Cuadro eléctrico de una vivienda

4 problemas inesperados que detectar (y resolver) con una revisión de tu instalación eléctrica

Una revisión de la instalación eléctrica de tu casa puede ahorrarte disgustos. Hazla ya para detectar (y resolver) estos 4 inesperados problemas.

Salvador de la Casa

21/08/19

No es solo para que todo en tu casa funcione a las mil maravillas; o para que esta noche no te toque ver tu serie favorita en el móvil, a la luz de una vela, y rezando para que no se acabe la batería. Es también por seguridad. Realizar una revisión de tu instalación eléctrica con cierta periodicidad ayuda a prevenir incidencias, y a detectar (y resolver) cuatro problemas inesperados que ni te imaginabas estar padeciendo en tu hogar.

¿Tendrás que sufrir un apagón eléctrico, o una electrocución, para darte cuenta de la importancia de conservar la buena salud de tu instalación? Ponte las pilas (nunca mejor dicho) y solicita a un electricista de confianza que se pase por tu casa para echar un ojo a cables, fusibles, enchufes, cuadros de mando… Los expertos recomiendan hacerlo, al menos, una vez cada 10 años. Solo así sabrás si tienes que poner remedio a alguna de las cuatro situaciones siguientes. ¡Me lo vas a agradecer!

 

Comprobar la toma de tierra es parte de la revisión de la instalación eléctrica

Llamar a un electricista | HomeServe

  1. Carencias en la toma de tierra

    La toma de tierra es un elemento conductor que conecta la instalación eléctrica con la tierra (valga la redundancia), dando salida a cualquier fuga de corriente. Es básico contar con una toma de tierra en buen estado para evitar electrocuciones, ¡nada más o y nada menos!

    Pero, a pesar de su importancia, las tomas de tierra no eran obligatorias por ley en los edificios construidos antes de 1973, por lo que podría darse el caso de que estés viviendo en una casa carente de este sistema de seguridad… ¡y no te enterarás si no llevas a cabo una revisión de tu instalación eléctrica!

  2. Mal estado de los enchufes e interruptores

    El uso recurrente de los enchufes e interruptores de la luz hace que se deterioren. Es común que los embellecedores se descuelguen o que algunos cables terminen aflojándose, lo que puede generar sobrecalentamientos, chispazos o cortocircuitos.

    Mis compañeros se encuentran a menudo con cajas de enchufes que se han desajustado, y que es sencillo fijar de nuevo en pocos minutos. Una operación que parece nimia, ¡pero que es vital si hay niños pequeños en casa!

  3. Uso de secciones de cable inadecuadas

    Evitar problemas en la instalación eléctrica de tu vivienda pasa, también, por cerciorarte de que las secciones de cable utilizadas son las apropiadas.

    Cada tipo de cable debe tener un calibre diferente en función de la intensidad de la corriente que circulará por él y de su longitud. A modo de ejemplo, podemos apuntar que el circuito de iluminación suele requerir cables de menor calibre que la alimentación de la lavadora o el frigorífico.

  4. Incidencias en el cuadro eléctrico

 Análisis del cableado en la revisión de la instalación eléctrica

El cuadro eléctrico ejerce como panel organizador de toda la instalación eléctrica de tu casa, y sirve para protegerla en caso de sobrecarga del circuito. Por ello, casi tan crucial como asegurar la resistencia de la toma de tierra es comprobar que el diferencial y que los interruptores magnetotérmicos funcionan correctamente y saltan en caso de necesidad. Un diferencial estropeado te deja expuesto a sufrir calambres o una electrocución en el momento más inesperado.

¿Ya has tomado conciencia de todo lo que puedes solucionar con una simple revisión de la instalación eléctrica de tu casa? Pues esto es solo la punta del iceberg. La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado una guía para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas en viviendas, que provee a los profesionales de una checklist para que lleven a cabo su labor de la manera más exhaustiva posible.

Y por lo que respecta a los técnicos de HomeServe… ¡no se nos escapa ni una! Confía en nosotros para el mantenimiento y la revisión de la instalación eléctrica llamándonos al 911 774 593, ¡y quédate tranquilo!

Llamar a un electricista | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info