Campana extractora en cocina de concepto abierto

Campanas extractoras, ¿cuál es mejor para mi cocina?

En HomeServe te ayudamos a encontrar la campana extractora que mejor se adapta a tu cocina y a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

20/03/19

En toda cocina tiene que haber una campana extractora, es imprescindible para un hogar sin malos humos. Muchas veces se pasa por alto y se desconocen todas las opciones que hay, pero lo cierto es que existe todo un mundo de campanas extractoras por conocer. Hoy, quiero ayudarte a descubrir la mejor para ti y tu cocina, porque nunca es demasiado tarde para encontrar tu media campana ;).

Tipos de campanas extractoras

Antes de decidirte a comprar una campana extractora, debes tener en cuenta todos los tipos diferentes que puedes encontrar hoy en día en el mercado. Solo conociéndolos todos podrás elegir la mejor campana para tus necesidades. Podemos decir que hay dos clases de campanas extractoras atendiendo a su funcionamiento y a su diseño.

Según su funcionamiento

Dependiendo de la tecnología que utilicen para eliminar los humos y los olores, las campanas extractoras se clasifican en:

  • Campanas de succión. Como su propio nombre indica, este tipo de campana succiona o aspira los olores, humos o gases, enviándolos hacia el exterior a través de un tubo que conecta con la fachada de tu vivienda. Es una opción muy eficaz ya que absorbe todas las partículas en suspensión que se generan en el ambiente al cocinar y te aseguras acabar con todo tipo de olores. La desventaja es que deberás contar con una salida directa a la calle para estos vapores.

     

  • Campanas de recirculación o filtro de carbono. Se diferencian con las de succión en que, en vez de expulsar los gases al exterior, los depuran a través de un filtro y devuelven el aire renovado a la cocina. Su colocación es mucho más sencilla que en el caso anterior, ya que no es necesario perforar la fachada, pero resultan menos eficaces a la hora de eliminar los malos olores.

Según su diseño

Dependiendo de tus gustos, de la configuración de tu cocina y del espacio que tienes disponible, podrás elegir una campana con un diseño u otro. Algunas campanas se adaptan bien a diferentes estilos de cocina, pero hay cocinas con diseños que solo admiten un tipo de campana. Asegúrate de cuál encaja en tu casa antes de decidirte a comprar.

  1. Campana integrable o integrada. Visualmente es la más cómoda, ya que se coloca debajo de los armarios de cocina, camuflándose a la perfección. Es perfecta si quieres que pase desapercibida, ya que prácticamente no se ve; y también si buscas economizar el espacio.

  2. Campana decorativa de pared. Esta es la que más solemos ver porque es la más fácil de instalar. Es la clásica campana extractora, aunque existen modelos de este tipo con diseños muy modernos. Se halla a la vista y puede ser horizontal, vertical o con forma de pirámide.

  3. Campana para isla. Si tienes una isla en la cocina, muchas veces no te quedará otro remedio que colocar la campana en el techo, encima de las placas de cocción. Visualmente tendrá mucho protagonismo debido a sus dimensiones y a su situación. Pero esto no debe de ser algo negativo, a día de hoy existen campanas extractoras de lo más estéticas. Seguro que le dará a tu casa ese aire de hogar de revista.

  4. Campana de encimera o telescópica. Esta es la menos conocida y, a la vez, la más moderna. Va integrada y oculta en la encimera, por ello resulta idónea para cocinas tipo loft o americanas. Una de sus ventajas es que se sitúa cerca de la vitrocerámica y esto hace que absorba los olores con mayor rapidez. Aparte, se caracteriza por ser muy silenciosa y elegante. Eso sí, como puedes imaginar, esta campana extractora tan moderna, precisamente barata, no es… No todo iba a ser tan bonito.

