Murcia y Castilla La Mancha, comunidades más concienciadas con la eficiencia energética en 2021

Según se desprende de los datos del último Informe sobre el Estado de la Vivienda, editado por la empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, HomeServe y que analiza el estado de los hogares entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021

La Región de Murcia, en la que el 49% de los usuarios cuenta con dispositivos de mejora de la eficiencia energética encabeza el ranking, seguida por el Castilla La Mancha con el 41% y Andalucía con el 32%

La eficiencia energética ha dejado de ser una tendencia para consolidarse como una de las prioridades de los españoles a la hora de adecuar su vivienda, una realidad que se constata en que la gran mayoría de los usuarios está interesada en instalar dispositivos de control o mejora de la eficiencia en sus viviendas.

Dentro de este contexto, destacan las comunidades autónomas de Murcia y Castilla La Mancha, donde el 49% y el 41% de los usuarios respectivamente afirman contar con dispositivos de mejora de la eficiencia energética en los hogares. Tras ellas, se sitúa Andalucía, comunidad en la que el 32% de las viviendas tienen instalado algún dispositivo de ahorro de energía, en su gran mayoría de luz y gas. Destacan las ciudades de Madrid y Barcelona donde el porcentaje de la población que los utiliza es inferior al 38% de la media nacional, (28% y 22% respectivamente).

Estos datos corroboran las cifras que aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que sitúan la instalación de bombillas de bajo consumo en el 86% de los hogares y que contabilizan algún tipo de sistema de energía renovable en el 11,2% de las viviendas. En concreto, el 22% en viviendas unifamiliares, frente al 6% que se contabiliza en pisos. “En muchos casos la tipología de la vivienda puede condicionar a la hora de instalar según qué dispositivos, pero la tendencia general hacia la instalación de dispositivos de ahorro energético es un hábito creciente en cualquier tipo de vivienda”; apuntan desde HomeServe.

profesional instalacion

En este sentido, el informe revela que existe un especial interés por la instalación de placas solares, tanto para autoconsumo como para conexión a red a nivel nacional. Así, hasta el 42% de los encuestados afirma estar interesado en la instalación de este recurso. Además, otros dispositivos de ahorro energético están en auge como los termostatos inteligentes, de los que un 42% tiene intención de instalar, o los cargadores de vehículos eléctricos, por los que se han interesado un 33% de los encuestados.

EL 40% DE LOS ESPAÑOLES REALIZÓ REPARACIONES EN 2021

Además, el informe editado por HomeServe revela que hasta 4 de cada 10 españoles sufrió alguna avería en su vivienda entre julio de 2020 y el mismo mes de 2021. De ellos, cerca de la mitad (47,84%) tuvo que llevar a cabo entre 2 y 3 reparaciones, frente al 38,66% que solo realizó una, y el 13,50% que llevó a cabo más de tres. En los que respecta al gasto, el 35,65% de los encuestados invirtió más de 500€ en averías y reparaciones del hogar y un 20% asegura que desembolsó entre 300 y 500 euros. Solo un 11% de los usuarios gastó menos de 100 euros.

En cuanto al tipo de intervenciones, las más comunes estuvieron relacionadas con los trabajos de pintura, que se produjeron en el 46,53% de los hogares, seguidas de las relativas a fontanería (46,09%), albañilería (44,23%) y electricidad, que se llevó a cabo en el 33,68% de los hogares.