Pequeñas y grandes reparaciones que revalorizarán tu hogar… y ¡cuánto!

• El Home Staging, la técnica de preparación y mejora de los inmuebles para revalorizarlos, puede generar un retorno de hasta 4 veces lo invertido en reparaciones y reformas
  • Homeserve informa sobre las reparaciones mínimas que incrementarán el valor de las viviendas. La inversión en la puesta a punto de las tuberías puede generar un retorno del 327% de la inversión.

El aumento de la venta y alquiler de pisos de segunda mano, han puesto en boga el arte del Home Staging, trucos de marketing inmobiliario que aumentan exponencialmente el número de visitas y mejoran la primera impresión de los aspirantes a compra o alquiler, disminuyendo los tiempos de gestión de compra-venta. Sin embargo, si lo que se busca es la revalorización del inmueble, entonces, entran en juego las pequeñas inversiones, en mobiliario y, sobre todo, reparaciones y reformas. Los expertos del Home Staging hablan de una revalorización de hasta 4 veces lo invertido. Homeserve, empresa del grupo HomeServe especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de seguros y servicios de cuidado del hogar, recomienda realizar algunas reformas y acondicionamientos para poder sacar rentabilidad tanto a la venta como al alquiler de tu vivienda. “Las goteras, un baño deteriorado, un sistema eléctrico antiguo… son cosas que el cliente no pasa por alto por muy iluminado que esté el inmueble, por muy buena que sea su decoración o por muy despersonalizado que esté el ambiente”.

Reparaciones mínimas que conseguirán acelerar la venta o alquiler de tu vivienda

Según un informe elaborado por la americana HomeGain2, llevar a cabo todos los pasos necesarios para conseguir una buena iluminación puede suponer un retorno de inversión de hasta un 572%. De entre todos ellos, las reparaciones concretas recomendadas por Homeserve tienen que ver con la puesta a punto de las ventanas, ampliando su estructura o renovándolas con nuevos materiales, así como la optimización de la distribución de los puntos de luz. Según la empresa, alcanzar estos mínimos de calidad podría variar entre 500 y 1.800 euros.

Invertir en la puesta a punto de tuberías e instalación eléctrica podría tener un retorno de inversión del 327% y el 309% respectivamente, según el mismo estudio. Desde HomeServe, hacen especial hincapié en la grifería y, sobre todo, en el mantenimiento del baño. “La primera impresión del usuario en estos dos puntos es una de las claves, porque están relacionados con la higiene y la salud. Por otro lado, si la instalación eléctrica falla, se cortocircuita o saltan los plomos, es algo que transmitirá inseguridad y desconfianza al comprador o posible inquilino”. El coste de la revisión de la instalación eléctrica puede variar entre los 67 y 75€, al igual que la de tuberías y griferías. Si además, queremos generar una buena impresión, recomendamos renovar la grifería, lo que podría suponer un coste de alrededor de 105€ de mano de obra para 4 griferías.

Otro de los básicos de las reparaciones dirigidas al Home Staging es darle ‘una mano de pintura’ a las paredes. Sin embargo, no para intentar tapar las goteras. “Arreglar las goteras es fundamental si quieres vender o alquilar tu piso, nada queda peor ante el cliente que una chapuza mal disimulada”. El coste de pintar una habitación de 25m2 en pintura temple liso es de aproximadamente 170€, mientras que los estudios hablan de un retorno de inversión de hasta un 250%.

Otro de las acciones recomendadas por los expertos, por ser punto clave en la “despersonalización” del hogar, es cambiar los azulejos. “Cuando un posible comprador ve que los azulejos de la cocina o del baño no le gustan, lo primero que piensa es en las molestias que le supondría enfrentarse a una reforma para cambiarlos. Dárselo hecho, ayuda”, aseguran desde la compañía. Y su recomendación pasa por un cambio de los existentes, que requiere mayor obra y cuyo coste oscila entre los 25€ y 40€ por metro cuadrado, o la aplicación de una pintura especial para azulejos. En este caso, siempre es aconsejable solicitar la ayuda y recomendaciones de los profesionales.

Tendencias: grandes reformas que revalorizarán tu hogar

Más allá de la puesta a punto de la vivienda, son las grandes reformas las que le proporcionan las mayores revalorizaciones. Homeserve hace un repaso a las principales tendencias:

- Cierra la terraza. Y si tienes patio amplio, no dudes en equiparlo con materiales naturales, que son tendencia este último año y, siempre que puedas, dale un toque elegante de DIY.

- Fuera tabiques. Es una muy buena forma de optimizar la distribución, sobre todo en espacios pequeños. Los propios muebles y objetos de decoración pueden hacer las veces de módulos separadores. De un buen estudio pueden salir ideas increíbles.

- Aísla. El aislamiento térmico y acústico es uno de los puntos diferenciadores más valorados por el usuario, sobre todo en las grandes ciudades.

- Las instalaciones, ecológicas. La conservación y reutilización de la energía dentro del hogar, así como el uso de materiales sostenibles son un básico de la vivienda del futuro.

- Electrodomésticos inteligentes. La comodidad para la vida diaria que proporcionan estos aparatos y sus funcionalidades es un fuerte punto de revalorización de las viviendas.

- Reforma para marcar tendencia. Siempre que te lo puedas permitir, échale un ojo al tipo de decoración de moda y adapta tus reformas. La decoración industrial, por ejemplo, o la que combina madera, ladrillo y metal, tiene cada vez más adeptos en los últimos años.

No obstante, cada casa puede optimizarse de diferentes vías. Para saber exactamente qué tipo de reparaciones necesita tu vivienda es necesario que el experto se pase a hacer una inspección y te aconseje sobre qué cambios inmediatos necesita y qué otras reformas podrían hacerse para mejorar las instalaciones. Homeserve, empresa del grupo HomeServe, pone a tu servicio una red de más de 2.000 profesionales especializados en carpintería, cristalería, fontanería o electricidad, que ofrecen su servicio los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, cuenta con una amplia oferta de seguros y contratos de cuidado y mantenimiento del hogar, que por una pequeña cuota anual, contarás con la tranquilidad de tener resueltas tus averías, reparar imprevistos y evitar costes inesperados.

Fuentes:

1. Datos de Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, en entrevista en El País.

2. Home Sale Maximizer TM Guide 2010.

3. Rango variable en función de las características de cada hogar. Datos extraídos para una vivienda estándar, de 90m2, tres habitaciones, salón y cocina, y tres ventanales.