Retrete en el campo

Día Mundial del Retrete: cuida de tu inodoro, es más importante de lo que piensas

Salvador de la Casa

19/11/19

Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Retrete. Sí, el retrete también tiene su día oficial respaldado por la ONU. ¿Te hace gracia? ¡No te rías! El propósito de este día es concienciar de la importancia de contar con servicios básicos de saneamiento y acceso a agua potable. Puede que en España demos por sentada la posibilidad de utilizar un retrete cuando lo necesitamos, pero la realidad es muy diferente en una gran parte del mundo.

Mano bajando la tapa del inodoro

 

Según la información que ofrece la ONU sobre el inodoro en una página web creada específicamente para conmemorar el Día del Retrete, cerca de 4.200 millones de personas no tienen un inodoro en su casa o, si lo tienen, no disponen de una red de saneamiento adecuada. Es más, 673 millones de personas no tienen acceso a ningún retrete y se ven obligadas a hacer sus necesidades al aire libre. 

No es de extrañar que alrededor de 2.000 millones de personas consuman agua contaminada con heces si tenemos en cuenta que un gramo de heces contiene alrededor de 10 millones de virus y bacterias y que, debido a la “defecación al aire libre”, se pueden llegar a esparcir sin control 2.000 millones de heces humanas al día. ¿A que ya no te sorprende que el día de hoy esté dedicado al retrete? 

La importancia del inodoro

Más allá de la comodidad y de los tabúes sociales, la verdadera importancia del inodoro, y de un servicio básico de saneamiento, es que permite defecar sin contaminar el medio ambiente. Es más, el descenso de productividad por culpa de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada puede causar unas pérdidas económicas de hasta el 5% del PIB de algunos países. Por tanto, la importancia del retrete es social, sanitaria y económica

No subestimes la importancia de la tapa del inodoro

Ahora que ya conoces la verdadera importancia de tener un wáter en tu propia casa, ve un poco más allá. ¿Eres de los que siempre deja la tapa levantada? ¡Error! La tapa debe estar siempre bajada cuando descargues la cisterna para evitar que, al girar el agua, se propaguen las bacterias por todo el cuarto de baño e incluso alcancen tu cepillo de dientes… 

¿Cómo cuidar de tu inodoro?

La mejor forma de cuidar del inodoro es reparar lo antes posible las pequeñas averías que pueda sufrir, y arreglar la cisterna si su funcionamiento es incorrecto, para evitar males mayores. Si quieres olvidarte del mantenimiento y dejarlo en manos de profesionales, puedes elegir uno de nuestros planes de fontanería y estaremos a tu servicio cuando lo necesites. 

Llamar a un fontanero | HomeServe

Otra buena forma de cuidar del retrete es mantenerlo siempre limpio. Si no tienes cuidado, se pueden acumular bacterias y células infecciosas para después esparcirse por el aire. 

¿Cómo limpiar el inodoro?

1.Ventila bien el cuarto de baño

Aunque no tenga ventana, asegúrate de que la habitación se airea todos los días. Si es posible, instala un extractor para eliminar el aire viciado.

2.Limpia el inodoro por fuera

La limpieza del retrete debe empezar por la parte exterior. Quizá te sorprenda, pero es la parte más importante. ¿Por qué? Porque es la zona en la que más bacterias se acumulan y, además, la que entra en contacto con nuestro cuerpo. 

Comienza limpiando el asiento y la tapa para continuar con el resto de la taza. Lo mejor es utilizar un producto desinfectante y frotar ligeramente. Te recomendamos la lejía, que elimina hongos, bacterias y moho, además de tener un efecto blanqueante. 

Por último, no olvides limpiar bien el pulsador de la cisterna, ya que lo utilizas antes de lavarte las manos.

3.Limpia el inodoro por dentro

Frota el interior de la taza haciendo círculos de arriba abajo y pon especial interés en los conductos de salida del agua y en el desagüe. 

Para limpiar el sarro que se suele acumular en el fondo, utiliza un cepillo con cerdas de plástico o un estropajo. Pero, ¡cuidado!, no utilices un estropajo metálico o rayarás la loza. 

Una vez que hayas terminado, tira de la cadena.

 Una persona limpia el wc por dentro

No olvides nunca que cuando cuidas y mantienes limpios tanto el inodoro como el cuarto de baño, estás contribuyendo a evitar una contaminación ambiental que puede afectar a la salud de los que te rodean.

Esperando que en 2030 todos los habitantes del planeta tengan acceso a una red de saneamiento digna, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, os deseamos un ¡feliz Día del Retrete!

Llamar a un fontanero | HomeServe

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.