Dispensador de toallitas húmedas para WC

3 motivos para no usar toallitas húmedas para WC y 4 alternativas ecológicas para sustituirlas

Salvador de la Casa

03/10/19

Las toallitas húmedas para el WC son una plaga. Y de las peores. No solo no aportan gran cosa a tu higiene -aunque te resulten cómodas-, sino que suponen una agresión directa al medioambiente… y hasta a la economía del país. 

En HomeServe les hemos declarado la guerra. Y vamos a convencerte para que te sumes. Aquí tienes tres motivos para no utilizar estas toallitas desechables y cuatro alternativas ecológicas para sustituirlas.

 Por qué dejar de usar las toallitas húmedas para el WC

¿Por qué deberías dejar de usar las toallitas húmedas para el WC?

1.Tardan 600 años en degradarse y se transforman en microplásticos

Las toallitas húmedas contaminan. No son biodegradables, tardan una media de 600 años en descomponerse. Y, cuando lo hacen, se transforman en microplásticos, partículas muy dañinas que terminarán entrando en la cadena trófica y siendo ingeridas por los animales… y por nosotros mismos. 

2.Cuando las marcas afirman que son desechables por el WC, mienten

Este experimento de la OCU ha demostrado que la mayoría de los fabricantes de toallitas supuestamente desechables por el WC mienten. Lo cierto es que, al tirarlas al inodoro y en su avance por las cañerías, estas toallitas húmedas se dividen en fragmentos más pequeños, pero no lo suficiente para evitar el riesgo de que las tuberías se atasquen por acumulación de desechos.

3.Contienen químicos que pueden provocar alergias

En algunas personas, sobre todo en bebés, los químicos utilizados en la formulación de la solución con la que se impregnan las toallitas húmedas pueden desencadenar alergias. Se suelen manifestar en forma de erupciones o dermatitis de contacto.

alternativas ecológicas y baratas a las toallitas desechables

Sacar las toallitas para WC de tu higiene diaria no es difícil. Hay cuatro alternativas ecológicas y baratas con las que obtendrás los mismos -o mejores- resultados sin lanzar un ataque frontal al medioambiente. 

1.Bidé o ‘smart toilet’

Los propios sanitarios de tu baño te dan opciones para limpiarte con agua después utilizar el WC. Puedes probar con el tradicional bidé; con los modernos smart toilets, que incorporan funciones de lavado y secado en el inodoro; o, incluso, con una incursión rápida en la ducha. 

2.Esponja o manopla

Una esponja o una manopla humedecidas te ofrecerán las mismas prestaciones que una toallita desechable. 

3.Toallitas secas o pañuelos de papel

También puedes conseguir un efecto similar con pañuelos o toallitas de papel secas, rociadas con agua en el momento de su uso. 

4.Toallitas húmedas caseras

Sí, es posible fabricar tus propias toallitas húmedas para WC en casa. Necesitarás:

  • Un rollo de papel de cocina blanco liso. O trozos de tela, preferiblemente de algodón, procedentes de camisetas o sábanas viejas.
  • Una solución líquida respetuosa con la piel de la zona íntima, que puedes elaborar con ingredientes como aceite de oliva, aloe vera, aceites esenciales, caléndula o manzanilla.

 Las toallitas húmedas desechadas por el inodoro causan atascos y averías en la red de aguas

El monstruo de las toallitas, culpable de atascar tu WC… y las cañerías

La Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento (AEAS) calcula que el monstruo de las toallitas nos cuesta a los españoles alrededor de 120 millones de euros al año, a razón de entre 1,50 y 2,65 euros por persona. Este dinero se destina a reparar los daños causados en la red de saneamiento de ciudades y pueblos por la acumulación de toallitas húmedas que han sido incorrectamente eliminadas por el WC. 

Y es que, si destierras las toallitas desechables de tu rutina, no solo cuidas del medioambiente y de tu salud. También contribuyes a mantener en buen estado la instalación de aguas de tu casa. Como con los packs de reparación de fontanería de HomeServe, mediante el cual, pagando una pequeña cuota mensual tendrás todas las reparaciones de fontanería cubiertas. ¡Pruébalo!

LLAMAR | HomeServe

O si lo que necesitas es un fontanero con todas las garantías, no dudes en llamarnos al 911 774 593. ¡Damos servicio en toda España y la ¡1ª Reparación de fontanería es GRATIS*! (*Consulta condiciones)

bannerlocation


Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.