HERO Bumping cerrajería cerrajeros cerraduras

¿Cómo te pueden robar por medio del bumping? Evítalo con las cerraduras más seguras

Salvador de la Casa

21/03/18

Llamar a un cerrajero | HomeServe

Antes de nada, tengo que contarte algo que no te va a gustar. Los robos en hogares suceden a diario en cualquier pueblo y ciudad de nuestro país (de hecho, han aumentado un 26,4% en España en tan solo dos años, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior).

Y la realidad es que, con tiempo, empeño, materiales y técnicas avanzadas de intrusión, casi cualquier casa es susceptible de ser asaltada.

Pero hay una máxima entre los ladrones que siempre se cumple. Cuestión de estadística: un ladrón siempre buscará el hogar de más fácil acceso para entrar.

Así pues, no se trata de hacer tu casa inquebrantable, porque esto, además de imposible, supone una inversión de dinero y recursos prohibitiva para casi cualquiera (además de un permanente estado de psicosis). Se trata de hacerla más difícil de acceder.

Y si hablamos de repeler al mayor número posible de cacos y sus respectivas técnicas, hemos de hablar de…

La reina de los atracos a domicilios: el bumping.

.

La gran mayoría de atracos a domicilio que se perpetran en España se producen a través del bumping. Un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

Para ello, se introduce en el cilindro una llave manipulada y se golpea la misma con el fin de hacer "bailar" los pistones del cilindro.

Así, el ladrón logra que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es sacudida, dándose el giro de la llave y la apertura de la puerta de seguridad.. 

Las llaves empleadas para el bumping encajan en la mayoría de las cerraduras, se colocan hacia abajo para recibir el golpe con un martillo.

Por desgracia, internet está lleno de tutoriales para fabricar dichas llaves y ejecutar esta tristemente popular técnica de robo.

De hecho, su propio origen no es en absoluto ilegal, pues se trataba de una de las técnicas de apertura que ejecutaban los propios cerrajeros profesionales para abrir una puerta de seguridad cuando sus propietarios habían perdido las llaves de casa.

Por su sencillez de ejecución, limpieza y rapidez, el bumping se ha impuesto a otras técnicas célebres de robo como la rotura de cilindros, la extracción de cilindros, el robo con ganzúa o el robo con taladro..

.

Un robo que no deja huella y causa aún más problemas al propietario del hogar

Por si el daño emocional y al patrimonio que causa un robo no fuera suficiente, este método no deja apenas huellas, al menos desde el exterior.

Y esto supone otro calvario para el desesperado propietario del hogar, que no entiende nada y que las ve canutas para solicitar una compensación a su aseguradora por falta de pruebas, agresiones o roturas visibles en el acceso a la vivienda.

 

¿Cómo proteger nuestro hogar frente al robo por bumping?

Todo depende de la cerradura (especialmente, de su cilindro) que instalemos en nuestras puertas.

E incluso optando por modelos antibumping de última generación, gran parte de su resistencia es cuestión de tiempo: el que su cilindro resista al ataque, en función de sus características.

Pero pese a que ninguna cerradura antibumping sea 100% infalible frente a esta práctica, las más avanzadas consiguen retrasar mucho su consecución y dificultar las cosas sobre manera al asaltante.

.

Así debe ser una cerradura anti-bumping

Entre otras características, estos modelos ofrecen las siguientes garantías para evitar su forzado:

  • El cuerpo del cilindro está fabricado en aleaciones de elevada resistencia como puede ser el acero cromo-niquel.
  • Llevan sistemas que impiden la extracción de la cerradura.
  • Disponen de pasadores de acero que evitan el taladrado.
  • Las llaves también son de alta seguridad. Son llaves patentadas y diseñadas con un elemento activo en el interior que las hace incopiables por personas ajenas al propietario de la llave.
  • La forma de la llave y la disposición de sus tallados hacen ineficaz el método bumping.
  • Disponen de sistemas anti ganzúa.
  • La cerradura debe estar certificada por su resistencia física y poseer algunos de los certificados en vigor al respecto: certificado Europeo 1303 clase 6 dígito 2, certificado VdS BZ+ (el más exigente en cuanto a resistencia física) y certificado resistencia puertas seguridad UNE 85160:2013.

Otros métodos de protección frente a atracos en casa

También es recomendable dotar a tu cerradura de un escudo protector, que hará que sea aún más difícil de abrir.

El escudo, muy eficaz, evita que el caco descubra la marca del bombillo (mecanismo central de la cerradura por el que se introduce la llave y se activa la apertura o el cierre de la puerta), algo necesario para que el ladrón seleccione la llave que necesita emplear para que funcione el bumping.

Otras opciones para escapar al bumping son las puertas acorazadas con protectores magnéticos abocardados, que ocultan la entrada de la llave e impiden la entrada de cualquier llave. De paso, protegen de vandalismos como la aplicación de silicona o pegamento.

Extra tip para cuando estás en casa, especialmente mientras duermes: deja siempre la llave puesta por dentro y con un par de vueltas, y situada en posición diagonal para que sea más difícil de expulsar desde fuera.

Finalmente, el mejor consejo que te puedo dar es que vayas cambiando tu cerradura a lo largo de los años para asegurarte la mejor tecnología y los materiales más resistentes frente a asaltos de todo tipo.

Si tienes cualquier duda o deseas consultar posibilidades de mejora de la seguridad de tu hogar, cuenta sin compromiso alguno con nuestros expertos cerrajeros.

Llamar a un cerrajero | HomeServe
.

 

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info