Smart insurance

El auge del Smart Insurance o cómo se adaptan las aseguradoras a las nuevas tecnologías

05/12/18

La tecnología abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio en todos los sectores. En el sector asegurador, por ejemplo, las nuevas “Insurtech” son la prueba de la transformación digital que están viviendo las compañías aseguradoras. Insurtech se refiere a la aplicación de la tecnología al sector de los seguros para tratar de mejorar el modelo de negocio actual.

Es decir, las nuevas startup del sector asegurador incorporan soluciones tecnológicas para ofrecer a sus clientes innovación y mejores productos, o productos más específicos y flexibles. La gran baza de Insurtech está en los datos. Cada vez disponemos de más datos y de mayor capacidad de análisis y procesamiento, y esto es de un valor incalculable para las compañías aseguradoras.

Pensemos que, para una compañía aseguradora, el hecho de disponer de tantos datos implica que pueden realizar su labor de manera más eficaz tanto a nivel interno, como ofreciendo mejores productos a sus clientes, midiendo el riesgo al milímetro, y llegando a unos consumidores cada vez más exigentes y con nuevas costumbres.

Smart insurance_HomeServe

Las insurtech son elementos disruptivos en el mercado porque, gracias a la recolección y tratamiento de datos masivos, consiguen ofrecer productos a medida a sus clientes y, por tanto, bajar los precios sustancialmente frente a las aseguradoras convencionales.

El ejemplo más conocido es el del seguro del coche: es posible conocer exactamente (previo consentimiento del propietario del vehículo) cómo son los hábitos de conducción para calcular el riesgo. No será el mismo para una persona tranquila que no supera los límites y que conduce de día, que para una persona que utiliza el coche los fines de semana y conduce de noche a una velocidad media superior.

Smarthome y Smart Insurance van de la mano

En el terreno del hogar, una smarthome es ideal para plantearse un aseguramiento más inteligente y adaptado a las necesidades concretas de cada hogar. El auge del Internet de las Cosas permite crear hogares inteligentes y conectados, y esto a su vez favorece el trabajo para las compañías de Smart Insurance. Todos ganan en este escenario.

Smart-insurance-HomeServe

¿Qué beneficios aporta el Smart Insurance?

  • Es mejor prevenir que curar. Es un viejo dicho, pero en el caso de las aseguradoras es muy importante. Si se previenen los riesgos más comunes, los costes de operación de las compañías disminuirán, y los precios finales para el cliente serán menores. Es un escenario, de nuevo, donde todos ganan. Basta con utilizar sensores estratégicamente colocados para detectar fugas de agua incipientes, y si se da un paso más y los sistemas de detección añaden acciones como cortar el agua, o el gas, mucho mejor.
  • El seguro inteligente ofrece un valor añadido continuo para el cliente. Una póliza inteligente no es simplemente un documento firmado que guardamos en un cajón y del que nos acordamos cuando surge una necesidad. Se trata de un servicio continuo que puede aportar ventajas al cliente que van más allá de la gestión de sus pólizas, persiguiendo con ello generar una fidelización sin precedentes.

profesional_HomeServe Asistencia

  • La personalización es clave en el seguro inteligente. Pasamos de un escenario donde las casas de un mismo vecindario tienen riesgos muy similares a otro en el que se calculan dichos riesgos en función del comportamiento de los ocupantes de las viviendas. Gracias al Big Data y al análisis predictivo será posible ajustar los costes de las pólizas en periodos de tiempo menores.
  • La resolución de problemas es mucho más rápida. El asegurado deseará que sus reclamaciones se resuelvan en el menor tiempo posible, y la aseguradora también por motivos de coste. Cuanto más se tarda en resolver una reclamación, mayor coste supone para la compañía, y mayor malestar para el cliente, por tanto, disponer de todos los datos necesarios en tiempo real acelerará los trámites y aumentará la satisfacción del cliente.

Esta nueva forma de asegurar el hogar trae consigo cambios sustanciales para el sector. Entre otras cosas, el precio no será el criterio de mayor peso para los clientes a la hora de contratar un seguro. Al contrario, la conveniencia, la comodidad de uso de las aplicaciones de Smart Insurance y el valor añadido que aportan sí son criterios que determinan la intención de compra.

Familia de clientes HomeServe

Un ejemplo de esta comodidad de uso es que las compañías integren sus aplicaciones móviles en la smarthome, o incluso que dicha aplicación sirva para controlar los diferentes sistemas y dispositivos de la casa inteligente. Sin duda, es una aproximación para estudiar en términos de protección de datos y de confianza de los clientes, pero las ventajas son absolutas, facilitando además la fidelización de un cliente más que satisfecho con su póliza de seguro inteligente.

Icono alerta Icono alerta

En estos momentos no podemos procesar tu solicitud.

Con el objetivo de darte a conocer la protección que realizamos sobre privacidad, hemos redactado esta Política de Privacidad (en adelante la “Política”), que es de aplicación a cualesquiera datos e información que se asocien o se puedan asociar a tu persona de forma individualizada (“Datos de Carácter Personal”), y que en el curso de tu navegación por el sitio web https://www.homeserve.es/ (el “Sitio”) nos hayas facilitado o hayamos recabado, comprometiéndonos a garantizar el cumplimiento de las exigencias legales establecidas en la normativa sobre protección de datos personales.

