No le temas al frío: estas son las mejores alternativas para calentar tu casa este invierno

• Los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, recuerdan las distintas fórmulas existentes actualmente para dotar de calefacción a nuestra vivienda
  • En España, el uso de las calderas para calentar las viviendas es el método de calefacción más utilizado y hasta el 70% son modelos de gas o gasóleo y más de un 20% de condensación de gas y gasóleo

Con la llegada del invierno llega de nuevo el momento de encender la calefacción. Sin embargo, con la subida de los precios de la energía y las cada vez más numerosas opciones para calentar nuestra vivienda, es fácil que no tengamos claras las alternativas disponibles. Y es que, actualmente en España hasta el 70% de las calderas utilizadas son modelos de gas o gasóleo, seguido del 20% que funcionan por condensación. Por este motivo y para que el invierno no nos pille desprevenidos, los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, hacen un repaso por las principales alternativas existentes actualmente para climatizar nuestra vivienda este invierno.

En primer lugar, los expertos apuntan a las calderas de gas natural, una de las opciones hasta ahora más extendidas, pues conectadas a la red de suministro “no necesitan que almacenemos ninguna bombona de combustible ni contar con depósito, lo que los hace bastante seguros, eficientes y además de gran capacidad calorífica, menos contaminantes y más barato que otros”, apuntan los expertos.

Una alternativa a las calderas de gas natural son las de gasóleo, butano o propano que suelen estar presentes en las zonas donde no llega el gas natural. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el gas butano no es adecuado para calefacción, ya que aparatos como las calderas necesitan una presión mínima para funcionar y tener la bombona medio vacía podría provocar que se parase. “Otro inconveniente es el gran espacio que se necesita para almacenar el combustible que necesitan y que no se trata de la alternativa más sostenible”, indican desde HomeServe.

Otra forma de calefacción cada vez más extendida son las bombas de calor, que se alimentan de electricidad. La principal ventaja de estos sistemas es que no requieren demasiada energía para elevar la temperatura, por lo que son ideales para espacios pequeños, ya que conseguirán que se calienten con rapidez. Por el contrario, si la vivienda es más grande no serán la mejor alternativa, ya que solo calientan las áreas donde están ubicadas. “Otro de los inconvenientes de este sistema está relacionado con la eficiencia energética, pues el calor se pierde de forma rápida una vez que se apaga”, apuntan los expertos que se trata de un buen sistema para zonas en los que el invierno es más suave.

OPCIONES SOSTENIBLES

Cada vez son más las viviendas que apuestan por las fuentes de energía sostenible para la climatización al ser recursos limpios y poco contaminantes que, además, harán que los gastos mensuales de consumo de energía se reduzcan en el medio largo plazo hasta en un 70%. Entre estas opciones, destacan la biomasa que, aunque cada vez gana más adeptos, todavía no ha alcanzado un mercado importante en España. “La principal característica de este sistema es que su fuente de energía proviene, en gran medida, de desechos agrícolas, lo que la hace una alternativa renovable y respetuosa con el medio”, explican al tiempo que recuerdan que su principal ventaja es que resulta mucho más económico que la electricidad u otros combustibles fósiles.  “Además, no cuenta con cuotas de mantenimiento del suministro ni mínimos de servicio y además puede producirse localmente”, añaden.

La aerotermia es otra alternativa que cada vez suma más adeptos, pues su instalación no es compleja. Esta consiste en la instalación de una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior generando refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año. Por último, desde HomeServe apuntan a la energía solar como otra de las alternativas con más proyección y posibilidades ya que se trata de una energía renovable que permite generar calor y electricidad para hacer funcionar nuestro hogar. “En España es una de las mejores alternativas a la energía tradicional porque tenemos abundante luz solar”, apuntan.

La principal ventaja de este sistema, además de que se trata de una energía limpia, es que consigue que se produzca una importante reducción del consumo energético y, por tanto, también en las facturas de la luz. “La instalación de placas está en auge en nuestro país y hasta el 42% de los españoles tiene interés en instalar paneles solares en su vivienda próximamente”, indican los expertos que recuerdan, además, que una de las principales ventajas de la energía solar no es solo el ahorro que implica, sino también el menor desembolso económico inicial, pues cuenta con beneficios fiscales como la reducción del IBI o deducciones en el IRPF, lo que la hace aún más atractiva para el medio y para el bolsillo”, concluyen.

Técnico de HomeServe reparando una caldera

False