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HomeServe proporciona las claves para poner a punto las viviendas vacacionales

El 25% del total de viviendas en España son segundas residencias

Durante este último año, marcado por los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad, la falta de mantenimiento en segundas residencias puede traer como consecuencia, en muchas ocasiones, averías y problemas en las instalaciones. Según HomeServe, empresa líder en el cuidado y mantenimiento del hogar, hacer una revisión exhaustiva de las instalaciones en la segunda vivienda ayuda a detectar y solucionar cualquier problema antes de que pueda generar un gasto excesivo.

La apertura de las fronteras autonómicas, el descenso de la incidencia por la COVID-19 y la llegada del verano va a llevar a los españoles a desplazarse a sus segundas residencias en los próximos días. Según la DGT se esperan más de 91 millones de desplazamientos durante los meses de verano, muchos de los cuales tendrán como destino aquellas ciudades en las que los españoles disponen de una segunda residencia. 

De acuerdo con los datos provisionales del último informe del Ministerio de Fomento, de las 25.882.055 viviendas que hay en España, 6.473.278 pertenecen a segundas residencias. Las comunidades autónomas que están a la cabeza del mayor número de viviendas vacacionales son: Andalucía con 1.083.775, la Comunidad Valenciana con 1.128.860 y Castilla y León con 702.147. Por el contrario, el País Vasco (144.186), Navarra (58.896) y Ceuta y Melilla (518) son las autonomías con menor número de viviendas secundarias.

Consejos para tener en cuenta

Volver a la casa de la playa o de la montaña y ver que la cisterna pierde agua, comprobar que los electrodomésticos ya no están en las mejores condiciones o escuchar ruidos en el sistema de climatización, pueden convertir esos días de descanso tan esperados en una auténtica pesadilla. Es por ello que HomeServe ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar que esto suceda:

1. Grifos y cisternas que pierden agua

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por HomeServe sobre el consumo del agua, la cisterna (13%), los grifos (10%) y las tuberías (10%) han sido las tres averías relacionadas con el agua más repetidas este último año. La falta de mantenimiento de la fontanería puede implicar un gasto de 100€ por la sustitución de un mecanismo de cisterna completo o más de 240€ por una rotura de tubería. Realizar una revisión periódica de la instalación de fontanería puede resolver pérdidas de agua, llaves de paso, averías y atasco en cañerías o sifones. 

2. Roturas de electrodomésticos

Entre las averías más comunes de los electrodomésticos se encuentran que el frigorífico no enfríe correctamente o genere placas de hielo, el exceso de vibración en la lavadora o que el horno se apague constantemente. El coste medio de la reparación de los electrodomésticos es de 108€ si no se dispone de un contrato de mantenimiento. Además, en las zonas de costa, la humedad se convierte en el máximo enemigo de los electrodomésticos, por lo que revisarlos anualmente ayudará a prolongar su vida.

3. Revisar el aire acondicionado

Si el aparato eléctrico reseca el ambiente, gotea o hace ruidos que antes no hacía, puede ser un indicador de que necesita una revisión. Según un reciente estudio de HomeServe, el 48% de los españoles utiliza el aire acondicionado como método principal de climatización en verano y un 33% afirma que se le ha estropeado en plena ola de calor.

4. Averías en el termo

Si el aparato del termo tiene más de 5 años es posible que empiece a dar síntomas de agotamiento como cambios en la presión del agua, pérdidas, problemas eléctrico o que el agua no alcance la temperatura esperada. La reparación suele estar en torno a los 70€, en cambio, sustituirlo por uno nuevo alcanza los 300€. El mantenimiento es la mejor prevención para aparatos con un alto desgaste de forma continua.

5. Mejoras en el hogar

No siempre es necesario hacer grandes reparaciones para conseguir una casa funcional y agradable. A veces, con cambiar la pintura de la pared por un color más fresco, sustituir las bombillas por otras de bajo consumo o arreglar los apliques eléctricos estropeados es suficiente.

Además, con las altas temperaturas, las zonas de costa se convierten en el sitio preferido de los mosquitos y otros muchos insectos. La mejor forma de protegerse y evitar que entren en casa es instalar mosquiteras en las ventanas. Entre todos los tipos que existen y dependiendo de cómo sea la ventana, en HomeServe recomiendan, por su función y facilidad de instalación, la mosquitera corredera, la mosquitera enrollable o la mosquitera de velcro.

Seguir una serie de recomendaciones es una operación necesaria para pasar un verano tranquilo, pero, si sucede cualquier imprevisto, lo más aconsejable es solicitar la ayuda de un profesional experto. HomeServe pone a disposición del usuario su red de más de 4.000 profesionales expertos que prestan servicio los 365 días del año, las 24 hora del día. Y para quienes no quieren enfrentarse a gastos no planificados, el servicio Esencial Hogar de HomeServe ofrece un pack de reparaciones con el 30% de descuento para segundas residencias que cubre bricolaje, electricidad, fontanería y persianas.

 

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