Lucia Bruni de Lucirmás

Entrevista a la artista Lucia Bruni detrás de Lucirmás

La artista Lucia Bruni nos cuenta a fondo su proyecto de creación de vidrio con alma sostenible ¡No te la pierdas!

Salvador de la casa

06/07/17

Hoy quiero hablarte de una persona que ha hecho, de la reconversión en arte de materiales considerados desperdicios, su vida.

Suena genial, ¿verdad? Pues solo hace falta un poco de divulgación sobre esta manera de crear y reinventar objetos tan sostenible para que todos empecemos a integrar sus valores y su potencial en nuestra forma de consumir cada día.

Entrevistamos en HomeServe España a Lucía Bruni, Upcycler profesional y artesana de referencia en el mundo del diseño sostenible, y la creatividad aplicada al reciclaje

Ambos padres de Lucia son biólogos. Le inculcaron el respeto por la naturaleza desde la cuna, algo que, como comprobaréis, ha marcado tanto su forma de vivir la vida como el sello personal que imprime a todo lo que produce.

Por eso en su atelier, Lucia nos ofrece una fusión entre diseño, artesanía y sostenibilidad que encaja totalmente con la visión responsable y comprometida con el medio ambiente que tanto mis compañeros como yo ponemos en práctica en nuestro día a día.

 

Una distinción en su forma de trabajar que la ha llevado a colaborar con el restaurante Celler de Can Roca en el proyecto RocaRecicla, definiendo la línea de diseño e implementando el proyecto con todo el talento que estáis a punto de descubrir.

Si quieres ponerte al día con el upcycling—proceso por el cual los materiales desechados o los productos dañados son transformados en nuevos materiales y productos de mejor calidad o valor ecológico— presta atención a las palabras que esta gran experta en la materia ha compartido conmigo:.

Salvador de la Casa: ¿Qué significa para ti el upcycling? ¿Nos cuentas tus comienzos en esta filosofía de suprareciclaje y cómo te llevó a Barcelona? 

Lucia Bruni: Llegué al upcycling de una forma muy natural. No es que un día me levanté y decidí hacerlo, simplemente un día me enteré de que lo que estaba haciendo se llamaba upcycling. Es realmente impresionante la de cosas que se producen cada día, por este motivo decidí dedicarme al re-uso de objetos, pero sin destruirlos sino cambiando su función.

Una característica contundente del upcycling —que ya es también de Lucirmás— es justamente la creación de objetos útiles. Lo que me interesa es hacer piezas funcionales, ecológicas y producidas según los parámetros de la sustentabilidad.

El mensaje que quiero difundir como Lucirmás es la necesidad de vivir de manera más respetuosa y solidaria. De alguna forma mi misión es estimular la creatividad de la gente para que se anime a practicar mi filosofía en su cotidiano.

 

Salvador de la Casa: ¿Por qué elegiste el vidrio como material estrella para darle una segunda vida?

Lucia Bruni: Aprendí a trabajar el vidrio casi por casualidad, haciendo un curso en Italia; luego, amplié mi formación en un taller artesano y con un máster en diseño del vidrio, en Barcelona.

Al principio no era uno de los materiales que más atraía mi atención… pero circunstancias de la vida me han llevado hacia él y he ido descubriéndolo poco a poco. ¡Me fascinan las muchísimas formas que hay de manipularlo tanto en frío como en calor!

Y me ha cautivado desde el principio el hecho que sea infinitamente reciclable. Estaba buscando un material que me permitiera poder expresar mi creatividad, experimentar y al mismo tiempo que fuera sostenible.

El vidrio es un material 100% natural, a partir de la combinación ancestral de arena, ceniza de sosa y caliza. Incluso cuando se termina fuera de la corriente de reciclaje, debido a su composición natural y la incapacidad para descomponer, no se convierte en un material nocivo para el medio ambiente.
.

Salvador de la Casa: ¿Qué ha cambiado en tu manera de trabajar este material desde tu tesis “Un poco más allá de una botella de vidrio”?

Lucia Bruni: Desde mis comienzos he tenido que aprender muchas cosas que me permitieran cambiar lo que empezó como un juego para que pudiera transformarse en un trabajo.

Disfruto igual que hace 11 años cada vez que hago un producto, pero he tenido que bajar mi sueño a la tierra para hacerlo posible.

Y he tenido que dedicar mucho tiempo y mucha energía para aprender cómo funciona una empresa y cómo un artesano/diseñador puede vivir de su sueño y de esta forma seguir creando con pasión.

 

Salvador de la Casa: ¿En qué te inspiras a la hora de elaborar nuevos productos?

Lucia Bruni: Encuentro la inspiración en la vida de cada día, en lo que utilizamos, en nuestros hábitos y en la increíble hermosura de las cosas sencillas.
.

Salvador de la Casa: ¿Cuál es la historia que quieres transmitir con tus productos para hacer de ellos una fuente de vínculos emocionales?

Lucia Bruni: El vidrio cuenta lo que fue previamente, la vida de la botella está allí, junto a la esencia del nuevo objeto. Por ser infinitamente reciclable, el vidrio tiene muchas historias para contar; ¿imagináis si una botella de vino pudiera contarnos que antes era una lámpara, una bombilla, una ventana…?

Me encanta pensar en esa doble presencia, es un material tan noble y generoso. Además, creemos mucho en el vínculo emocional que podemos crear con los objetos.

Hoy en día no paramos de comprar cosas, tirarlas y comprar otras nuevas, relegando a los objetos a una muerte anticipada que, en muchas ocasiones, no tiene razón de ser. Nos hemos vuelto tan desapegados de las cosas que tenemos que no nos importa deshacernos de prácticamente todo.

Pero ¿no es, acaso, más bonito, barato y romántico saber que vas a tener un objeto para toda la vida porque es funcional, bonito y, además, forma parte de tu vida? Creo que las emociones tienen que volver a apoderarse de nuestra vida.
.

Salvador de la Casa: Somos testigos de tu pasión por el trabajo manual como filosofía de vida, ¿eres también una ‘manitas’ en otros aspectos de tu vida?

Lucia Bruni: ¡Me encanta cocinar! Disfruto muchísimo haciéndolo y me gusta experimentar combinando sabores… Juego mucho en la cocina.

Si te ha picado el gusanillo del upcycling a través de nuestra amiga Lucía, te recomiendo seguir leyendo esta entrevista en nuestro blog en 20Minutos.es: ‘Un hogar con mucho oficio’ 😉

 bannerlocation

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.