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Pisos de alquiler: ¿quién repara qué?

Según un estudio de HomeServe, 4 de cada 10 hogares sufre al menos una avería al año, lo que equivale a más de 800.000 reparaciones en los pisos de alquiler.

Tras el periodo estival, septiembre significa volver a la rutina para muchas familias, pero también es momento de emprender nuevos proyectos, cambios de residencia para comenzar la etapa universitaria, nuevo puesto de trabajo… Diversas situaciones que, en gran parte de los casos, implica el alquiler de una vivienda. En España, según los últimos datos publicados por el INE, más de 3,2 millones de hogares viven de alquiler y pagan por ello un precio medio mensual de 819 euros (Informe del año 2020).

Al alto precio de los alquileres, las nuevas normativas e impuestos, se suma otra de las mayores preocupaciones de casero e inquilino, el gasto de las reparaciones del hogar. Y es que, en ocasiones, es difícil determinar qué corresponde a quién. Según un estudio de HomeServe (www.homeserve.es), empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, 4 de cada 10 hogares sufre al menos una avería al año, lo que equivale a más de 800.000 reparaciones en los pisos de alquiler. Y por tanto, más de 800.000 situaciones en las que propietario y arrendatario deben estar de acuerdo en la responsabilidad de las mismas.

Desde HomeServe han analizado las reparaciones más comunes en las viviendas para determinar cuáles podrían estar vinculadas con “conservación y habitabilidad de la vivienda” y cuáles son las “pequeñas reparaciones”, tal y como se recoge en la Ley de Arrendamiento Urbanos. Según los datos de intervenciones por HomeServe en el año 2021, el 33% de las reparaciones realizadas estaban vinculadas con problemas de fontanería. Le siguen los servicios de pintura (9,44%), albañilería (8,89%) y electrodomésticos (8,03%).

  • Grifos y cisternas que pierden agua. Esta es una de las averías más comunes de fontanería en los pisos de alquiler. En estos casos, aunque la responsabilidad sea del casero, mientras se estén produciendo pérdidas de agua, se va incrementando la factura y, por tanto, el inquilino asume un mayor coste. Por ello, lo recomendable, es buscar una solución lo antes posible. Otras de las incidencias de fontanería más habituales son los atascos de inodoro, fregadero y bañera, pudiendo ocasionar filtraciones cuyo coste puede ascender hasta los 200€.
  • Calefacción y aire acondicionado. El uso intensivo que se hace de la calefacción y el aire acondicionado en determinadas zonas, o la antigüedad de los aparatos hace que, a partir de los 5 años, las averías sean más habituales. Salvo infracción por parte del inquilino, es responsabilidad del propietario el mantenimiento y buen estado de estos aparatos. Por ello, es recomendable revisar el estado de la instalación y sus componentes una vez al año a fin de detectar a tiempo fugas o roturas. Así, todos los propietarios podrán evitar grandes desembolsos de dinero no previstos.
  • Mal funcionamiento de electrodomésticos. En los hogares hay que diferencia entre los electrodomésticos esenciales y los que no lo son. Una vivienda no podría habitarse sin un frigorífico, pero no ocurre lo mismo con el lavavajillas. De ahí, que puedan producirse malentendidos a la hora de abordar las reparaciones de los mismo. Desde HomeServe aconsejan un correcto mantenimiento, como por ejemplo, la limpieza de filtros, para evitar cualquier avería que pueda llegar a suponer hasta 150€ o la sustitución del aparato. En caso de enfrentarnos a una reparación costosa, es importante decidir si merece la pena o directamente se opta por sustituir aquellos electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes que generen menor consumo.
  • Pintura, albañilería y bricolaje. Hemos quitado un cuadro y se ven demasiado los orificios en la pared, la lámpara se ha descolgado… Son pequeñas tareas ocasionadas por el uso de las instalaciones y de las que debe hacerse cargo el inquilino. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tenemos ni el tiempo, ni las herramientas o la destreza necesarias. Para solucionarlo y evitar que el dueño del inmueble retenga parte de la fianza, es aconsejable solicitar un servicio de manitas que nos ayude a dejar la vivienda como si nadie hubiese pasado por allí.

Para que tanto propietarios como inquilinos tengan la tranquilidad de que las averías o reparaciones de la vivienda no van a suponer un gasto extra, desde HomeServe recomiendan contar con un servicio de cuidado y mantenimiento del hogar. La empresa de reparaciones pone a disposición del usuario una amplia oferta de productos de fontanería, electricidad, caldera y electrodomésticos, entre otros, con los que, a través de su red de más de 3.000 profesionales expertos, ni propietarios ni inquilinos tendrán que volver a preocuparse por buscar un profesional de confianza ni por el coste de las reparaciones de sus pisos de alquiler.

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