HERO cambiar bote sifónico fontanería fontaneros

Cómo limpiar el bote sifónico de tu fregadero en 4 pasos

Salvador de la Casa

07/03/18

Si tu fregadero o tu lavamanos huelen mal, absorben el agua demasiado despacio o, directamente, están atascados, necesitarás 15 minutos de tu vida y los siguientes materiales para abrir, limpiar y volver a conectar el bote sifónico y solucionar cualquiera de estos problemas:

Herramientas:

- Desatascador de muelle.

- Guantes de látex.

- Cubo o barreño.

- Trapo o toalla viejos.

- Limpiador antigrasa.

¿Se te ha caído una alianza por el fregadero? No sufras y sigue estos pasos:

 chico fregando platos.

Paso #1: preparación del terreno

Cuando estamos trabajando en casa, el mayor lujo es el espacio. Por eso debes empezar siempre despejando el lugar de la intervención, retirando el mayor número posible de obstáculos y facilitándote cualquier movimiento y la entrada de luz para ver y operar en condiciones óptimas.

Aplica esta fórmula universal de 'maestro Jedi manitas' a cualquier reparación o proyecto DIY que lleves a cabo en tu hogar y verás cómo la vida te sonríe.

Esto es especialmente importante si el desagüe de tu fregadero o tu lavamanos está intrincado dentro de un armario, o rodeado de productos de higiene, baño, etc.

Así que sácalo todo, pon tus herramientas a mano, y coloca el cubo o barreño bajo la instalación para empezar con garantías de éxito esta sencilla intervención que te ayudará a devolver el estado ideal a tus tuberías.

.

Como es probable que se vierta algo de agua durante el proceso, prevé también la asistencia de un par de trapos o toallas viejas que se puedan manchar.

Truco del almendruco: antes de empezar, haz una o varias fotos al conjunto en que vas a intervenir para poder recordar después cómo estaba montado todo.

 

Paso #2: cómo desmontar el desagüe de tu fregadero

Entramos en harina: desenrosca el tapón del codo y separa así las distintas piezas que conforman el sifón y la toma del desagüe.

Ya que lo hacemos, lo vamos a hacer bien y a fondo. Afloja las tomas del desagüe, sea de uno o dos senos, y límpialas a conciencia con agua caliente y jabón hasta dejarlas como nuevas..

La suciedad podría haberse hecho fuerte, así que una alternativa es sumergirlas en agua más caliente aún y un limpiador desengrasante.

Una vez el calor y la química hayan hecho efecto, puedes proceder a limpiar con un estropajo, no dejando sin repasar ni el interior ni las juntas de cada pieza.

Ten en cuenta, para el futuro, que existen diferentes trucos y métodos periódicos para lograr desatascar y evitar obstrucciones y tuberías lentas en tus distintos grifos, en la ducha o en la bañera:

¿Cómo evitar atascos en el desagüe de la ducha? Te lo explicamos en el post https://t.co/Y2oN6QqyfK pic.twitter.com/Z7SDj76THL

 

Ahora, seca cada pieza y revisa que está en perfectas condiciones, sin daños, roturas, suciedad ni nada que pueda volver a perturbar la paz de tu morada durante mucho tiempo.

Paso #3: cerciórate de terminar con el atasco

Si durante este proceso de desmontaje y limpieza no encuentras la causa del atasco, puede que esté en el interior de la tubería, camino de las entrañas de la pared.

En ese caso, usa el desatascador de muelle, con paciencia, delicadeza y tesón.

Si choca con algo, puede ser el atasco, pero también un recodo de la propia tubería. Por ello, hazlo avanzar despacio y girándolo poquito a poco con mimo.

La función del muelle es empujar o tirar de la suciedad. Yo te recomiendo que, cuando llegues a un punto de fricción, gires y gires mientras lo retraes de nuevo hacia ti, para tratar de extraer los elementos sólidos por tu lado de la tubería.
.

Paso #4: vuelve a montarlo todo a su estado original

Ahora que has deshecho el atasco y los dioses del bricolaje sonríen orgullosos de tu maña y tu perseverancia, toca volver a montar todo de nuevo en el orden inverso al que te llevó a desmantelarlo.

Es el momento perfecto para dejarte asistir por la galería de imágenes de tu móvil, donde debería haber varias fotos detalladas de cómo figuraba el conjunto antes de intervenirlo.

Y recuerda: si no tienes el tiempo, las herramientas o la maña suficiente para llevar a cabo esta intervención, deja que uno de nuestros expertos fontaneros lo haga por ti.

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.