hero reformas |Homeserve

La reforma de las viviendas, clave del mercado inmobiliario

Una vivienda reformada aumenta su valor en el mercado inmobiliario porque se adapta mejor a las necesidades actuales, tanto de confort y aislamiento, como de tecnología y vanguardia

27/11/19

Las viviendas aumentan su valor si se practican las reformas adecuadas en ellas. Si se trata de una vivienda destinada al alquiler, una buena reforma ayudará a aumentar el número de personas interesadas; si hablamos de venta, poner en el mercado una casa o un piso «para entrar a vivir» supone una gran ventaja porque podemos ajustar el precio a nuestro favor.

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de reformas que dependerán, principalmente, del capital del que partamos, del estado en el que se encuentra la vivienda, del trabajo que se pretenda realizar, y también del concepto de vivienda que se desea. Esto último dependerá de múltiples factores, como pueden ser la edad de sus inquilinos, sus costumbres y estilo de vida, sus necesidades físicas y muchas otras consideraciones.

Reformas que revalorizan una vivienda

Son muchas las reformas que se pueden llevar a cabo para aumentar el valor de una vivienda, ya sea unifamiliar o un piso. Existen algunas reformas de interés general, por decirlo así, que encajan con una gran variedad de posibles inquilinos, y otras más específicas (para personas con discapacidad, por ejemplo, para personas mayores, etc.).

1. Aislamiento general de la vivienda. Una vivienda con un buen aislamiento podrá obtener un Certificado de Eficiencia Energética mejor, algo que no solo va a redundar en un mayor precio de venta o alquiler, sino que se traducirá en ahorro energético directo. Estas reformas pueden ir desde renovar las ventanas por unas aislantes, hasta hacer cambios en la fachada.

2. Adecuar el número de baños y aseos a las demás estancias. Disponer de baños o aseos suficientes es un atractivo en términos de mercado. Si existe la posibilidad, los baños tipo suite en las habitaciones más grandes son un plus.

3. Renovar los suelos. Se trata de una reforma de cierta importancia por todo lo que conlleva, pero, sin duda, es una de las que mejor «entra por los ojos» de compradores e inquilinos. Unos buenos suelos de tarima o parquet para las habitaciones y materiales cerámicos para cocina y baños suelen ser la mejor opción.

4. Ubicar las estancias hacia la mejor orientación posible. Siempre que sea practicable, la mejor solución es orientar las zonas de uso común hacia el sur, para aumentar el nivel de luz natural durante todo el año, y llevar los dormitorios y otras estancias a zonas más oscuras, menos expuestas al sol.

5. Rehabilitación de los sistemas eléctricos y de agua. Es una reforma importante de cara a mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Además, hacer esta reforma reduce la necesidad de mantenimiento inmediato, o reparaciones por avería.

6. «Open concept», domótica y otras reformas específicas. Como ya mencionamos, las diferentes reformas tendrán más o menos valor para según qué inquilinos. Todas las que incluyen elementos vanguardistas o tecnológicos suelen ser más valoradas por un público como parejas jóvenes, pero sobre todo aumentan el valor de la vivienda durante más tiempo.

Planificar las reformas y contar con el mejor partner, la clave del éxito

Preparar una vivienda para el mercado inmobiliario es una tarea que varía mucho en complejidad, dependiendo de las necesidades y el objetivo que se desee conseguir. Hay viviendas que están en muy buen estado y no necesitan obras complejas, pero lo que está claro es que el “Home Staging”, término con el que se denomina la mejora de la vivienda para facilitar su alquiler o venta, es una estrategia en alza. Una puesta a punto estratégica (y económica) puede agilizar la venta de una casa hasta ocho veces.

El home staging ha ganado adeptos en España en los últimos años en el mercado de la compraventa de viviendas de segunda mano. Según un estudio de la Asociación de Home Staging España, se pueden acortar el plazo de venta de una casa a menos de 38 días con estos servicios, unas ocho veces más rápido que la media nacional.

Sea cual sea el proyecto a emprender, contar con los mejores profesionales de reformas es una garantía de éxito. En HomeServe somos expertos en cuidar y mejorar el hogar, además de ofrecer productos y servicios para que cualquier incidencia que surja a lo largo del año, quede resuelta de forma ágil y rápida de la mano de profesionales expertos.

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.