy recomendable que tenga filtro solar. Si la madera ha oscurecido, el aceite no hará que cambie de color, por ello puedes optar por cubrirlo con una pintura de esmalte, sin olvidar que antes debes preparar la superficie aplicando un tapaporos.

#6. Una de ploc, ploc, ploc…: “¿cómo arreglar una cisterna que gotea?”

Además de resultar hirientemente antiecológico, hay pocos ruidos tan molestos y taladrantes como un WC perdiendo agua de forma constante, sobre todo por la noche. ¿Qué hago si la cisterna gotea?

A veces la causa puede deberse a un exceso de la presión del agua en tu vivienda, lo que puedes comprobar y reparar con la ayuda de un fontanero profesional.

Pero la mayoría de las veces se debe a la rotura del flotador del mecanismo de la cisterna, o de la descarga.

#7. Y más ploc, ploc, ploc…: “¿cómo cambiar un grifo que gotea?”

Te confesaré un placer secreto: me encantan los grifos modernos, con sus suaves mecanismos monomando, sus diseños minimalistas, sus eficientes aireadores, que funcionan a las mil maravillas surtiendo agua con delicadeza y precisión.

Por eso, si tienes un grifo antiguo, incómodo o antiestético, o peor aún, uno que gotea, te recomiendo llevar a cabo este proyecto do it yourself que, a cambio de una inversión pequeña de dinero y mínima de tiempo, renovará la estética de tu cocina y tu baño y te proporcionará el mismo placer descrito más arriba.

A continuación te detallo todo el proceso:

  • Cierra las llaves de paso (caliente y fría) en el caso de fregadero, lavabo y bidé; si se trata de una bañera o plato de ducha, debes cerrar la llave general del agua.
  • Si a la hora de manipular la llave de paso, esta no cierra, debes ir directamente a la general.
  • Desconecta los latiguillos y desenrosca la tuerca que sujeta el grifo a la pila.
  • Una vez retirado el grifo, para colocar el nuevo tienes que seguir los pasos anteriores a la inversa.
  • ¡Ah! Y también es importante que compruebes que no gotea por los latiguillos.

#8. Una de pelos y jabón: “¿cómo desatascar el lavabo de lavamanos o bañera?”

Con el tiempo, todos terminamos perdiendo pelo y otros residuos corporales que, unidos a la película grasa del jabón, atascan poco a poco las tuberías de nuestros lavamanos y duchas.

Muchos nos habéis preguntado por cómo se emplea la sosa cáustica y yo, que le tengo mucho respeto a los químicos peligrosos, te lo voy a explicar con sumo detalle y recomendándote extremar siempre las precauciones.

En primer lugar, hazte con guantes muy gruesos de plástico para manipularla pues, como estamos a punto de comprobar, resulta altamente corrosiva y peligrosa para tu piel.

El proceso normal se basa en echar una cucharada sopera de sosa en escamas y a continuación agua caliente para que se diluya mejor, hasta que quede completamente inundada la tubería.

Hazlo a última hora del día para que el producto actúe durante la noche. Este procedimiento te servirá para pequeños atascos pero, si después de esto el problema persiste, pasaríamos a realizarlo con una guía de desatascos, fácil de encontrar en ferreterías, o un desatascador convencional.

Y, si a pesar de ello no encuentras solución, puedes llamar a tu aseguradora de hogar que, en muchos casos, da cobertura a estos pequeños atascos, o contar con nuestros fontaneros especialistas en desatascar tuberías y desagües.

#9. Una de calorcito bien gestionado en invierno: “¿cómo medir y regular la presión de la caldera?”

Otro problema muy habitual en las casas es que la presión de vuestras calderas suba rápidamente o se mantenga demasiado baja, y es perfectamente normal que no os atreváis a tocar esto por precaución.

Podéis bajar la presión de la caldera de forma manual sin riesgo de inundación, de las dos formas que os indico a continuación:

- Si tus radiadores tienen purgador manual, púrgalos con la caldera parada y en frío hasta dejar la presión que el fabricante recomiende, generalmente 1 o 1,5 bares.

- La otra opción es abrir la llave de vaciado, que suele estar alejada de la caldera, por lo que necesitarás la ayuda de otra persona que controle la presión de la misma mientras tú vacías el circuito hasta dejarlo con la presión adecuada. Ojo, siempre con la caldera parada y en frío.

#10. Una de ñiaaaaaaauuunnn al abrir y cerrar habitaciones: “¿cómo evitar que una puerta roce con el suelo?”

Con los cambios de temperatura, la madera tiende a dilatar, alcanzando la puerta al suelo y provocándose este rozamiento.

Seguro que has pasado por más de una de estas situaciones domésticas que a todo el mundo le termina sucediendo. Espero que con la ayuda de estos consejos puedas disfrutar de tu casa en perfectas condiciones y, si conoces a alguien con alguno de estos problemas, ¡no dudes en compartir el conocimiento y este enlace, y el contacto de los manitas de HomeServe😉

Si quieres olvidarte de todo esto, en HomeServe ponemos a tu disposición los packs de reparación de mantas multigremio. Pagarás un pequeño importe anual y tendrás un manitas a tu disposición siempre que lo necesites.

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.