Fontanero de HomeServe

Cómo prevenir, detectar y tratar las humedades y filtraciones en tu hogar

¿Qué son y cómo se tratan las filtraciones y humedades de tu hogar? Ahorra dinero y problemas de salud con los consejos de HomeServe.

Salvador de la Casa

21/11/14

Todos hemos sufrido humedades en alguna ocasión. Una pequeña gotera, un escape de agua, algún vecino que dejó el grifo abierto… Ya sean puntuales o recurrentes, tener filtraciones en casa da más de un quebradero de cabeza y no vemos el momento de acabar con ellas de forma definitiva.

Todos podemos aprender a prevenir y quitar la humedad de las paredes, solo hay que tener paciencia y constancia. Pero antes de ponerte manos a la obra es importante saber a qué te enfrentas, porque ¿sabes realmente qué hay detrás de esa mancha en la pared?

¿Qué son las humedades o filtraciones?

Las filtraciones o humedades se producen principalmente debido a la condensación causada por el contraste entre la temperatura interior y la exterior de tu hogar.

Las épocas frías y húmedas son el momento crucial en que nos enfrentamos cada año a su posible aparición.

Comienzan siendo casi imperceptibles, infiltrándose a través de los materiales de nuestras paredes, techos, o armarios para manifestarse primero como pequeñas motitas negras. Pronto, comienza a oler a yeso húmedo. La estancia se vuelve más fría. Y en el ambiente empiezan a flotar las esporas de los hongos que tarde o temprano pueden causar o agravar enfermedades pulmonares, como alergias y asmas.

Cómo prevenir las humedades

Es un panorama poco alentador, ¿verdad? Pues toma nota de CÓMO PREVENIR LAS HUMEDADES y ahorrarte este calvario: lo más importante es reducir el vapor de agua en el ambiente. Ventila a diario todas las estancias y presta especial atención a toda actividad que incluya vapor o agua en tu hogar: cocinar, asearte, tender la ropa, planchar…

Airea bien cada recinto tras alguna de estas actividades, para evitar que se acumule la humedad. Por supuesto, presta especial atención a baños y cocinas. Evita también subidas fuertes de la calefacción, ya que condensan la humedad ambiente y la depositan en techos y ventanas. Un ventilador te ayudará a mover y renovar el aire.

Reparador y clienta_HomeServe

¿Cómo solucionar las humedades o filtraciones?

Aunque habitualmente hablamos de humedades en general, hay que tener en cuenta que las hay de diferentes tipos y cada uno requiere de un tratamiento distinto.

Hay tres pasos para atajar el problema: la reparación de la avería (la principal), la solución higiénica (primero) y la estética (después). Es decir, lo más importante y urgente es solucionar el problema que genera la humedad y sanear la zona afectada para matar al hongo y hacer desaparecer las bacterias acumuladas.

Cómo reparar humedades en las paredes

Como en todo lo referente al mantenimiento del hogar, la reparación de una humedad será más o menos sencilla dependiendo de cuál sea el origen:

  • Las producidas por capilaridad, normalmente en las plantas bajas, requieren de impermeabilización de los muros exteriores y paredes interiores.
  • En el caso de filtraciones, es necesario reparar la tubería o canalización que está perdiendo agua.
  • Si se produce por condensación es más sencillo, basta con propiciar la ventilación de la estancia.
  • Cuando es medioambiental, por ejemplo, en zonas de mar, solamente se puede limpiar a fondo y pintar la zona afectada hasta que vuelva a aparecer.

bannerlocation

Cómo limpiar una pared con humedad

Una vez que nos hemos asegurado de que la avería se ha reparado, llega el momento de higienizar la zona para evitar situaciones de insalubridad.

La forma más sencilla de hacerlo es limpiar con agua y lejía las zonas afectadas por el moho. No es necesario utilizar mucha lejía, basta con añadir un vaso en un cubo de agua caliente y frotar enérgicamente con un trapo.

Si prefieres utilizar productos naturales, el vinagre blanco es una excelente opción. Para lograr los efectos deseados, aplícalo directamente sobre el moho con un vaporizador, sin mezclarlo con agua u otro producto. Déjalo actuar unas dos o tres horas y elimina los restos de moho y vinagre con un trapo mojado en agua.

Cómo pintar una pared con humedad

Una vez limpia y seca, toca devolver al lugar su aspecto original. Para ello, pinta con una pintura antihumedad y antimoho de las muchas y muy efectivas que existen en el mercado. Para conseguir un resultado perfecto, la clave está en aplicar la pintura en toda la pared y no solo en la zona afectada por la humedad.

Una vez que se haya secado la capa plástica, llega el momento de aplicar un par de manos de pintura del color que más te guste. Por último, si quieres prevenir la humedad por condensación, da una última capa de impermeabilizador de látex.

Vigila tus paredes, techos y otras superficies de riesgo desde la llegada del frío hasta la primavera. Detectar y tratar a tiempo las humedades significa ahorrar mucho dinero y evitar peligros importantes para tu salud y la de tu familia. Y si necesitas ayuda para acabar con las humedades de tu casa de forma rápida y sin molestias, cuenta con nuestros profesionales en reparación de filtraciones.

Además, con los planes de reparación de fontanería Home Fontanería y Home Fontanería Plus, tendrás a tu disposición un fontanero de HomeServe para realizar tareas de mantenimiento o arreglos de urgencia durante todo el año. Un seguro con desplazamiento gratuito de nuestros profesionales ¡y sin límite de intervenciones!

 Llamar a un fontanero | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.