 

1. Recogida, tratamiento y finalidad

Tus Datos de Carácter Personal se incorporarán a sistemas de tratamiento ubicados que cumplirán con las exigencias de la legislación aplicable. Estos sistemas son responsabilidad de:

  1. HOMESERVE SPAIN, S.L.U., que distribuye y comercializa pólizas de seguros, como agencia de seguros vinculada, inscrita en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la DGSFP con la clave AJ137, y que ejerce la actividad de mediación para la entidad aseguradora GES SEGUROS Y REASEGUROS inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0089 y con domicilio social en Plaza de las Cortes 2,28014 Madrid y para la entidad AMTRUST INTERNATIONAL UNDERWRITERS LIMITED inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave L-0448 y con domicilio social en el número 40 de Westlan Row, Dublín, Irlanda.en el caso de contratación de alguno de los seguros propuestos a través del presente sitio web y en base a las condiciones de contratación que tengan establecidas.

     

  2. HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U., que presta servicios de asistencia y reparaciones, donde los datos serán tratados para la gestión e información de presupuestos, así como para la realización y ejecución de las asistencias o servicios solicitados a través de este sitio web y en base a las condiciones de contratación establecidas.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los Datos de Carácter Personal realizados consiste en:

  1. gestionar los servicios contratados, así como
  2. adecuar las ofertas comerciales a tu perfil particular, realizado sobre la información que nos facilites, para el envío de información, publicidad y ofertas comerciales de las entidades del Grupo HOMESERVE, siempre y cuando nos autorices para ello, así como de entidades colaboradoras relacionadas con productos financieros, aseguradores y del sector de asistencias en el hogar. El consentimiento obtenido podrá ser revocado en cualquier momento.

Este tratamiento automatizado no produce efectos jurídicos sobre ti, ni te afecta significativamente de modo similar, pero si te opones a este tratamiento, estarás impidiendo que te prestemos los servicios de gestión y que te comuniquemos las ofertas mencionadas más arriba.

3. Legitimación

La base legal para el tratamiento de tus datos es el desarrollo de nuestra relación contractual y/o comercial contigo. Asimismo, la oferta prospectiva de productos y servicios está basada en tu consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades.

4. Plazo de conservación de tus datos

Tus Datos de Carácter Personal serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con los fines del tratamiento. Finalizado el mismo, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

5. Cesión y/o comunicación de información

No vendemos ni divulgamos de ninguna otra manera la información que hemos recogido sobre ti.

Sin embargo, tus datos podrán cederse a otras empresas de nuestro Grupo, o a terceras entidades aseguradoras y de asistencia del hogar con el fin de prestarte nuestros servicios.

6. Links y utilización de cookies

Este Sitio puede incluir, mostrar o desplegar enlaces a otras páginas web para tu mayor comodidad e información. Dichas páginas web pueden operar independientemente de nosotros. Es posible que estas páginas con enlaces tengan sus propias políticas de privacidad, te recomendamos que las leas cuando las visites. En la medida en que cualquier página web con enlace que visites no sea de nuestra propiedad ni esté bajo nuestro control, no somos responsables del contenido de tales sitios web, su uso o sus prácticas de privacidad.

Podemos usar cookies propias o de terceros cuando navegas por este Sitio para mejorar tu experiencia de navegación. Estas cookies recogen información sobre ti y tu navegación. Para saber más acerca de las Cookies que utilizamos en este Sitio por favor lee nuestra Política de Cookies entrando en  www.homeserve.es/cookies

7. Tus derechos

Te ofrecemos diversas opciones para saber qué información personal vamos a recopilar sobre ti, cómo utilizaremos dicha información y cómo nos comunicaremos contigo. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Podrás dirigirte a nosotros con el fin de poder ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad respecto de los datos incorporados en nuestros ficheros. Para ejercitar estos derechos, podrás dirigirte a nosotros en la dirección indicada más arriba o a través del correo electrónico protecciondedatos@homeserve.es. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Asimismo, tienes derecho a presentar una reclamación para ejercitar tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/ Jorge Juan, 6, 28001, Madrid, España.

8. Transferencias de datos

Si eres cliente o potencial cliente de HOMESERVE SPAIN, S.L.U o HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U tus datos podrán ser transferidos a Estados Unidos a la empresa SALESFORCE.COM, para lo cual contamos con autorización de la Agencia Española de Protección de Datos.

9. Medidas de seguridad

Te garantizamos que hemos adoptado las medidas de seguridad para la protección de los Datos de Carácter Personal que son legalmente requeridas en base a los riesgos derivados de los tratamientos y con el fin de evitar  la pérdida, mal uso, alteración, y/ o acceso no autorizado, garantizando su confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia, así como la capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los mismos, implantando todos los medios y medidas técnicas a nuestro alcance, así como procesos de seudonimizacion y cifrado de los datos siempre que sea posible. Igualmente realizamos procesos de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas para garantizar la seguridad del tratamiento y la protección de tus datos.

11. Cómo ponerse en contacto con nosotros

Como usuario puedes contactar utilizando los siguientes canales:

HOMESERVE
Departamento de Protección de Datos
Apartado de Correos 57.276
28224, Pozuelo de Alarcón 
Madrid

O en la dirección de correo electrónico: 
protecciondedatos@homeserve.es

Sin perjuicio de lo anterior, podrás ponerte en contacto con el delegado de protección de datos de HOMESERVE con quien puedes contactar a través de dpospain@homeserve.es.