Electricista comprueba instalacion para certificado electrico boletin electricidad

¿Qué es el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica y por qué lo necesitas?

En este artículo te contamos qué es el boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica y cuáles son sus funciones.

Salvador de la Casa

27/09/17

Hoy te quiero contar todo acerca de una de los elementos menos conocidos del mundo de la electricidad, el boletín eléctrico.

Se trata de un documento oficial emitido por un electricista autorizado, que certifica que la instalación cumple con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico.

Este papel refleja las principales características de la instalación:

  • Datos del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Características de la instalación: uso (doméstica, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.

Cada Comunidad Autónoma elabora su propio modelo de certificado y hay básicamente dos variantes: el boletín de luz blanco, con la memoria técnica, y el boletín de luz azul, que sirve para cambiar la titularidad de una instalación o aumentar su potencia.

¿Cuándo necesitas uno?

Hay varios casos en los que te puedan solicitar la presentación de un boletín eléctrico.

Principalmente son las distribuidoras de energía —que tienen el registro de todos los certificados de instalaciones conectados a sus redes— las que los demandan a los usuarios.

¿Los motivos? Sobre todo, los siguientes:

  • Que se dé un cambio de titularidad de la luz.
  • Que la potencia que has contratado supere la admitida.
  • Que se produzca un corte del suministro por impago.
  • Que tu instalación tenga más de 20 años de antigüedad.

Cuadro electrico

¿También se necesita cuando se aumenta la potencia contratada?

El aumento de potencia contratada implica suscribir con la compañía un término superior al actual y se efectúa, normalmente, cuando el Interruptor de Control de Potencia (ICP) salta con frecuencia.

El certificado de electricidad es necesario en algunos de estos casos, concretamente cuando el término de potencia supera el que está admitido por la instalación y el cliente tiene que solicitar uno nuevo a un electricista autorizado. 

bannerlocation

¿Cuál es el coste de un boletín eléctrico?

Depende de cada instalador y, sobre todo, de la instalación que se certifique. Hay unas tasas que se deben pagar en Industria y una mano de obra de la revisión. A esto se ha de sumar, solo en caso de que sean necesarias, posibles modificaciones en la instalación para adaptarla a la normativa vigente.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación?

Las instalaciones que se certifican pueden salir “favorables” o “no inspeccionables” (2-5 días) o por el contrario puede ser que la instalación salga “inspeccionable” por lo que deberíamos de esperar hasta que esa instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora, siendo este plazo superior.

Finalmente, es necesario elaborar cinco copias del mismo, que serán entregadas a diversos interesados para su registro y custodia.

¿Y tú? ¿Conocías ya este certificado del buen funcionamiento de tu instalación eléctrica? No dudes en confiar en los electricistas de HomeServe para la emisión del boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica.

Y si quiere olvidarte de todo en HomeServe te ofrecemos los packs de reparaciones de electricidad y dejar en nuestras manos todas las reparaciones que necesites realizar a lo largo de todo el año. ¿A qué esperas para contratarlo?

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.