Nube servicio clientes |Homeserve

Migración a la nube en una empresa: ventajas y cómo mejora el servicio a los clientes

03/10/18

Para una empresa de servicios, la prioridad es dar lo mejor a sus clientes y que estos se sientan satisfechos y confíen en el servicio proporcionado.

Hoy en día, el cliente medio necesita una atención mucho más personalizada y enfocada al servicio que en el pasado y, además, valora muy positivamente un enfoque en el que no solo se cumpla con el requerimiento inicial, sino que se dé un paso más adelantándose a sus necesidades.

La transformación digital juega un papel fundamental en las relaciones con los clientes y es clave para mejorar el servicio que les proporcionamos. Las herramientas existentes permiten a una empresa de servicios estar disponible 24/7 todos los días del año para atender las necesidades de cualquier cliente y esa es una sola de las principales ventajas del proceso.

Clientes con franquiciados

La migración de sistemas a la nube es uno de los pasos más comunes a la hora de emprender la transformación digital en la empresa. Pero ¿qué es la nube? Por “nube” se entiende una red mundial de servidores remotos que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Un usuario interactuará con esos servidores (a través de un servicio online, o de una app, entre otras cosas) para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones (por ejemplo, de ofimática) o para hacer uso de cualquier servicio (correo web, redes sociales, streaming de vídeos…).

Por lo tanto, en lugar de acceder a archivos y datos en el ordenador (o red) local a través de aplicaciones y programas instalados, es posible conectarse a través de internet a los servidores designados para estos servicios y disponer de ese acceso en cualquier lugar en el que nos encontremos con disponibilidad absoluta, sea cual sea la hora del día o el día de la semana.

Ventajas de la migración a la nube para una empresa de servicios

La migración a la nube es un proceso complejo que tiene como objetivo trasladar todos los servicios, aplicaciones y bases de datos de una compañía a los servidores de una nube, ya sea privada, pública o híbrida.

Estas diferenciaciones son también importantes: nube pública es aquella que comparte recursos y ofrece servicios al público; la nube privada no se comparte y ofrece servicios a través de una red interna privada; la nube híbrida comparte servicios entre nubes públicas y privadas, según la finalidad.

Lo más habitual para una empresa de servicios es disponer de una nube híbrida: se comparten los servicios y ciertas aplicaciones con el público (sus clientes), mientras que otras aplicaciones y servicios, así como las bases de datos, se destinan a usos internos de la compañía.

Un ejemplo de servicio en la nube para clientes es el call center para la atención al usuario. El propio cliente no sabe a ciencia cierta (es un proceso transparente) si se atiende la llamada con un call center tradicional o con un servicio en la nube, pero para la empresa supone un gran ahorro de costes, una mayor productividad y la capacidad de dar servicio las 24 horas del día y todos los días de la semana gracias a la flexibilidad del servicio en la nube. Esto, por supuesto, redunda en un gran beneficio para el cliente, que puede hacer uso de este servicio en cualquier momento.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece a una empresa el empleo de una nube híbrida:

  • Flexibilidad: la empresa se adapta a la evolución tecnológica.
  • Disponibilidad máxima garantizada o, lo que es lo mismo, se garantiza al cliente la continuidad de los servicios proporcionados. Además, es muy sencillo disponer de redundancia de los sistemas.
  • Mejora continua en tiempos de respuesta y resolución, ratios de disponibilidad, reducción de fallos y proactividad.
  • Anticipación de riesgos y la previsión de necesidades gracias a las herramientas de analítica de datos en tiempo real.
  • Protección ante posibles ciberataques. Al disponer una separación entre nube pública y privada y, siempre que se implante una buena política de backups, un ciberataque tiene una menor repercusión (por ejemplo, no se perderán datos críticos y el ramsonware no tendrá consecuencias).
  • Clarísima reducción de los costes al no tener la necesidad de disponer de equipos físicos (y tampoco hay gasto eléctrico asociado), ni preocuparse por su mantenimiento ni el del software, que será una tarea del proveedor de servicios.

Ventajas de la migración de servicios a la nube para los clientes

Todo lo expuesto hasta el momento nos lleva a conocer los claros beneficios para los clientes. Desde la disponibilidad total, las veinticuatro horas del día, hasta la seguridad intrínseca de la nube, que dificulta los ciberataques. Todo influye en la mejora del servicio y así se percibe.

El ahorro de costes que implica la migración a la nube significa que se puede destinar más presupuesto a otras áreas del negocio. Además de minimizar los costes operativos, de infraestructura y mantenimiento, el trabajador dispone de un sistema actualizado, flexible y adaptable a la realidad que lo mantendrá motivado, lo que mejora la productividad.

Las ventajas de la nube influyen directamente en los tres pilares que dan pie a un gran servicio al cliente como son su utilidad, la facilidad de uso y una calidad percibida superior. El cliente experimentará una mejora en la calidad de servicio en todos los aspectos y disfrutará de un nivel de personalización mucho mayor gracias a la flexibilidad de los servicios en la nube.

 

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.