casa con canalización de agua

Todo lo que necesitas saber sobre la canalización principal de tu casa

Si vives en una casa individual, posiblemente tengas tu propia canalización principal del agua. ¿Sabes lo que es, por qué se puede romper y quién se hace responsable de los gastos? Te lo contamos en este post.

Salvador de la Casa

08/11/18

Vivir en un chalet o una casa individual no está nada mal. Tienes tu jardín con barbacoa, garaje, espacio para el perro… Y, seguramente, tengas también tu propia canalización principal. Deberás tener cuidado porque, si esta se rompe, es probable que el seguro de tu casa no corra con los gastos de la reparación. ¿Qué puedes hacer?

Llamar a un fontanero | HomeServe

¿Qué es la canalización principal de mi casa?

Para que nos enteremos todos, te diré que es la tubería principal que une el sistema de cañerías de tu casa con la instalación de agua pública. Es la encargada de darle agua a tu vivienda y, aunque es exclusivamente tuya, no se encuentra dentro de tu casa, sino en la vía pública. Por ello, muchos seguros del hogar no se ocupan de su reparación cuando se ha averiado y los gastos de la misma pueden ascender hasta los 3.000 euros. ¡Y no estamos para gastar!

 ¿Cómo se rompe la canalización principal?

Realmente puedes sufrir una avería y que se deba a causas muy distintas. Puede que sea una rotura de la acometida principal o alguna de sus ramificaciones. Pero en este caso las resumiremos en tres tipos de causas comunes con las que deberás tener cuidado:
-Condiciones climatológicas adversas. El frío puede ser crucial para la salud de la canalización principal de tu casa. Si se congela, puede estallar alguna de las tuberías y que se averíe todo el sistema. 
-Invasión de raíces. Vale, tener tu jardín con arbolitos y césped puede ser muy bonito, pero debes tener cuidado. Si el árbol tiene unas raíces muy fuertes, estas pueden interponerse en el camino de la acometida principal y romperla.
-Presión de elementos pesados. Si no cuentas con un suelo de tierras resistentes y/o la canalización no está lo suficientemente profunda, puede que se produzcan fugas al romperse por presión de elementos pesados, como podría ser tu coche. 

Toda avería tiene solución
 Tranquilo, todo se puede arreglar, aunque el seguro del hogar no siempre lo incluya. Mis compañeros de fontanería seguro que pueden ayudarte en la reparación de averías con servicios como:
-Sustitución de un tramo de la acometida.
-Relleno de zanjas y excavaciones.
-Proteger tu salud y la seguridad de tu casa en casos extremos en la canalización exterior.

 

En definitiva, debes tener precaución con este tema porque puede suponer gastos considerables.  El 21% del agua que llega a una vivienda se pierde por fugas y averías en la canalización principal de las casas, así que posiblemente te interese contar con la ayuda de un profesional que te asesore en estos casos.

¿Has puesto en práctica nuestros consejos? Entonces, ponte en manos de un fontanero profesional. Si no eres un manitas y no tienes conocimientos en fontanería, no te lo pienses y llama a HomeServe. Entre tanto, te proponemos aprender más sobre la red de aguas de tu casa leyendo nuestros artículos sobre:

Además, con nuestros packs de reparación de fontanería, tendrás siempre un fontanero a tu disposición para solucionar cualquier incidencia. Olvídate de preocupaciones, de comprobar qué está pasando o de buscar un buen fontanero, nosotros nos encargamos de todo. Contrátalo ya y ¡gana en tranquilidad!

Llamar a un fontanero | HomeServe

 
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.