El 30% de las incidencias en los electrodomésticos se producen en los meses de verano

El 8,5% de las incidencias en el hogar se deben a problemas en los electrodomésticos. Baleares es la provincia con mayor incidencia con un 13,36%. Le siguen Zaragoza, Teruel, Huesca, Málaga y Almería, con más de un 12%.

La última encuesta de gasto en los hogares españoles publicada por el INE revela que el 35,6% del gasto en el hogar en 2020 se destinó a “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior. Los electrodomésticos, junto con la calefacción, son los aparatos que mayor consumo generan en una vivienda, representando el 19,4% de gasto total de energía. Un correcto mantenimiento de los electrodomésticos ayudará a reducir averías a la vez que contribuye a generar un ahorro en la factura eléctrica.

Según los datos de intervenciones de HomeServe (www.homeserve.es), empresa líder en cuidado y mantenimiento del hogar, el 8,5% de las incidencias en el hogar se deben a problemas en los electrodomésticos y el 30% de las averías se producen en los meses de verano. Las altas temperaturas, la cal, el uso intensivo de los mismos y la humedad de las zonas costeras se convierten en los principales enemigos para cualquier aparato eléctrico. Baleares es la provincia con mayor incidencia en electrodomésticos con un 13,36%. Le siguen Zaragoza, Teruel, Huesca, Málaga y Almería, con más de un 12%.

Los datos ofrecidos por HomeServe revelan también cómo afectan las averías a cada tipología de electrodomésticos, siendo la lavadora el dispositivo que más problemas genera (37% de las averías). Le siguen el frigorífico, el lavavajilla y el horno con más de un 20% de las incidencias. El coste de las averías más comunes en los electrodomésticos oscila entre los 45€ que supone reparar el desagüe de la secadora y los 109€ que genera un fuego con resistencia quemada en la vitrocerámica.

Desde HomeServe proporcionan 4 sencillos consejos para conseguir alargar la vida de los electrodomésticos y generar un ahorro importante en la factura de la luz:

• Mantener una buena climatización. Las altas temperaturas generan en ocasiones la dilatación de algunos de los componentes metálicos con los que cuentan los electrodomésticos. Un cambio brusco de temperatura puede ocasionar averías mecánicas y eléctricas. Por ello, desde HomeServe recomiendan mantener una correcta climatización de las zonas en las que están instalados para evitar cualquier incidencia.
  • La humedad, principal problema de algunos electrodomésticos. La lavadora es el aparato más damnificado por la humedad, sobre todo, si se encuentra en una parte externa de la casa, pudiendo generar problemas en la tarjeta electrónica. El aire acondicionado es otro de los más afectados debido a la corrosión generada por las partículas de sal presentes en el ambiente. Por ello, es recomendable bañar las placas en resina si no cuentan con una protección especial.
  • Ubica correctamente los electrodomésticos. Es aconsejable mantener la nevera alejada de la pared y conservar limpia la rejilla posterior para permitir que pueda dispersarse el calor. Además, es importante organizar bien los alimentos y distribuirlos en el interior para poder reducir la potencia del aparato. En el caso de la vitrocerámica, es clave adaptar el tamaño del fogón al tamaño de la sartén, disminuyendo así el tiempo de cocción y, por tanto, la energía consumida.
  • Revisar periódicamente los aparatos. Un correcto mantenimiento de los electrodomésticos no sólo evita el gasto en averías, sino que contribuye a un mayor ahorro energético. Una avería implica un funcionamiento incorrecto del aparato y, por tanto, un mayor consumo de energía. Por ejemplo, la limpieza periódica de la campana y el extractor de humos garantiza un correcto funcionamiento y evita un consumo excesivo.

Seguir estos consejos ayudará a cuida de los electrodomésticos, pero si sucede cualquier imprevisto o avería, HomeServe pone a disposición del usuario su red de más de 4.000 profesionales expertos que prestan servicio los 365 días del año, las 24 hora del día. Y para quienes no quieren enfrentarse a gastos no planificados, los packs de reparación de electrodomésticos como Home Electrodomésticos Plus de HomeServe soluciona cualquier avería en vitrocerámicas, campanas extractoras, arcones congeladores, hornos, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras, con 2 horas de mano de obra, 20€ incluídos en piezas y 1 año de garantía en todas las reparaciones.

Profesional Montando Vitroceramica

False