Caldera eficiente

Todo sobre el nuevo Plan Renove de calderas 2020 del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el nuevo Plan Renove de calderas 2020. En HomeServe te contamos todo lo que necesitas saber.

Salvador de la Casa

15/07/20

Disfrutar de un hogar cálido durante el invierno no tiene por qué estar reñido con el respeto por el medioambiente. Muchas de las calderas instaladas actualmente en hogares y comunidades de vecinos son poco ecológicas y, por este motivo, dentro de algunos años su uso quedará desautorizado.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fecha a la disminución de emisiones nocivas para el entorno prohibiendo el uso de calderas de carbón a partir de 2022 y con el firme propósito de que en 2027 se hayan reducido a la mitad las calderas de gasóleo que se encuentran actualmente en funcionamiento en la ciudad.

Para incentivar el cambio, en junio se autorizó una inversión de 12,5 millones de euros para el Plan Renove de calderas 2020. Con el plan “Cambia 360”, se pretende conceder ayudas directas a aquellos particulares y pymes que cambien sus calderas de gasoil o carbón por otras más eficientes durante lo que queda de año.

A la inversión aprobada para 2020, se sumarán otros 50 millones de euros en ayudas hasta 2023. Si se logra el objetivo marcado para 2027, las emisiones de óxidos de nitrógeno que se producen en la capital se verán reducidas en unas 90 toneladas al año.

Caldera de biomasa en un hogar eficiente

Líneas de actuación de las subvenciones para cambio de caldera en Madrid durante 2020

La concesión económica autorizada para sustituir los sistemas de calefacción más contaminantes se repartirá de la siguiente forma:

  • 2 millones de euros estarán destinados al objetivo “cero carbón”, especialmente dirigido para instalaciones térmicas comunitarias.
  • 8,5 millones de euros se emplearán en las ayudas para el cambio de calderas de gasóleo.
  • Los 2 millones de euros restantes se invertirán en subvencionar a las pymes que renueven sus sistemas de climatización de potencia térmica nominal entre 5 y 30 kilovatios.

El principal propósito es incentivar la renovación de las calderas durante el verano para que cuando comience el otoño y lleguen los días fríos, las que más contaminan ya se hayan retirado.

¿Qué cubren las ayudas por cambio de caldera?

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid, las ayudas por el cambio de caldera, que se deben tramitar a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, cubrirán los siguientes porcentajes:

  • Cero carbón: se cubrirá el 60% del coste en uso residencial y el 40% en otros usos.
  • Calderas de gasóleo: se cubrirá el 40% del coste elegible para calderas de uso residencial y el 25% si se instala en otro ámbito.
  • Climatización pymes: los porcentajes de la ayuda dependerán de la potencia térmica nominal o capacidad calorífica del aparato elegido.

Independientemente de estos porcentajes, la convocatoria del Plan Renove, que aún no se ha publicado, estipulará el importe máximo al que se puede acceder con estas ayudas.

bannerlocation

Calderas energéticamente eficientes

Antes de solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, es necesario pensar qué caldera instalar para sustituir a la antigua. Se puede optar por diferentes sistemas de calefacción eficientes que ayudan preservar el medioambiente sin realizar emisiones contaminantes.

Calderas eléctricas

Permiten regular la potencia que se utiliza para lograr una mayor eficiencia energética y ahorro en la factura.

Calderas de gas

Son las más habituales en los hogares españoles. Las hay de:

  • Gas butano, que necesita suministrarse con bombonas y no resulta adecuado para ambientes muy fríos.
  • Gas propano, ideal para zonas en las que las temperaturas bajan mucho en invierno.
  • Gas natural, que es muy ecológico. Las calderas deben conectarse a la red de suministro, por lo que requieren una mayor inversión inicial que se compensa con el bajo precio del gas.

Calderas de biomasa

Emplean combustible vegetal en su funcionamiento. Al no desprender gases ni utilizar combustibles contaminantes, se considera que son las más respetuosas con el medioambiente del mercado.

Especialista de HomeServe instalando una caldera

Tipos de calderas según su funcionamiento

Además de diferenciar las calderas por el tipo de energía que utilizan, se pueden clasificar según su sistema de funcionamiento.

  • Calderas estancas. La combustión se produce en una cámara cerrada herméticamente, por lo que son muy seguras.
  • Calderas de condensación. Son muy eficientes, ya que aprovechan el calor antes de expulsarlo al exterior para precalentar el agua y utilizar menos energía cuando la necesitemos.

Los profesionales especialistas en calefacción de HomeServe pueden desplazarse a tu domicilio, empresa o comunidad de vecinos para estudiar cada caso y ayudaros a decidir cuál es la caldera que mejor se adapta a vuestras necesidades. Una vez que la hayáis escogido, podréis acceder a la línea de ayudas del Plan “Cambia 360” del Ayuntamiento de Madrid, y confiar una vez más en HomeServe para la instalación de la caldera.

Y para disfrutar de la renovación con tranquilidad, elige uno de nuestros packs de reparaciones de gas. Así, desde HomeServe nos encargaremos del mantenimiento, la revisión y la reparación de averías que puedan surgir durante todo el año. ¡Calor sin complicaciones!

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.