Cerrar un acuerdo_HomeServe

Tecnologías que transformarán el sector inmobiliario

24/10/18

El sector inmobiliario está repuntando claramente en este 2018 tras una larga crisis de más de diez años. Hoy, el mercado inmobiliario se ha reactivado y comienza a mostrar indicios claros de subidas de precios tanto en vivienda nueva como de segunda mano.

Eso sí, según el sector promotor estamos lejos de volver a vivir una burbuja inmobiliaria, lo cual no es impedimento para tratar de ser prudentes a la hora de aventurarnos en una compra o venta de vivienda.

Al ser un sector en constante evolución, disponer de las mejores herramientas para su estudio es fundamental y la tecnología se está aliando con todos los actores del sector para proporcionar mejor información, más transparencia e, incluso, una mayor agilidad a la hora de realizar trámites relacionados con la compraventa.

Tienen mucho peso, sobre todo a medio plazo, tecnologías como blockchain o la realidad virtual, ambas con cualidades muy interesantes, como veremos a continuación.

tecnologias-inmobiliario-blockchain

También hay que notar que las tecnologías basadas en la nube serán clave para el desarrollo de aplicaciones para profesionales y para los compradores, tanto que se puede afirmar que el sector inmobiliario va a vivir una “segunda” transformación digital.

La realidad virtual como herramienta imprescindible

El desarrollo de aplicaciones y dispositivos de realidad virtual está favoreciendo mucho al sector inmobiliario. Las posibilidades son inmensas, porque un promotor puede organizar visitas virtuales por las viviendas que construirá en el futuro mucho antes de que esto suceda.

Existen ya aplicaciones capaces de “levantar” modelos de realidad virtual de viviendas unifamiliares, pisos o locales de oficinas a partir de los planos y los potenciales compradores pueden experimentar con un elevado grado de realismo cómo será su futura vivienda, cambiando en tiempo real materiales, texturas, colores o la iluminación natural. Esto, además, ahorra mucho tiempo a ambas partes y consigue un grado de satisfacción importante para el comprador. El potencial es enorme.

Inteligencia artificial

Es una de las ramas tecnológicas con mayor recorrido en este sector (y en tantos otros). Gracias a las aplicaciones de inteligencia artificial será posible disponer de herramientas para facilitar la labor y la vida de los profesionales del sector.

La inteligencia artificial engloba múltiples subramas, algunas de las cuales son muy interesantes como el machine learning (aprendizaje automático) y el deep learning (subrama de machine learning).

tecnologias-inmobiliario-ai

Gracias a estas disciplinas se diseñan chatbots inteligentes capaces de orientar a un comprador, pero también se desarrollan aplicaciones que emplean modelos automatizados de valoración, es decir, aplicaciones que valoran un inmueble basándose en diversos parámetros, y que elaboran una estimación de los ingresos necesarios para analizar una oferta, así como los gastos futuros que habrá que afrontar.

Por otro lado, la inteligencia artificial está presente en el lado de la venta mejorando la experiencia del cliente, analizando todos los datos a los que se puede tener acceso y presentando ofertas adecuadas a cada perfil.

Big Data

Esta es una de las tecnologías más importantes de la actualidad, y además suele ir unida en muchos casos a otros desarrollos y tecnologías como el machine learning. Cada vez generamos más y más datos de todo tipo, y las técnicas de análisis de Big Data permiten encontrar patrones que benefician al sector inmobiliario, detectar tendencias, tanto de compra como de venta, o de cambios en el estilo de vida de las personas.

Además, la importancia de los datos llega a ser crucial a la hora de optimizar los espacios en los inmuebles para ofrecer una experiencia inmejorable al próximo propietario o inquilino. Cuantos más datos se recaben, analicen y se pongan en valor, tanto mejores resultados se obtendrán a la hora de emparejar una vivienda con una persona. Y eso solo puede revalorizar el mercado.

tecnologias-inmobiliario-big data

El sector inmobiliario siempre fue, o debió de ser, un sector “data-driven”. Esto significa que las decisiones importantes se toman a partir de las conclusiones extraídas de los datos, por tanto, el dominio del Big Data llevará a mejores decisiones, más rentables y seguras.

Tecnologías que aportan transparencia y eliminan algunos intermediarios

Hablamos principalmente de blockchain, que gracias a sus características aporta la máxima transparencia e independencia de terceros del momento. Y esto es importante en un sector que, durante la crisis post-burbuja, sobre todo, ha levantado suspicacias. De implementarse una solución basada en blockchain, todas las transacciones quedarían claramente registradas.

Pasaría lo mismo con cualquier cambio (un inmueble pasa de estar en propiedad a ponerse en venta, o en alquiler; cambia el valor de la vivienda…) o con el “histórico” de propietarios e inquilinos. La trazabilidad sería máxima, y fiable. Y no haría falta apoyarse en terceros para ciertas operaciones, como las que realiza una notaría.

Ya existen notarías digitales, pero con un futuro uso de blockchain ni siquiera serían necesarias, puesto que la construcción de la cadena de bloques ya da fe de cualquier cambio, que solo puede realizarse con la aprobación de todos los participantes.

Todas estas tecnologías existen y tienen aplicaciones prácticas en la actualidad. Su buen uso en el sector inmobiliario puede proporcionar grandes ventajas y beneficios tanto a promotores, como vendedores y compradores.

A medio plazo seremos capaces de reconocer un cambio profundo en el inmobiliario, desde la progresiva desaparición de algunos intermediarios (sobre todo en cuanto a documentos y actas se refiere), pasando por una profunda remodelación de la faceta comercial (con nuevos enfoques y orientación a los datos) hasta las experiencias virtuales más completas que podremos vivir desde nuestro hogar.

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.