Las incidencias con el aire acondicionado se multiplican por 5 entre mayo y julio

• La falta de mantenimiento es la principal causa. Una avería mínima puede costar desde 40€. Las más graves llegan a los 400€
  • Durante la época estival, el aire acondicionado es uno de los principales responsables del aumento de consumo eléctrico en las viviendas, representando un 11% del consumo eléctrico nacional
  • Entre junio y julio las incidencias y roturas de aires acondicionados suben hasta un 400%. Las zonas más afectadas: Barcelona y Madrid, Sevilla, Baleares, Valencia, Tarragona, Alicante, Málaga y Granada

En los meses de mayo y junio suelen repuntar las incidencias con los aparatos de aire acondicionado y siguen subiendo hasta haberse multiplicado prácticamente por 5 en el mes de julio. Así lo indican los datos de HomeServe, empresa especializada en la gestión integral de siniestros y reparaciones y en la comercialización de contratos de cuidado del hogar, que recuerda que un buen mantenimiento evitaría un gasto y desembolso económico innecesario derivado de un mal funcionamiento o de una rotura del sistema.

La disminución empieza a notarse progresivamente entre los meses de agosto y septiembre, y no es hasta octubre cuando las incidencias con los aires acondicionados se mantienen en la ‘estabilidad’ habitual. “Aunque después podemos observar una ligera subida en los últimos meses del año, de todas aquellas personas que tras aguantar el verano deciden ponerlo a punto”.

A lo largo del año, las provincias que han registrado más incidencias con el aire acondicionado han sido Barcelona y Madrid, seguidas de Sevilla, Baleares, Valencia, Tarragona, Alicante, Málaga y Granada. Siendo Madrid y Sevilla donde antes empiezan a registrarse, en los meses de mayo y junio.

El gasto de este tipo de averías puede suponer un gran desembolso familiar. Una avería mínima, como la reparación de un sensor, receptor o del motor ventilador puede llegar a costar 40€. Las más graves, como la rotura de un compresor o placa electrónica, podría suponer al usuario un coste de 400€ aproximadamente. Contar con un mantenimiento y revisión continuado podría salir por 42€ al año.

Un mal uso generalizado del aire acondicionado

Durante la época estival, el aire acondicionado es uno de los principales responsables del aumento de consumo eléctrico en las viviendas, representando un 11% del consumo eléctrico nacional. Los 3 millones de hogares equipados con aire acondicionado disparan la demanda de electricidad diaria en verano entre las tres y las seis de la tarde.

Las encuestas realizadas por HomeServe sobre el uso del aire acondicionado en España, ponen de manifiesto que existe un mal uso generalizado del aire acondicionado. Así el 51% de las personas mantiene el aire acondicionado a temperaturas bajas (entre los 22 y 24 grados en un 30,8% de los casos) o muy bajas (entre los 20 y 22 grados en el 20,5% de los casos), temperaturas que se encuentran muy por debajo de las recomendadas por los diferentes expertos para el uso del aire acondicionado, quienes advierten de que una aclimatación que ronde entre los 24 y 26 grados es más que suficiente. Por cada grado que se baja, aumenta entre un 7% y un 8% el consumo eléctrico.

Según los datos de HomeServe, en la Comunidad Andaluza solo un 11% de las viviendas no tiene aire acondicionado. Sin embargo, a pesar de sufrir las más altas temperaturas del país, en esta zona son más comedidos en el uso del aire acondicionado ya que la mayoría (el 50%) dice mantener el aire acondicionado entre los 22 y 24 grados. Las zonas del interior de la península se dividen entre los que ponen el aire acondicionado a baja o muy baja temperatura (un 50%) y los que no tienen aire acondicionado, que son el 24,5%.

En la zona norte de la península, el 50% de los encuestados dice no tener aire acondicionado. Lo que sí demuestran los datos es que a los habitantes de la cornisa cantábrica les gusta el frío, ya que aquellos que sí tienen aire acondicionado en su vivienda, lo ponen a baja o muy baja temperatura. Además, son los que más control tienen sobre su gasto en aire acondicionado, ya que un 43% de los encuestados sabe perfectamente lo que supone su uso para la economía familiar.

Para quienes no quieran pasar calor este verano, HomeServe comercializa contratos de cuidado del hogar dirigidos a la puesta a punto del aire acondicionado, por 42€ anuales, que incluye revisión de filtros, comprobación de ausencia de roturas y presencia de polvo depositado en el mismo, inspección de la batería del condensador, comprobación del gas refrigerante y la ausencia de sedimentos de aceite y revisión del estado de las bandejas y conductos de desagüe. HomeServe pone a disposición del usuario una red de más de 2.000 profesionales expertos en 20 gremios, así como Asistencia telefónica 24 horas al día 365 días.

Si lo prefieres llámanos al 911 774 593

Si tienes dudas sobre tu contrato llama al 912 753 539