Manitas colocando cuadro |Homeserve

Los inventos que nos salvan la vida en el hogar

• Los españoles se rinden a la nevera, el inodoro y el lavavajillas, el trío que encabeza la lista de mejores inventos para el hogar, según una reciente encuesta realizada por HomeServe
  • El 69% de los encuestados coinciden en que la telefonía móvil ya nos ha cambiado la vida, y más del 50% asegura que Internet y sus posibilidades de conectividad revolucionarán los hogares

Mañana, 9 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Inventor y, para celebrarlo, Homeserve, empresa del grupo HomeServe especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de seguros y servicios de cuidado del hogar, ha hecho un repaso por los inventos que revolucionaron nuestras vidas dentro de los hogares. Además, ha realizado una encuesta entre sus usuarios, sobre cuáles de estos inventos, a su parecer, les han resultado más útiles.

De esta forma, la nevera se instala como el invento que más ha facilitado la vida en el hogar, y así lo señalan el 54% de los encuestados. Le siguen en importancia el inodoro (elegido por el 32% de los participantes en la encuesta de HomeServe) y el lavavajillas (19%).

Los inventos que revolucionaron la vida en el hogar

Aunque parezca que la nevera, el inodoro, la calefacción, el mando a distancia o el portero automático llevan toda la vida en los hogares, la realidad es que su desarrollo se ha producido en el siglo XIX. Llegaron para cambiar y facilitar hábitos en el hogar y ahora no nos imaginamos la vida sin ellos.

En el caso de la nevera, antes de que naciera el frigorífico actual, nuestros antepasados refrigeraban a través del cúmulo de nieve sobre los productos, normalmente en cajas de madera aisladas con corcho. Y es que los primeros frigoríficos domésticos aparecieron en 1911 de la mano de General Electric.

Para hablar del origen del WC tenemos que trasladarnos hasta la realeza británica, donde se diseñó el primer modelo de inodoro en el año 1596. Sin embargo, no sería hasta 1900 y 1930 cuando se registrasen más de 350 nuevos diseños en la oficina de patentes estadounidense.

¿Te imaginas cómo sería tu vida sin estos inventos?

Un futuro impulsado por chips y tecnología conectada

La domótica es el presente y el futuro de los inventos en el hogar. Hoy en día, esta tecnología nos permite hacer más sencilla la vida en nuestros hogares, y la telefonía móvil y la interconexión entre aparatos son factores clave para ello. Así lo perciben también los encuestados por Homeserve: el 69% ha señalado que la telefonía móvil ya les ha cambiado la vida, y más del 50% asegura que Internet y sus posibilidades de conectividad revolucionarán los hogares en los próximos años.

Casi todos los procesos domésticos son ya susceptibles de programarse y controlarse de forma remota, ya sea vía WiFi o Bluetooth: desde el manejo de la calefacción y la regulación de temperatura o humedad, hasta el funcionamiento de electrodomésticos, el encendido y la potencia de las luces, el desplegado de toldos y persianas, etc… Estas son algunas de las funciones domésticas que ya se pueden realizar, y que marcan parte de las tendencias del hogar conectado del futuro:

Tadoo, el termostato inteligente

Encender, apagar y programar a distancia los equipos de climatización de la casa ya es una realidad, y no se necesita más que un pequeño termostato y una app móvil. La geolocalización de tu móvil permite al termostato saber dónde estás y adelantarse a tu regreso a casa, para que la encuentres lo más confortable posible a tu llegada. La app te informa, además, sobre el tiempo de los próximos días. Su uso está diseñado para optimizar el consumo energético asociado a la calefacción: los estudios realizados en Alemania y Reino Unido hablan de una reducción del 31% de la factura eléctrica.

LeakBot, detectar fugas para prevenir desastres

Este pequeño dispositivo, desarrollado por HomeServe Labs, sólo necesita engancharse con un clip a cualquiera de las tuberías de tu hogar para poner en marcha su tecnología térmica de alta sensibilidad, que le permitirá detectar cualquier fuga en el circuito. Su función no termina ahí: cualquier variación sospechosa que detecte en el consumo de tu hogar, la comunica inmediatamente al móvil. De esta forma, puedes solucionar cualquier incidente antes de que se convierta en un pequeño desastre doméstico, avisando a un profesional para que revise la instalación y resuelva el problema.

Otros dispositivos automáticos

Pero los avances tecnológicos van más allá. Y es que ya es posible también instalar cerraduras electrónicas que permiten conocer el número de ocasiones que se ha abierto una puerta o controlar a distancia si está correctamente cerrada. En esta misma línea, el control de la iluminación en remoto también presenta avances. A los detectores de presencia que permiten un gran ahorro de dinero, se suma la posibilidad de regular desde el móvil la potencia de las lámparas o programar encendidos y apagados para ahorrar o ahuyentar a posibles ladrones cuando estés de vacaciones.

Para quienes prefieren una casa conectada que le permita ahorrar tiempo y dinero, facilitando la vida en el hogar, HomeServe, empresa del grupo HomeServe, pone a su disposición su red de más de 2.000 profesionales especializados en 30 gremios y con presencia en todo el país. Los usuarios podrán solicitar su servicio para la instalación, reparación o mantenimiento de los electrodomésticos, aparatos o dispositivos conectados en el hogar. Su experiencia y apuesta por la innovación convierten a la compañía en líder del sector. Además, para quienes lo deseen, Homeserve ofrece su producto “Ángel tecnológico”, que por una pequeña cuota anual cubre cualquier necesidad o incidencia en el hogar relacionado con la tecnología: desde aparatos informáticos y multimedia, hasta conectividad.

False