uso eficiente del agua

Cómo ahorrar y hacer un uso eficiente del agua

Llega uno de los veranos más secos del siglo y es necesario hacer un uso responsable y eficiente del agua. Te contamos qué puedes hacer para ahorrar agua este verano y contribuir a un mundo mejor.

03/07/19

Uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta nuestro planeta es el de la escasez de agua potable. Para todos nosotros y una gran parte de los países desarrollados, abrir el grifo y obtener agua es tan sencillo que no lo valoramos. En el lado contrario, casi un 20% de la población mundial sufre por la escasez de agua potable, como detallan en la web de las Naciones Unidas, en la que existe más información sobre este tema.

La escasez de agua no nos es un problema ajeno. En Levante, la desertificación es un hecho probado, y en regiones como Murcia se utilizan las tecnologías más avanzadas para disponer de una red de aguas con rendimientos medios del 85%, muy superiores a las de otras redes. El ahorro del agua es ya una necesidad en toda la península, de cara al futuro.

Este verano, con las olas de calor que se esperan y sumando la falta de lluvias generalizada que estamos padeciendo —este año es el tercero más seco del siglo— es un buen momento para poner en práctica los mejores consejos para un uso responsable y eficiente del agua.

Consejos para ahorrar agua este verano

  1. Controlar el consumo: saber cuánta agua consumimos es vital para poder empezar a ahorrar. La media establecida por persona y día ronda los 150 litros, así que si superamos ese consumo debemos empezar a reducir el gasto de agua. La clave, hacer un consumo responsable.
  2. Mantenimiento de grifería: la revisión continua de nuestros grifos garantizará su correcto funcionamiento y que estemos libres de fugas de agua. Además, cerrar bien los grifos es esencial para evitar consumos excesivos inadvertidos: no son fugas en sí, pero tienen el mismo impacto.
  3. Utilizar atomizadores: estos dispositivos consiguen reducir el consumo de agua de manera sensible.
  4. Uso de las cisternas: utilizar la cisterna de manera adecuada nos ayuda a ahorrar decenas de litros de agua diarios. El empleo de cisternas de doble descarga ajusta la descarga al uso del inodoro.
  5. Optimizar el aseo diario: mejor ducha que baño; cerrar el grifo cuando no necesitemos el agua —al enjabonarnos, al cepillarnos los dientes…—.
  6. Reutilizar el agua sobrante: como la que se pierde mientras esperamos a que la ducha llegue a la temperatura deseada. Basta con recoger el agua en un cubo y utilizarla después para, por ejemplo, regar las plantas.

Además, debemos dar ejemplo a los más pequeños. Ellos, probablemente, vivirán una época con mayor demanda de agua potable. Se estima que, para 2050, la población mundial se acercará a los 10.000 millones, y las necesidades de agua aumentarán en casi un 50%. Por ello, nuestros pequeños son los más indicados para aprender, desde la más temprana edad, a hacer un consumo de agua responsable.

Por lo tanto, debemos alentarlos a reducir el gasto de agua de la misma manera que lo hacemos nosotros. Deben aprender a lavarse los dientes sin derrochar; a tirar de la cadena cuando toca; a ducharse, mejor que bañarse… El aprovechamiento del agua debe ser algo incluido en su rutina diaria desde bien pequeños.

El mantenimiento en el hogar, crucial para el ahorro de agua

En cuanto al hogar, llevar un mantenimiento correcto de las instalaciones nos evitará sustos en la factura, y nos permitirá contribuir a ese uso responsable y eficiente del agua que debe ser algo global.

Esto es especialmente importante en el momento en que nos vamos de vacaciones por una temporada. Si, por cualquier motivo, tenemos una fuga de agua o nos dejamos un grifo mal cerrado, el derroche de agua será enorme a nuestro regreso.

Desde HomeServe podemos ayudar a contribuir significativamente en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones del hogar, y mejorar el consumo de agua. Nuestros expertos en fontanería están especializados, entre otras cosas, en todo tipo de reparaciones: desatascar tuberías o desagües, arreglar grifos, reparar fugas de agua, cambiar radiadores o encontrar soluciones para eliminar humedades y goteras.

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.