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Cuatro de cada diez españoles realizaron reparaciones en su vivienda el último año y el 35% invirtió más de 500 euros

Según los datos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, que ha ofrecido coincidiendo con la celebración, el próximo sábado, 15 de octubre, del Día Mundial de la Reparación

La franja de edad que más reparaciones realiza en su vivienda es la comprendida entre los 40 y 50 años, seguida de la de aquellos de entre 50 y 60, mientras que las solicitudes de reparación de los menores de 30 años representan solo el 3%

 

Hasta cuatro de cada diez españoles tuvieron que realizar alguna intervención o reparación en su vivienda en el último año, y el 35% se vio obligado a llevar a cabo un desembolso de más de 500 euros para ello.

Estos son algunos datos que ha dado a conocer la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, coincidiendo con la conmemoración, el próximo sábado, 15 de octubre, del Día Mundial de la Reparación, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la reparación de desperfectos en la vivienda, aparatos y otros dispositivos electrónicos para, entre otros, conseguir un mejor rendimiento de los electrodomésticos, y por tanto, un mayor ahorro energético, y darle una nueva oportunidad a esos aparatos, reduciendo la basura tecnológica.

Y es que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), algo más del 11% de los españoles disponen de algún tipo de sistema de energía renovable en su vivienda, “un reflejo del aumento de la concienciación por parte de los ciudadanos de la importancia de reducir y optimizar el consumo de energía en los hogares y adoptar hábitos sostenibles”, explican los expertos de HomeServe.

En relación a la inversión destinada a las reparaciones, el 35,65% de los encuestados tuvo que hacer un desembolso de más de 500 euros, seguido del 20% que gastó entre 300 y 500 euros y el 11%, que pudo realizar las reparaciones necesarias con menos de 100 euros. Por edades, son los usuarios de entre 40 y 50 años los que más reparaciones realizan (31%), seguidos de los de entre 50 y 60 años, con casi el 28%. Por último, de los menores de 30 años, solo el 3% ha realizado reparaciones, “unas cifras que van en concordancia con la situación de la tardía emancipación y adquisición de la primera vivienda en España”, subrayan desde HomeServe.

REPARACIONES EN PINTURA, LAS MÁS DEMANDADAS

Atendiendo a la tipología de reparaciones más demandadas por los usuarios, las relacionadas con el gremio de pintura son las más numerosas y han sido solicitadas por el 46,53% de los hogares. Por detrás, las relacionadas con fontanería, presentes en el 46,09% de los hogares; albañilería, con el 44,23% y electricidad, con el 33,68% cierran el ranking de tipología de reparaciones. En el lado contrario, destaca el dato relativo a las reparaciones de aire acondicionado, que apenas alcanzan el 10%, “un dato que también va en consonancia con el hecho de que solo el 35% de los hogares disponga de este sistema de ventilación”, apuntan.

En cuanto al gasto en reparaciones, en la mayoría de los casos está relacionado con el tipo de arreglo. Así, del 71% de los usuarios que han reparado algún electrodoméstico en el último año ha tenido que desembolsar más de 500 euros, mientras que casi el 70% apunta que también ha invertido más de esta cantidad en reparaciones de la caldera relacionadas con la instalación del gas, o en reparaciones de la instalación eléctrica.

REPARACIONES ELÉCTRICAS, LAS MEJOR VALORADAS

Hasta el 75% de los propietarios encuestados considera importante que el servicio al cliente recibido por parte de su aseguradora o partner de reparaciones sea excelente. Por su parte, en cuanto al tipo de reparaciones, las relativas a problemas eléctricos son las que mejor grado de satisfacción reciben por parte de los usuarios, que valoran como excelentes en el 35% de los casos, seguidas de las de albañilería y pintura, ambas con un 30% también. En el lado opuesto, las que mayor descontento suelen generar son las del gremio de la fontanería, que reciben casi un 20% de opiniones negativas. Tal y como explican los expertos, “este tipo de averías suelen generar un grado importante de incomodidad por falta de agua caliente o fallos en el suministro, lo que explicaría el mayor nivel de insatisfacción de los usuarios”, apuntan desde HomeServe.

Para garantizar la satisfacción del cliente y brindarle una experiencia única a la hora de resolver cualquier incidencia en el hogar, HomeServe pone a disposición del usuario su red de más de 3.500 profesionales expertos y certificados que prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día. Empresas como HomeServe apuesta por la calidad y por hacerle la vida más fácil al cliente y, gracias a ello, 9 de cada 10 clientes afirman estar satisfechos con su servicio.

 Técnico en instalación de puntos de luz

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