Los hogares son los responsables del 20% del consumo de energía en España

La instalación de placas solares puede reducir el consumo de una casa unifamiliar entre un 30% y un 40% y hasta de un 20% de un edificio de viviendas

Los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, ofrecen una serie de consejos para optimizar el consumo este 2023

Los hogares españoles son los responsables de hasta el 20% del total del gasto de la energía del país, gran parte de ello como consecuencia del uso de las calefacciones en esta época del año; según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

Y es que, aunque desde otoño se suelen encender las calefacciones, enero es tradicionalmente uno de los meses más fríos del año, donde aumenta su consumo y, en consecuencia, el gasto energético de las viviendas y global a nivel estatal. A esto, hay que sumarle la incidencia del precio de la energía. Por ello y para ayudarnos a ahorrar a final de mes y contribuir a reducir el consumo de energía global, la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, nos ofrece una serie de consejos y alternativas para poner en práctica en nuestra vivienda.

Así, en primer lugar, los expertos apuntan al control de la temperatura de la vivienda como uno de los imprescindibles para conseguir un mayor ahorro energético y contribuir al cuidado del medio. Para ello, recuerdan que mantener una temperatura ambiente constante de 20 grados es suficiente para aclimatar la vivienda y es más recomendable que “ir alternando altas y bajas temperaturas que hacen que gastemos más energía”, apuntan. Al mismo tiempo recuerdan que por cada grado que se aumente, se eleva el consumo energético hasta un 7%.

En cuanto a los radiadores, es importante también asegurarnos de un buen rendimiento de los aparatos para mantener a raya el consumo. En este sentido, aunque existe una gran variedad en el mercado, los radiadores eléctricos son altamente eficientes. Además, la opción de instalar radiadores de baja temperatura, que necesitan calentar el agua a unos 55º o 60º grados, frente a los 80º de los tradicionales, es también interesante para reducir el consumo de energía. “Utilizar válvulas termostáticas o termostatos programables puede ayudarnos a ahorrar entre un 8% y un 13% de energía”, indican.

Pero lo más importante para que todos estos consejos tengan efecto en nuestro consumo diario es contar con un buen aislamiento pues, según datos de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), hasta el 50% del calor de la vivienda se pierde por las ventanas. Así, desde HomeServe recomiendan contar con unas ventanas con doble cristal aislante y aconsejan también instalar burletes, termo paneles y juntas aislantes para evitar pérdidas de calor.

ENERGÍAS RENOVABLES PARA UN AHORRO PRESENTE Y FUTURO

Si ya en los últimos años las energías renovables parecían despuntar con fuerza, el creciente compromiso medioambiental y de los precios de la energía, 2023 será el año en el que estas opciones se asienten de forma determinante en los hogares.

Y es que, los expertos de HomeServe recuerdan que la instalación de paneles solares para producir energía puede ayudarnos a reducir el consumo energético de una vivienda unifamiliar entre un 30% y un 40% y hasta un 20% de edificios de viviendas. En este sentido, inciden en que las bombas de calor como sistema de climatización pueden suponer un ahorro de hasta el 50% frente a los radiadores convencionales, siempre que se cuente con paneles instalados. Lo mismo ocurre con sistemas de climatización sostenible como la aerotermia, que generan un menor gasto en calefacción que los sistemas tradicionales de calefacción eléctrica o de gasoil.

“Estas cifras de ahorro son desde luego un aliciente para impulsarnos a pensar en apostar por las renovables en 2023, más teniendo en cuenta que en un país como el nuestro, las horas de sol de las que se nutren las placas, están garantizadas prácticamente a lo largo de todo el año”, añaden.

False