Cómo combatir el frío y evitar un consumo excesivo en la factura de la calefacción

El frío ya ha llegado y con ello, la factura en muchas ocasiones se dispara debido al gasto generado por calefacciones y radiadores. Sigue estos sencillos pasos para una correcta puesta a punto de las instalaciones de tu hogar de cara a los próximos meses y conseguir un ahorro en la factura.

Con la bajada de las temperaturas, el tiempo que la gente pasa en sus hogares es mayor que durante los meses más cálidos. Debido a esto, podemos incurrir en un incremento de la factura del gas y la electricidad. Según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la calefacción supone el mayor consumo energético de una vivienda, por delante de electrodomésticos y el agua caliente. Concretamente se estima que el 47% del gasto energético de los hogares españoles se destina a calentar la casa durante los meses más fríos del año.

Por ello, es conveniente realizar una puesta a punto global de la calefacción y el sistema de gas antes de la llegada del invierno. HomeServe, (www.homeserve.es), compañía especializada en soluciones globales para el cuidado y mantenimiento del hogar, ofrece las pautas que debemos seguir para asegurarnos de que todo está en perfecto estado y así lograr una mayor eficiencia energética de las instalaciones. Además, comparte 4 sencillos consejos para ahorrar en calefacción.

Pasos a seguir para comprobar el correcto funcionamiento de la calefacción

Los expertos aseguran que, una vez al año, hay que realizar una revisión la caldera y las instalaciones de calefacción con una potencia superior a 70 kw. Además, las inspecciones periódicas de nuestras instalaciones domésticas son obligatorias cada 5 años. Para ello y para garantizar la seguridad en la vivienda, siempre es recomendable asesorarse por un profesional experto para evitar fallos o accidentes.

Con respecto a los radiadores, es conveniente llevar a cabo una purga periódica de los radiadores, ya que cuando acumulan aire, su eficiencia es menor y el calor no se distribuye igual por todo el sistema.

Por último, se debe revisar puntualmente la presión de la calefacción. Por esta razón es muy importante leer las instrucciones del fabricante del modelo de caldera que tengamos en casa para así conocer la presión correcta. Es muy importante realizar estas mediciones con la caldera fría y controlando la presión con un manómetro.

4 sencillos trucos para ahorrar en calefacción este invierno

1. Ajustar correctamente la temperatura. Regular el termostato para mantener una temperatura de confort razonable, pero no exagerada. Se aconseja atenerse a una horquilla de 19-21º durante el día y 15-17º durante la noche. Fuera de estos intervalos, se considera que, por cada grado de más, el gasto energético crece de media un 7%.

2. Apagar la calefacción por la noche y cuando nos encontremos fuera de casa. Se tiende a pensar que es más económico dejar encendida la calefacción durante todo el día, aunque sea a baja temperatura. Sin embargo, lo adecuado es apagarla durante la noche y en los períodos diurnos en los que estemos fuera por mucho tiempo. Pero si solo vamos a salir durante poco tiempo, lo mejor es dejarla encendida. Para optimizar la calefacción y encontrar la casa caldeada al regresar a casa, nuestro mejor aliado es un termostato programable.

3. Asegurar un correcto aislamiento de nuestra vivienda. Ventanas y puertas a medio cerrar, tambores de las persianas mal aislados… Cualquier resquicio que permita que el calor se escape causará ineficiencias en el sistema de calefacción. Revisa estos potenciales focos de frío, tapa con burletes las rendijas evidentes y sé meticuloso al cerrar cada día después de ventilar.
4. Utilizar cabezales termostáticos en los radiadores. Así podrás programar la temperatura específica que necesita cada una de las estancias y el tiempo de encendido. Esta instalación te ayudará a generar un buen ahorro en las facturas cada mes.

4. No descuidar el mantenimiento de la caldera. La caldera, como cualquier otro elemento del hogar, está sometida al desgaste por el paso del tiempo. Por eso, es conveniente llevar a cabo revisiones periódicas para comprobar si se encuentra en buen estado y detectar averías que estén pasando inadvertidas.

Desde el equipo de HomeServe, insisten en que el correcto mantenimiento de las instalaciones impacta de forma directa en el consumo eléctrico y en la seguridad de tu vivienda. HomeServe ofrece una revisión anual de la caldera con el plan de protección Home Mantenimiento Gas. Este pack también cubre todos los imprevistos y urgencias relacionados con la caldera y el calentador. Cuidando la salud de estas piezas, ¡ahorrarás en calefacción!