  5. Campana de techo. Es la novedad en el mercado, y está causando sensación. Si quieres que pase totalmente inadvertida, es tu caballo ganador, ya que se encastra en el techo y no se nota a simple vista. Es perfecta para espacios diáfanos donde no se quiere perder visibilidad. No te preocupes por su funcionamiento, puedes manejarla fácilmente con un mando a distancia. Al tratarse de la última incorporación, su precio es aún bastante elevado.

campanas extractoras_HomeServe

Cómo elegir una campana extractora

Ahora que ya conoces los distintos tipos de campanas entre los que puedes elegir, llega el momento de encontrar la que mejor se adapta a tu cocina. ¿Cómo hacerlo? Tienes que basar la decisión en varios criterios: tus gustos personales, el diseño de tu cocina, el espacio que tienes para instalarla, la potencia que necesitas, sus características principales y el presupuesto con el que cuentas.

¿Cuál es el tamaño ideal?

La campana debe medir de ancho al menos lo mismo que la placa de cocina, aunque es mucho mejor que sea más grande porque así su capacidad de absorción será mayor. Si tienes poco espacio, no te preocupes, una campana ligeramente más estrecha que la placa cumplirá bien su función, aunque no sea lo ideal.

¿Qué potencia debe tener?

La potencia necesaria depende del tamaño de tu cocina. Para calcular la potencia que debe tener tu campana extractora has de multiplicar los metros cuadrados de la cocina por su altura, y después multiplicar el resultado por 6. Así obtendrás la potencia mínima de extracción que necesitas. Si multiplicas el resultado por 12, te dirá la potencia de extracción máxima. El resultado son los metros cúbicos por hora que tiene que absorber el motor de la campana que elijas.

¿Hay campanas silenciosas?

La respuesta es sí, hoy en día se pueden encontrar campanas muy discretas, pero a la hora de la verdad, el ruido es directamente proporcional a la potencia de absorción. Lo habitual es que, cuando se selecciona la potencia mínima, una campana emita unos 40 decibelios, pero si elegimos la potencia máxima emitirá unos 80. Si eres poco amante de los ruidos, quédate con un modelo que no supere los 60 decibelios, aunque puede que con esta decisión estés perdiendo potencia de absorción.

¡Mide el tubo extractor!

Antes de decidirte por un modelo, mide el tubo extractor de tu cocina. Si su diámetro es más pequeño de lo que necesita la campana, perderá capacidad de absorción y no funcionará como es debido.

Si el tubo tiene que ser muy largo o si necesita codos para llegar al exterior, también afectará a la capacidad de absorción.

No te olvides del motor

El motor es uno de los grandes olvidados, casi nunca nos fijamos en él más allá de consultar la potencia a la que puede funcionar. Pero hay una característica del motor de una campana que es muy importante: el material del que está hecho.

Algunos motores son de plástico y acumulan mucha grasa e, incluso, polvo. A esto hay que sumar que son más difíciles de limpiar. Elige una campana con motor blindado de hierro y evitarás que se ensucie en exceso, sobre todo en casas en las que se cocina mucho.

Y para que el motor sea perfecto, debe poder funcionar a varias velocidades. De este modo podrás elegir una mayor o menor absorción dependiendo de las necesidades del cocinado.

Fíjate en el consumo

Las campanas extractoras son electrodomésticos que no consumen mucha energía, pero siempre es bueno fijarse en esta característica antes de hacer una compra.

Todo dependerá del modelo que compremos y de la velocidad que seleccionemos para cocinar, pero lo normal es que consuma unos 70 w/h cuando funciona a pleno rendimiento.

Espero que hayas encontrado la campana que buscabas y recuerda que, antes de elegirla, debes tener en cuenta las dimensiones de los fuegos y el espacio con el que cuentas para ella en tu cocina. Asimismo, si necesitas inspiración, te recomendamos que consultes nuestra selección de 10 campanas extractoras que revolucionarían tu cocina. Por otro lado, no te preocupes por la instalación, ¡mis compañeros expertos en instalación de campanas extractoras estarán encantados de ayudarte!

Llamar instalador electrodomésticos | HomeServe

Y una vez que todo esté en su sitio, es importante mantener tu campana extractora como el primer día y darle la limpieza que merece. Conoce también en este post sus principales averías, cómo evitarlas y solucionarlas.

Si quieres que un profesional te aconseje sobre los cuidados de este dispositivo o se ocupe de reparar las averías de la campana extractora que puedan surgir en el día a día, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de electrodomésticos y nuestro equipo técnico se encargará de todo para que tú solo te dediques a disfrutar cocinando.

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info