Más de la mitad de las averías que se producen en Navidad requieren asistencia técnica
Según los datos de la empresa especializada en mantenimiento y cuidado del hogar, HomeServe, la mayoría de las incidencias están relacionadas con lavabos atascados, cortocircuitos o averías en el horno
Además, 3 de cada 10 hogares españoles afirma haber sufrido alguna avería en su vivienda durante las comidas o cenas más significativas de la Navidad los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Según los datos de HomeServe, la empresa especializada en mantenimiento y cuidado del hogar, hasta el 62% de las averías que se producen en la vivienda durante la Navidad requieren de la asistencia de un técnico profesional y suelen generar unos sobrecostes imprevistos.
Estos son algunos de los principales datos que se desprenden de una encuesta realizada por HomeServe que revela que el 90% de los españoles sigue prefiriendo pasar estas fechas tan especiales en casa en lugar de viajar.
Hasta la llegada de la Covid-19, en más del 75% de los casos, estas comidas y cenas solían reunir hasta 15 personas en espacios de menos de 50m2. En este sentido, aunque para estas navidades no se han establecido restricciones en la movilidad y todo apunta a que podremos reunirnos de una forma más parecida a la época previa a la pandemia, es fundamental recordar que debemos hacerlo, en la medida de lo posible, en espacios amplios y extremando las precauciones.
Asimismo, según los datos de HomeServe, la encuesta confirma que, fruto de estas reuniones navideñas, 3 de cada 10 hogares españoles sufren algún tipo de avería y que generalmente quedan resueltas en menos de tres horas, aunque un 3% de los encuestados afirma haber cancelado la celebración como consecuencia de estas averías.
“Durante las navidades anteriores, en las que las restricciones por Covid nos obligaron a quedarnos en casa, registramos un incremento del 8% de las incidencias en los días clave de Navidad. Entre las averías registradas, destacan las relativas a fontanería, que supusieron cerca del 34% del total; seguido por las relacionadas con electricidad, que fueron el 9,5%. Reparación de electrodomésticos completa el ranking de averías más habituales en Navidad con un 8% de los casos”, explican los expertos de HomeServe.
En concreto, entre las incidencias más frecuentes en estas fechas están los atascos, problemas en la caldera y condensación, averías de electrodomésticos, cortes de luz o cortocircuitos. De hecho, según los encuestados, el 58% ha reconocido haberle fallado el horno en alguna ocasión, el 36% ha vivido alguna irrupción en el suministro de luz y el 11% se ha quedado sin calefacción.
CONSEJOS PARA EVITAR AVERÍAS EN NAVIDAD
Durante estas fechas todos aprovechamos al máximo el espacio para intentar estar lo más cómodos posible y acoger a todos nuestros invitados. Así, según los datos de HomeServe, hasta en el 70% de los casos se suele recurrir a mesas extensibles para dar cabida a los comensales, en el 40% de las viviendas se redistribuyen los muebles para disponer de un espacio más amplio y hasta en el 17% se habilitan habitaciones para que puedan quedarse a dormir los invitados.
Este año, debido a las circunstancias, será fundamental de nuevo guardar más distancia de lo habitual y, siempre que sea posible, reunirnos en espacios amplios con puertas y ventanas abiertas que permitan la ventilación continua del espacio.
Para evitar que cualquier contratiempo nos estropee estos días tan importantes, los expertos de HomeServe ofrecen algunas recomendaciones útiles.
En primer lugar, es importante que estas reuniones se celebren en un ambiente cálido y confortable y por ello no hay nada peor que el frío del invierno. Para asegurarnos de no tener problemas con la calefacción, es recomendable solicitar la ayuda de un profesional para que compruebe que todo funciona correctamente los días anteriores a las reuniones familiares. “Se trata de una revisión simple en la que el técnico comprobará que la presión es la adecuada (entre 1,2 y 1,5 bares), que los sistemas están limpios y los radiadores estén purgados”, añaden los expertos.
Por otro lado, es importante llevar a cabo una revisión de los electrodomésticos para evitar problemas durante estas fechas y quedarnos sin horno o sin frigorífico de forma repentina. “En muchos casos, este tipo de averías están relacionadas con una mala instalación, por lo que revisarlos, comprobar que están en el lugar correcto y sin sobrecargas, garantizarán su buen funcionamiento”, explican.
Asimismo, para evitar sustos con la instalación eléctrica que generen apagones, cortocircuitos o incluso incendios, es importante revisar el sistema de cableado y la instalación eléctrica junto a un profesional. “En cualquier caso, para evitar contratiempos, lo más recomendable es contar con un buen servicio de mantenimiento del hogar que garantice que todo funciona correctamente”, concluyen.
Además, desde HomeServe recomiendan contar con soluciones de cuidado y mantenimiento que garanticen la asistencia de un profesional, sobre todo en este periodo, donde la disponibilidad de profesionales es más limitada. A través de su red de 3.000 reparadores expertos contarás con la tranquilidad de no tener que preocuparte por ninguna avería o incidencia en el hogar.