Familia sentada alrededor de la mesa

Si vendes o alquilas tu casa, ni se te ocurra hacer esto: los 16 errores del Home Staging

11/09/14

¿Tienes una casa en venta o alquiler? Descubre aquí los 16 errores más habituales al vender o alquilar.

El mercado inmobiliario está tan saturado de oferta en los tiempos que corren, que si no dedicas tiempo y dinero al Home Staging (la estrategia de revalorización inmobiliaria que se basa en acondicionar una vivienda para que se venda lo más rápido posible y al mejor precio) lo tendrás muy difícil para sacar la venta adelante frente a la competencia de tu mismo vecindario.

Esta técnica tiene 7 mandamientos básicos para vender tu casa antes y mejor:

Despersonalizar, ordenar, despejar, limpiar, reparar, organizar y armonizar. La teoría es sencilla… ¿O no? Por si acaso, aquí reunimos los errores más habituales a la hora de preparar una casa o chalet para facilitar su venta o alquiler.

Toma nota:

1. Cuidado con el desorden.

Lo que para ti está ordenado puede ser un caos para un posible comprador. Pide ayuda a un amigo o a un profesional para que te acompañe en una visita al inmueble y te indique los puntos que deben repasarse.

2. No es necesario que gastes mucho dinero en grandes reformas.

Concéntrate en mejoras muy visibles con una inversión moderada, como sustituir grifería y tuberías visibles, reemplazar elementos de la instalación eléctrica para darle una apariencia y una funcionalidad perfecta, cambiar los pomos de las puertas, los interruptores de la luz y los enchufes, pintar paredes y techos… y coloca algunos accesorios elegantes y bonitos para realzar los puntos fuertes.

Alquilar o comprar: una pareja muestra las llaves de su casa

3. Cuida las vistas y deja entrar la luz.

No bloquees las entradas de luz natural, un preciado tesoro de cada hogar y, para muchos compradores, un factor absolutamente imprescindible. Cuidado pues con las cortinas en las fotos y durante las visitas.

4. No pintes con colores oscuros o demasiado exóticos.

Haz que sea deseable para la mayoría de las personas, no arriesgues con algo tan decisivo como el color. Por esto mismo…

5. No la personalices.

Piensa que la casa debe parecerle atractiva a mucha gente, y no solo a ti. Si “dejas tu huella” tendrá el efecto contrario, y ahora es un producto que debe ser vendido al mejor postor. No lo olvides.

6. No permanezcas en la casa durante las visitas.

Para el posible comprador, es raro y violento. Imagínate cómo te sentirías tú en su situación… Confía en el vendedor y su experiencia para capear las preguntas de los visitantes.

7. … Y llévate a tus mascotas contigo.

Resultarían una distracción de lo que realmente importa: la casa y sus instalaciones. Además, hay mucha gente a la que no le gusta tener animales en casa y puede afectar muy negativamente a su valoración.

8. Haz y publica fotos de calidad.

Y si la cámara no es lo tuyo, pide a alguien con esta capacidad o contrata a un fotógrafo profesional. Si tu casa estuviera en Tinder o Match.com… ¿no querrías que saliese lo más guapa posible en las fotos? Tómatelo con el mismo espíritu. Se trata de seducir ;)

9. No te pases.

El Home Staging NO ES decorar. Caerías en el error de personalizar, y lo que buscamos es abrir el mayor número posible de mentes a la estancia en esta casa. No llenes de objetos las habitaciones, por muy bonitos o enriquecedores que te parezcan a ti. Menos es más.

10. No compres todos los muebles nuevos.

No es necesario, es un coste muy alto que podrías y deberías dedicar a cosas más importantes, como cambiar enchufes e interruptores, pintar o eliminar gotelé, por ejemplo. En su lugar, pide muebles atractivos a amigos que te los puedan prestar, o alquílalos.

11. No descuides el exterior de la vivienda.

Desde la misma puerta hasta el patio, jardín o terraza, de haberlas. Son partes igualmente importantes, y el posible comprador ha de contemplarlas en su máximo esplendor: césped bien recortado, piscina limpia, garajes organizados… ¡Ojito con esto, que sube o baja nota!

12. Tu frigorífico y tu despensa también venden… o aborrecen.

Igual que tu jardín, tu nevera y el lugar donde almacenes comida o provisiones serán visitados y valorados. Demuestra su capacidad de organización y no todo lo contrario.

13. Atención a armarios y desvanes.

Aplica la lógica de los puntos 11 y 12 a estos puntos de la casa y todo irá bien.

Ahorrar para comprar piso

14. Guarda tus recuerdos para ti.

Fotos, trofeos y otros objetos muy personales han de ocultarse para las visitas. No hagas que sientan que están en la casa de otro. Han de sentirse en la suya propia.

15. No publiques el anuncio si tu casa aún no está lista.

Perderás tiempo y a todas las visitas que se pierdan la posibilidad de ver tu piso o chalet en su máximo esplendor. Las prisas no son buenas, prepara el lugar concienzudamente antes de lanzarlo al mercado.

16. No dudes en pedir ayuda.

Los profesionales del hogar estamos preparados para dejar tu casa en perfectas condiciones de revista, ayudándote con ideas y consejos sobre qué puntos mejorar y de qué manera. Comprobarás que haciendo equipo con especialistas en el hogar todo es mucho más fácil y consigues vender o alquilar antes y en mejores condiciones.

Llamar a un manitas | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.