Distribuidor de calefacción central

Normativa de la calefacción central: todo lo que debes saber

En HomeServe hablamos sobre la normativa de la calefacción central y qué cambios hay que realizar para cumplir la ley. ¡Despeja tus dudas!

Salvador de la Casa

12/01/21

Cada vez son más las casas con caldera de calefacción propia, ya que desde 1998 los nuevos edificios se construyen con sistemas para contabilizar consumos de forma individual, pero aún hay muchas viviendas en España que cuentan con calefacción central.

Cuando el sistema de calefacción está centralizado, las fechas y los horarios de encendido y apagado están regulados por la norma aprobada en la junta de propietarios, tal y como indica la ley de Propiedad Horizontal. Por tanto, esto impide que cada usuario los module según sus propias necesidades.

La Unión Europea creó en 2016 el paquete de medidas “Energía limpia para todos los europeos”, modificado posteriormente por el Reglamento 2018/1999, con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en al menos un 40% antes de 2030. Dentro de estas directrices se incluye la obligación de instalar contadores individuales en los edificios con calefacción central para evitar el despilfarro y asignar a cada usuario su gasto real.

Pero ¿cómo se aplicará esta ley en España? ¿Cómo afecta directamente a los propietarios de viviendas con calefacción central? Los expertos de HomeServe resuelven todas tus dudas.

Radiador con válvula termostática

Normativa actual de calefacción central

Actualmente no existe una ley que regule expresamente el uso de la calefacción central. La Ley de Propiedad Horizontal indica que la comunidad debe fijar las normas de funcionamiento.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, como condiciones meteorológicas adversas, es posible aprobar en junta extraordinaria ciertos cambios; entre ellos, acortar o alargar el periodo de encendido.

¿Cuál es el horario para la calefacción central?

Como comentábamos antes, no existe un horario fijo de encendido para la calefacción. Lo más habitual, y eficiente, es que entre en funcionamiento por la tarde y se apague a primera hora de la noche.

En casos excepcionales la calefacción se activa también durante un rato a primera hora de la mañana, aunque no es recomendable porque coincide con el momento en que se ventilan los hogares y, por lo tanto, la energía se pierde por las ventanas abiertas.

¿Durante qué meses funciona la calefacción central?

Dependiendo de la zona climática en que nos encontremos la calefacción se enciende entre octubre y noviembre para permanecer en funcionamiento hasta la llegada del buen tiempo, a lo largo de los meses de abril y mayo.

Nueva normativa de calefacción central

El 6 de agosto de 2020 se publicó la regulación de la instalación de contadores individuales en los edificios con calefacción central. Este Real Decreto estipula que entre 2022 y 2023 todos los hogares españoles deberán realizar un registro de gasto energético propio. Los plazos para el cumplimiento de la norma varían en función de la zona climática en que se encuentre cada edificio:

  • A partir del 1 de mayo de 2022: edificios que no sean de viviendas y edificios de 20 viviendas o más que se encuentren en la zona E.
  • A partir del 1 de octubre de 2022: inmuebles con menos de 20 viviendas en la zona E o con al menos 20 viviendas en la zona D.
  • A partir del 1 de marzo de 2023: edificios con menos de 20 casas en la zona D o con 20 viviendas o más en la zona C.
  • A partir del 1 de mayo de 2023: bloques con menos de 20 viviendas en la zona C.

Aquellas casas ubicadas en las zonas más cálidas del país están exentas de cumplir con esta norma porque se considera que la instalación de los nuevos dispositivos no resultará rentable a medio plazo. Del mismo modo, no deberán acatar la ley los edificios ubicados en las áreas climáticas más frías (E, D y C) que reciban un presupuesto en el que se estime que la inversión que se debe realizar no se recuperará antes de cuatro años.

Técnico de HomeServe instalando un dispositivo en un radiador de calefacción central

Cómo individualizar la calefacción central

Para cumplir con la normativa, será necesario adaptar los sistemas actuales mediante la instalación de dispositivos especiales que permitan conocer el consumo exacto de calefacción en cada casa.

Calefacción central en anillo

La calefacción en anillo cuenta con una única entrada y salida para cada vivienda. En estos casos la adaptación será sencilla, ya que se puede colocar un contador individual en el acceso a cada apartamento.

Calefacción central en columna

Los sistemas de calefacción en columna no son tan fáciles de adecuar, ya que los radiadores comparten entrada con los ubicados en el mismo lugar en el resto de pisos. Por lo tanto, la medición del consumo de cada línea afecta a diferentes viviendas.

En estos casos, se deben instalar unos dispositivos especiales en todos los radiadores de un domicilio. Se puede elegir entre repartidores de costes o válvulas termostáticas.

Los repartidores de costes registran el calor emitido por el radiador de la siguiente forma:

  • Si detecta una diferencia de más de 4 grados entre la temperatura ambiente y la del radiador, comienza a contabilizar.
  • Transmite la información de forma mensual o anual.
  • La empresa distribuidora debe convertir los datos, que son adimensionales, en kilovatios. Para hacerlo, multiplicará el dato por el factor K que tenga asignado cada tipo de radiador.

Las válvulas termostáticas permiten fijar la temperatura deseada en cada uno de ellos. Cuando se alcanzan los grados seleccionados, el obturador se cierra automáticamente y, por lo tanto, se deja de consumir energía.

bannerlocation

Para la mayoría de las personas es complicado saber el tipo de calefacción central instalado en un edificio y decidir qué dispositivo instalar para poder cumplir con la ley. Los técnicos en calefacción de HomeServe cuentan con los conocimientos y la experiencia para hacerlo por ti. Nuestros expertos se encargarán de asesorar a la comunidad de vecinos y ofrecer un presupuesto sin compromiso que permita conocer si el cambio es necesario o no.

Una vez colocados los aparatos para adaptar los radiadores, es necesario realizar el mantenimiento adecuado para evitar imprevistos y averías. Los packs de reparación de gas de HomeServe cubren todas las intervenciones durante un año. No lo pienses más y ¡solicita información!

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.