Llega la primera DANA del otoño: Protege tu casa de fuertes lluvias y bajas temperaturas

• HomeServe ofrece algunos consejos para proteger tu vivienda de cara a los próximos días, en los que se prevén fuertes lluvias y rachas de viento en gran parte de la península
  • Las ciclogénesis y los temporales elevan hasta un 86% las incidencias en los hogares españoles, según los datos de la empresa líder en mantenimiento y reparación del hogar, HomeServe

Esta semana ha entrado en España la primera borrasca fría del otoño, un temporal que tiene a más de cinco provincias en alerta por fuertes vientos y olas de más de cinco metros. Esta primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) puede ocasionar en las viviendas problemas de inundaciones, filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y cristales, entre otros.

En concreto, según los datos de la empresa líder en mantenimiento y reparación del Hogar, HomeServe, el 50% de los daños durante estos temporales son consecuencia directa de la acción de las lluvias y el 52% de las incidencias están ocasionadas por los fuertes vientos, descargas de rayos o heladas que originan derribo de paredes y tejados.

Por este motivo, y conscientes de que este tipo de ciclogénesis y temporales elevan hasta un 86% las incidencias en los hogares españoles y pueden suponer un gasto extra de hasta 25.000€ en reparaciones, desde la empresa líder en mantenimiento y reparación del hogar, HomeServe, ofrecen una serie de consejos para proteger las viviendas ante la llegada de este temporal y evitar riesgos y daños mayores.

En primer lugar, recomiendan centrarse en la parte exterior de la vivienda, limpiando canalones y bajantes para evitar que se puedan producir atascos durante las lluvias torrenciales asociadas a estos temporales. Asimismo, es aconsejable sellar los marcos de puertas y ventanas con una espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar la entrada de agua y las corrientes de aire. “De esta forma evitaremos que pueda colarse el agua en la vivienda durante las trombas de agua y que origine mayores problemas en el interior”, apuntan los expertos.

Por otro lado, los tejados, las terrazas, las chimeneas y otras zonas que comuniquen de forma directa interior y exterior son zonas a tener especialmente en cuenta. Así, es fundamental comprobar que las arquetas de las terrazas y balcones están limpias para evitar atascos y que no existen desperfectos en el tejado que puedan filtrar el agua y provocar inundaciones o desprendimientos, indican.

Dentro de la vivienda, hay varias recomendaciones útiles a la hora de prepararnos para un temporal de estas características. Así, es importante asegurarse de que las ventanas y puertas están bien cerradas y las persianas bajadas, pues evitaremos que se produzcan rotura de cristales. Además, es aconsejable hacer una revisión de la situación de nuestra instalación eléctrica y vigilar que los cables estén ordenados y alejados de esquinas y ventanas por donde pueda entrar el agua en caso de fuertes lluvias. Para ello, los expertos recomiendan “aislar y tapar” esas zonas y consultar previamente a un profesional que pueda identificar cuáles son los rincones más propicios a sufrir este tipo de contratiempos para intervenir y arreglar huecos o fracturas, antes de que llegue a entrar el agua.

Además, con la bajada de las temperaturas hacemos un uso intensivo de las calderas, si no se ha realizado un buen mantenimiento, es posible que surja algún problema en su funcionamiento. Poner a punto la caldera es una operación necesaria para estar confortable en casa. Pero si además se quiere ahorrar, es conveniente disponer de un seguro de mantenimiento. En este sentido, contratar un pack anual de reparación y mantenimiento de calderas y calentadores de gas puede ser la opción más rentable.

Asimismo, desde HomeServe recomiendan poner a buen recaudo los objetos de valor para evitar perderlos en caso de inundaciones y tener preparado un kit con las herramientas básicas que podamos necesitar en caso de una avería como rotura de un cristal o un corte de luz. “Este listado deberá incluir, como mínimo, una linterna, guantes, toallas y pilas; pero también nos ayudará contar con bolsas de arena, zapatos rígidos o palas, especialmente en las zonas más frías de España por si se producen grandes nevadas”, indican los expertos.

Por último, en cualquiera de los casos, los expertos hacen hincapié en la importancia de tener el teléfono móvil bien cargado por si se producen fallos en el sistema eléctrico y es necesario avisar al servicio de emergencias o a un técnico de reparaciones.