Fontanero de HomeServe

3 trucos profesionales para evitar la congelación de tus tuberías y proteger tu caldera del frío invierno

21/11/14

La llegada del invierno pone en peligro esa tubería más expuesta al frío o directamente a la intemperie. Para prevenir riesgos, nuestro compañero y experto fontanero Alberto Rojo ofreció varios consejos en Antena 3 Televisión, que puedes seguir en el siguiente vídeo:

¡Toda precaución es poca para evitar roturas importantes que requieran una reparación de urgencia en pleno invierno!

1. Para evitar su congelación, y con ella una degradación que puede provocar que reviente, necesitas forrar las tuberías en peligro con coquilla: un material de espuma que aporta protección y aislamiento, y que puedes comprar en tu tienda de bricolaje habitual en distintos espesores.

2. Si tu piso está vacío o estás de vacaciones, has de drenar las tuberías para evacuar toda el agua posible, y evitar así su congelación y consiguiente rotura por la presión del hielo. Si tienes mangueras en el jardín, desconéctalas y vacíalas para evitar que se resquebrajen al solidificarse el agua restante.

3. Los modelos más modernos de caldera disponen de un termostato de protección contra heladas. Se activa automáticamente cuando detecta un descenso peligroso de la temperatura, de forma que la propia instalación combate la congelación.

Eso sí, si tu hogar se encuentra en una zona de alto riesgo continuo de heladas, comprueba periódicamente que este sistema funciona correctamente. Si tu calefacción no dispone de esta ayuda, conéctala un rato al menos dos veces al día o mantenla al mínimo en los días más crudos de la estación invernal.

Y recuerda, si tienes dudas o necesitas ayuda, cuenta con nuestros fontaneros expertos para desatascar tuberías y desagües, reparar cualquier avería o revisar tu instalación para evitarla.

Llamar a un fontanero | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.