Mi campana extractora no aspira bien | HomeServe

¿Qué hacer si mi campana extractora no aspira bien?

Las causas de que una campana extractora no aspire bien pueden ser muy variadas. En HomeServe te ayudamos a identificar el problema y, dependiendo de su alcance, a solucionarlo tú mismo. Y en situaciones complejas… ¡recurre a nuestros expertos!

Salvador de la Casa

04/04/19

¿Te has puesto a freír pescaíto y has acabado envuelto en una nube de humo y grasa, a pesar de haber tenido tu campana extractora funcionando a todo trapo? Entonces está claro: algo no va bien con este electrodoméstico. Tu campana extractora no aspira correctamente, pero, ¿por qué? ¿Qué has hecho tú para que tu cocina huela a fritanga día sí y día también?

En realidad, es probable que no hayas hecho nada. O, como mucho, que no hayas tomado las medidas de prevención necesarias para evitar las averías más habituales en una campana extractora. Sea como sea, ya no hay vuelta atrás. Prepárate para hacer contorsionismo, asomarte al interior de tu campana de cocina y poner remedio.

El primer paso es dar con la causa. Para ello, te voy a contar cuáles son los problemas más típicos que encuentran mis compañeros cuando acuden a reparar una campana extractora que no aspira.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

1. Instalación incorrecta de la campaña de cocina

El correcto funcionamiento de una campana extractora depende estrechamente de que se hayan cumplido los requisitos marcados por el fabricante, y por la tipología del dispositivo, en la instalación. Si la campana extractora no aspira, es posible que:

  • Se haya colocado en una cocina en la que, al cerrar la puerta, se crea el vacío, dificultando la succión del aire por parte de la campana. La solución más sencilla para esto es prever una rejilla de ventilación, ya sea en la pared o en la carpintería metálica, que dé al exterior.
  • No se haya respetado la distancia idónea entre la campana extractora y la placa de cocina que establece el fabricante para el óptimo funcionamiento de la primera. En este caso, sería preciso modificar la altura a la que se sitúa la campana.

 Limpiar filtros de campana extractora |  HomeServe

2. Suciedad en los filtros

La campana extractora es un electrodoméstico muy exigente en cuanto a su limpieza. Para que esté siempre a punto hay que tenerla como la patena.

Con esto quiero decir que, si tu campana extractora no aspira bien, deberías preguntarte cuándo fue la última vez que le diste un buen repaso con trapo y quitagrasas. Si la respuesta es que te sientes incapaz de recordarlo, prueba a:

  • Lavar bien los filtros. Lo más fácil es hacerlo en el lavavajillas, si tu modelo de campana lo admite.
  • Quitar las acumulaciones de grasa con un spray desengrasante y una bayeta. Sé cuidadoso con la parte interna para no mojar demasiado el motor.
  • Adoptar la costumbre de limpiar la superficie de la campana después de cada uso. Eso sí, siempre apagada y una vez que se haya enfriado.

bannerlocation

3. Bloqueos en la turbina o en la salida del aire

El deterioro o la rotura de algunas piezas por el paso del tiempo puede generar la obstrucción de ciertos mecanismos internos, como la turbina. También pueden producirse bloqueos en los tubos de salida, sobre todo si estos son demasiado largos (más de dos metros de longitud) o cuentan con varios codos en su configuración.

Si este es el motivo por el que tu campana extractora no aspira, basta con desmontar las partes implicadas para retirar los bloqueos o sustituir los elementos estropeados.

 Campana extractora no aspira | HomeServe

4. Problemas con el motor de succión de la campana extractora

La situación más peliaguda es una complicación relacionada con el motor de succión. A veces, este no gira bien porque está oxidado o porque la grasa y la humedad se han acumulado en sus recovecos. Quizás sea suficiente con limpiarlo para que tu campana extractora vuelva a aspirar. Pero, si no es así, recuerda que mis compañeros están a tu disposición para reparar tu campana extractora o reemplazar el motor.

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Y es que con nuestro Home Electrodomésticos Plus puedes tener siempre tus electrodomésticos en perfecto estado de revista. ¡Pruébalo y ¡ganarás en tranquilidad!

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info