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Así es el teletrabajo en España

La pandemia ha destapado el teletrabajo como una necesidad imperiosa para la gran mayoría de las empresas que pueden ponerlo en práctica, y, a la vez, lo ha revelado como una valiosa oportunidad para aumentar la productividad de los trabajadores.

03/07/20

La pandemia del coronavirus ha destapado el teletrabajo como una necesidad imperiosa para la gran mayoría de las empresas que pueden ponerlo en práctica, y, a la vez, lo ha revelado como una valiosa herramienta y oportunidad para aumentar la productividad de los trabajadores.

Trabajar en remoto a diario implica un distanciamiento social que garantiza la protección frente a posibles contagios. Para muchas personas que ya trabajaban de manera ocasional desde fuera de la oficina, el cambio no es tan grande. Sin embargo, para muchas otras ha surgido esta oportunidad y, por tanto, se han enfrentado a las ventajas e inconvenientes del teletrabajo.

Desde HomeServe hemos realizado un estudio sobre el «Teletrabajo en España» basado en entrevistas personales realizadas durante los primeros días de junio a personas que trabajan por cuenta ajena. De este estudio extraemos conclusiones muy interesantes que compartimos con vosotros en este artículo.

¿Cuántos trabajadores lo hacen en remoto?

En España, se puede decir que la escasa implantación del teletrabajo viene marcada en gran medida por la cultura de lo presencial en las empresas. Sin embargo, casi el 20% de los trabajadores por cuenta ajena dice trabajar habitualmente en remoto, el 46% lo hace a tiempo completo, y el 54% restante lo hace con menor frecuencia.

De entre los que no tienen esa posibilidad, hasta el 60% declara que sí le gustaría teletrabajar.

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¿Cuáles son las razones para trabajar de forma remota?

La razón estrella para apoyar el teletrabajo, con un 61%, es evitar los desplazamientos al centro de trabajo, seguida por la posibilidad real de la conciliación familiar, como es lógico. El resto de las razones se encuentra lejos de estas dos principales, pero son igualmente importantes, como la mayor productividad que se puede conseguir, o el menor estrés al cabo del día.

La felicidad en el trabajo

El teletrabajo haría más factible la conciliación de la vida laboral con la familiar, es el aspecto más destacado por todos los encuestados. Son más felices (el 75% de los encuestados frente a un 13% que no lo es) a la vez que sufren de menos estrés, lo cual redundaría en un aumento de la productividad, beneficiando de esta manera tanto a trabajadores como a la propia empresa.

De hecho, casi un tercio de los encuestados esperaría un aumento salarial si no les fuese permitido teletrabajar, mientras que el 20% buscarían otro empleo en el mismo caso.

¿Y los inconvenientes?

Como inconvenientes, que los hay, los tres principales son la necesidad de habilitar un espacio específico en casa para poder trabajar (con un 54,2% de los encuestados), el mayor gasto energético como consecuencia de un mayor consumo de electricidad (50,8%), y el hecho de que la factura de internet corra a cargo del trabajador (49,2%), por lo que existe la necesidad de optimizar este acceso.

Además, para poder trabajar en remoto, se ha visto incrementada la demanda de servicios de instalación y reparación del acceso a internet y telecomunicaciones (55,1%), mantenimiento de ordenadores (51%), así como montaje de mobiliario (38,8%) y reparaciones de electricidad (18,6%), climatización (13,6%) y electrodomésticos (11,9%), siendo estos los más frecuentes, pero sin perder de vista otros aspectos como iluminación, enchufes e interruptores y otros trabajos de electricidad, instalación de estores, etcétera.

Por otro lado, algo más de la mitad de los trabajadores consultados dice trabajar más horas de lo que tiene estipulado por contrato, frente al 45% que asegura cumplir su horario. Los motivos aducidos para ello, la responsabilidad del puesto y la carga de trabajo impuesta.

Plan de Teletrabajo, de HomeServe, la solución para trabajar y estudiar desde casa

En HomeServe siempre ponemos al cliente en el corazón de todo lo que hacemos y pensamos en sus necesidades, por ello hemos lanzado el Plan de Teletrabajo, tanto para autónomos como para particulares.

Este plan reúne todos los servicios necesarios para adaptar y mantener los hogares para trabajar o estudiar en casa, y da a empleados y empresas la tranquilidad de que expertos de distintos gremios se ocuparán de instalar o solucionar cualquier incidencia lo antes posible, tanto de forma remota como presencial.

Reparador HomeServe_mascarilla

Es un plan pensado para que olvidarse de las urgencias eléctricas que puedan impactar en el trabajo y consta, además, de 3 servicios al año, incluyendo desplazamiento y hasta dos horas de mano de obra, a elegir entre los siguientes gremios: conectividad, almacenaje, electricidad, confort, y experto tecnológico premium.

Y, como en todas sus soluciones para el hogar, HomeServe ofrece su servicio de atención telefónica 24h los 365 días del año, con un año de garantía en todas las reparaciones realizadas.

No dejes de consultar las condiciones tanto del Plan de Teletrabajo para particulares como del Plan de Teletrabajo para autónomos y para información adicional no dudes en contactar con infoteletrabajo@homeserve.es

 

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